Alergia al sudor: cuáles son los síntomas y qué hacer para evitarla

El sudor en ocasiones provoca picor y enrojecimiento de la piel

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Qué es la alergia al sudor y cuáles son sus síntomas
  2. Cómo evitar la alergia al sudor

Estás haciendo deporte, estás nerviosa por esa reunión de trabajo, o bien tienes calor porque el verano se acerca y de pronto tu piel comienza a picar, a enrojecerse y a hacerte sentir incómoda, y es ahí cuando te preguntas a ti misma, ¿será que tengo alergia a mi propio sudor? 

Qué es la alergia al sudor y cuáles son sus síntomas

Según informan los dermatólogos, la alergia al sudor no está reconocida, es decir, no tiene una base científica, no obstante, en muchas ocasiones se producen unos síntomas concretos y nada cómodos cuando algunas personan sudan o transpiran en exceso. 

El sudor excesivo ocasiona en algunas personas picores, enrojecimiento de la piel e incluso ronchas como si de piel atópica se tratara, estamos hablando de la urticaria colinérgica.

Dichas erupciones cutáneas originadas por el sudor pueden darse en cualquier parte del cuerpo, siendo más común las axilas, la nuca y el abdomen inferior. Aparecen a los pocos minutos de comenzar a transpirar y suelen desaparecer una vez el sudor ha cesado y la piel se ha secado volviendo así a su estado natural.

La urticaria colinérgica es una de las conocidas como urticaria física que se desencadena durante los episodios de sudoración, tales como el ejercicio, una ducha de agua bien caliente, los días de verano o incluso el estrés emocional y los nervios. 

En ocasiones, no es el sudor en sí el que causa estos síntomas, sino más bien una obstrucción del mismo. Hay veces que los conductos de las glándulas ecrinas (un tipo de glándula sudorípara) se obstruyen, por lo que el sudor se ve retenido en la epidermis, es decir, el sudor no puede salir al exterior por el poro de la piel, dando lugar así a una posible dermatitis. La piel reacciona al calor y al sudor cuando la temperatura del cuerpo aumenta.

Debemos mencionar también que aquellas personas que suelen padecer de dermatitis, piel atópica o tienen la piel muy sensible, son más propensos a sufrir también las incomodidades del sudor. 

Cómo evitar la alergia al sudor

Como decíamos antes, no hay una base científica que explique la alergia al sudor, por lo que no hay un remedio médico cien por cien efectivo; ahora bien, si que hay una serie de cosas muy sencillas que puedes llevar a cabo para que los molestos picores se olviden de ti de una vez por todas. 

1 Usa ropa de algodón

La ropa de algodón suele ser muy transpirable, por lo que te será de gran ayuda, más ahora que los días de sol han llegado. Opta por camisetas sin mangas para el verano.

2 Evita exponerte en exceso al sol

Evita siempre que puedas exponerte al sol en las horas centrales del día y siempre que lo hagas lleva contigo una crema solar de calidad con pantalla física. 

3 Cuando hagas deporte... 

Si haces deporte date una ducha en cuanto termines y aplica tu crema corporal de siempre, de esta forma tu piel estará seca e hidratada. 

Elige el mejor desodorante

Que tu desodorante sea sin alcohol y que tu perfume sea de una marca de confianza. 

Sigue estos consejos y te sentirás mucho mejor. 

Puedes leer más artículos similares a Alergia al sudor: cuáles son los síntomas y qué hacer para evitarla, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: