Dolor de cabeza: ¿Por qué otros soportan mejor el dolor de cabeza?

Es importante diferenciar entre cefalea de tensión y migraña

Olivia Blanc
Olivia Blanc Periodista

El dolor de cabeza es uno de los malestares más comunes y extendidos entre la población. Según la tensión del dolor se puede catalogar como una cefalea de tensión ligera o de migraña. En el primero de los casos el dolor está localizado en la frente o en ambos sienes y, solo en ciertas ocasiones, en la nuca y en el cuello. En el caso de las migrañas es dolor suele ser paulatino, solo afecta a un lado de la cabeza y puede estar acompañado de otro síntomas como vómitos o nauseas. Esta diferencia entre cefalea y migraña es la clave para dar respuesta a por qué hay gente que soporta mejor el dolor de cabeza que otro. 

Dolor de cabeza o migraña 

Hay gente que puede sobrellevar su día a día con dolor de cabeza, pero también están los que tienen que dejar todo lo que estén haciendo e irse a casa a tumbarse en la cama, meterse en una habitación a oscuras y tomarse algo que mitigue ese dolor. No es cuestión de que algunas personas soporten mejor el dolor de cabeza (otra cosa es el umbral de dolor que cada uno tiene), sino que puede ser que unos sufran una ligera cefalea de tensión, mientras que otros están padeciendo una migraña. 

En función también de si se trata de una cefalea o de una migraña el tratamiento a seguir será diferente. Mientras que en el primer caso el farmacéutico puede ayudarte y aconsejarte algún tipo de medicamento para el dolor de cabeza. Si los síntomas son de migraña es conveniente acudir al médico. Este te pondrá, si no lo ha hecho ya, un tratamiento para el comienzo de los síntomas (paracetamol o ibuprofeno) o para reducir la frecuencia, duración y gravedad de la crisis. 

Cómo prevenir el dolor de cabeza  

Tanto si sueles tener tendencia a sufrir dolor de cabeza habitualmente como si quieres prevenir su aparición, te damos los siguientes consejos: 

+ Realiza ejercicio con regularidad. Lo ideal son tres días a la semana con una duración mínima de 30 minutos y, si se puede, al aire libre.

+ Alimentate bien. Evita los quesos curados, el consumo de alcohol o las carnes procesadas, entre otros alimentos. 

+ Corrige malas posturas en el trabajo o, incluso, para dormir. ¿Cómo es la almohada donde reposas tu cabeza? 

+ Busca maneras de relajarte a través de la respiración o de la práctica de actividades como el yoga o el pilates.

+ Evita el tabaco. ¿Fumas? Sería recomendable desterrar este hábito para siempre. 

Para intentar aliviar el dolor de cabeza, un consejo de abuela. Ponte una bolsa de agua caliente sobre la cabeza/cuello para disminuir la tensión. Si lo prefieres, también puedes optar por una ducha de agua caliente antes de acostarte. Conseguirás dormir mejor, relajarte, reducir el estrés y, al día siguente, te encontrarás mucho mejor. 

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza: ¿Por qué otros soportan mejor el dolor de cabeza?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.