Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación

El estrés puede ser la causa de que se retrase la regla

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Cuántos días se puede retrasar la regla

Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación

Un día de retraso. Dos días. Tres días. ¡Cuatro! ¡Una semana! A estas alturas es muy probable que estés de los nervios pensando en la posibilidad de estar embarazada. Puede incluso que hayas pensado en salir corriendo hacia la farmacia para comprarte y hacerte el test de embarazo. Sin embargo, deberías tranquilizarte y no dejar que cunda el pánico. Hay otras muchas razones, además del embarazo, por la que tu regla no llega. ¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación? Vamos a resolverte esta pregunta.

Cuántos días se puede retrasar la regla

Muchas mujeres están acostumbradas a que les baje la regla un día distinto cada mes ya que tienen una menstruación irregular. En este caso, se debe acudir al ginecólogo para que sea él quien paute el tratamiento adecuado para corregir y conseguir una menstruación más estable.

Sin embargo, para las mujeres que tienen una menstruación regular, un retraso sí que puede ser un motivo de preocupación o de alegría (según se mire). Por norma general, el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días, aunque esto puede variar de una mujer a otra dependiendo de sus características físicas y genéticas. De esta forma, para saber cuántos días se puede retrasar la regla de manera natural deberíamos ampliar el período de 23 a 36 días, teniendo en cuenta que se puede adelantar o retrasar.

En el caso de que el ciclo menstrual tenga una duración superior a 36-38 días, es decir que tu regla se retrase más de una semana, se deberá acudir al médico para determinar si existe un problema de salud o si, efectivamente, estás embarazada.

Si el retraso es tan solo de unos días, no deberías preocuparte, puede ser debido a muchas de estas razones:

+ Cuántos días se puede retrasar la regla con pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas pueden ser una de las razones por las que la regla se retrasa. Si te has confundido y te has tomado una pastilla más de las indicadas durante el ciclo, la menstruación se te retrasará un día. Si has tomado dos pastillas de más, se te retrasará dos días. Si has tomado tres pastillas de más, se te retrasará tres días y así sucesivamente. Sin embargo, no es nada saludable retrasar la regla de esta forma ya que se alteran los niveles hormonales. Lo mejor es consultarlo con el ginecólogo.

+ Cuántos días se puede retrasar la regla después de tomar la pastilla del día después

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que previene el embarazo durante los 3 días posteriores a haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Su eficacia es del 95% si se toma dentro de las primeras 24 horas y va disminuyendo a medida que pasan las horas. Esta pastilla contiene hormonas que ejercen un efecto antiovulatorio, por lo que además de inhibir la liberación del óvulo también dificulta la llegada de los espermatozoides a este. Esto puede provocar alteraciones hormonales que pueden derivar en un retraso de la menstruación después de tomar la pastilla del día después. Lo más habitual es que la regla llegue dentro de los 7 días de la fecha esperada, sin embargo, se puede experimentar un retraso de hasta 3-4 semanas desde el día en que tomaste la píldora.

+ Cuántos días se puede retrasar la regla por estrés

El estrés y la ansiedad son dos aspectos que influyen en todos los ámbitos de nuestra vida y la menstruación es uno de ellos. De hecho, el ritmo de vida agitado que solemos llevar suele ser una de las razones más comunes por las que se retrasa la menstruación. Esto se debe a que el estrés incrementa los niveles de prolactina lo cual puede provocar períodos irregulares haciendo que la menstruación se retrase hasta una semana.

Una dieta equilibrada, ejercicio y un poco de meditación pueden ayudar a relajarse y hacer que la regla baje en la fecha indicada.

+ Cuántos días se puede retrasar la regla por el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

El SOP es una enfermedad muy relacionada con la testosterona: Cuando esta hormona aumenta en gran medida, suele presentarse el síndrome. Las consecuencias de padecerlo van desde crecimiento facial, acné, quistes en los ovarios, obesidad y falta de ovulación lo cual produce retrasos en la menstruación e incluso amenorrea (ausencia de regla).

+ Cómo saber si se retrasa la regla porque estoy embarazada

Una mujer puede saber si está embarazada 15 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Este es el tiempo que se necesita para que, a través de la orina de la mujer, se perciba la hormona que indica que existe un embarazo. 

 

En cualquier caso, lo ideal es que acudas a tu médico o ginecólogo pues serán ellos quienes mejor te sepan ayudar en tus problemas. ¡No lo dudes! 

Puedes leer más artículos similares a Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: