Enfermedades de garganta: dolor y algo más

¿Qué tipos de enfermedades de la garganta existen?

Silvia Bernadó
En este artículo
  1. Tipos de enfermedades de la garganta

Sobre todo en épocas de frío podemos sufrir de dolor de garganta, aunque no es una dolencia que solo se relacione con el invierno. A veces, simplemente se trata de molestias o de un poco de irritación, provocada por la sequedad del ambiente o las bajas temperaturas.

Pero otras veces, un simple dolor de garganta puede ser el inicio o un factor de enfermedades más graves.

Tipos de enfermedades de la garganta

La garganta es el conducto que lleva la comida hacia el esófago y el aire a la tráquea y a la laringe. Se le conoce como faringe. Sufrimos de dolor de garganta cuando la faringe, la laringe o las amígdalas están inflamadas o irritadas, por razones que pueden ser muy diversas.

Las causas más comunes de un dolor de garganta son las infecciones virales y bacterianas, pero también puede tratarse de la consecuencia de un catarro o de aire seco.

Cuando hay una infección viral

Las infecciones virales, por lo general, son causa de un catarro común. Y presentan los siguientes síntomas:

+ Irritación o ardor de la garganta

+ Tos y estornudos

+ Mucosidad

+ Fiebre

+ Ronquera

Cuando hay una infección bacteriana

Las infecciones bacterianas, son menos comunes, pero más fuertes. La más común de estas es la faringitis estreptocócica. Pero todas ellas presentan unos síntomas comunes:

+ Amígdalas inflamadas

+ Rojez en la garganta y posibles placas blancas dentro de ella

+ Fiebre

+ Dolor y molestias al tragar

Otras enfermedades, por el contrario te pueden provocar ronquera o pérdida de la voz. Esto sucede a causa de la inflamación de las cuerdas vocales, impidiendo su vibración normal. Y puede ser consecuencia de una infección (como las nombradas anteriormente), una alergia, cansancio vocal, tabaquismo o reflujo esofágico.

No dudes en acudir al médico si tu dolor de garganta no se te pasa o aumenta con el tiempo. 

Puedes leer más artículos similares a Enfermedades de garganta: dolor y algo más, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: