Factores que más influyen en la aparición de granos: causas del acné

Razones por las que puede aparecer el acné a cualquier edad

Gloria Abad, Dermatóloga
En este artículo
  1. Las causas más comunes del acné que debes conocer
  2. ¿Puede la contaminación ambiental producir acné?

A pesar de que el acné es muy común durante la adolescencia, esta patología puede aparecer en cualquier etapa de la vida. En todos los casos, la recomendación principal es ponerse en manos de un especialista, un dermatólogo que dará con el tratamiento más adecuado según cuáles sean las necesidades de la persona.

Sin embargo, ¿cuáles son las causas del acné?, ¿por qué se producen los granos y las espinillas?, ¿es la contaminación ambiental una causa? En Diario Femenino, con la colaboración de la dermatóloga Gloria Abad, damos respuesta a todas tus preguntas sobre los factores que más influyen en la aparición de granos y espinillas. ¡No pierdas detalle!

Las causas más comunes del acné que debes conocer

Ya sabrás de sobra lo que es el acné, esta condición de la piel que aparece cuando las glándulas sebáceas de la piel se obstruyen formando granitos, espinillas, nódulos o incluso quistes. Sin embargo, ¿por qué puede producirse el acné? Veamos algunas causas comunes:

+ Estrés como causa del acné

Existen diferentes estudios que avalan que el acné puede estar estrechamente relacionado con la ansiedad y el estrés, ya que, según nos comenta Gloria Abad, el estrés está relacionado de forma directa con la glándula sebácea. "Un pico de estrés, sea laboral, por un examen o por un problema afectivo, puede producir un brote de acné", comenta la dermatóloga.

Además, las personas con estrés o con ansiedad pueden tocarse la cara de una manera inconsciente mucho más. Esto hace que los granos se inflamen y que se produzcan las marcas del acné, ya que la piel está preparada para que cualquier herida cicatrice. "La persona que está tocándose los granos continuamente puede hacer que esa lesión tarde el triple en solucionarse", nos cuenta Gloria Abad.

+ Acné hormonal

Las hormonas son una de las principales causas del acné, ya que también ejercen una acción directa sobre la glándula sebácea y la inflamación. En este sentido, existe una gran diferencia entre el acné del hombre y el de la mujer, ya que en el hombre hay un cambio hormonal en la adolescencia, pero después no tienen más cambios, sin embargo las mujeres sí. Principalmente podemos conocer el Síndrome del Ovario Poliquístico, pero hay otros muchos problemas ováricos que pueden producir acné, incluso problemas suprarrenales que son menos conocidos pero también son problemas que pueden afectar a la aparición de granos o espinillas.

"También está la prolactina", comenta la dermatóloga, "que es productora de acné junto con las hormonas del embarazo". Esta hormona, además, está muy relacionada con el estrés ya que se segrega en el cerebro. Pero todos estos cambios hormonales o problemas ováricos se pueden tratar con una píldora anticonceptiva, por ejemplo en los ovarios poliquísticos cuando son microquistes que no se pueden operar. 

Otro momento vital importante es el embarazo, ya que no a todas las mujeres les ocurre, pero el cambio hormonal puede producir acné. Además, hay mujeres que por la razón que sea retrasan el embarazo y, cuando quieren tener hijos, necesitan someterse a tratamientos de estimulación ovárica. "Y estos tratamientos pueden tener efectos secundarios de cambio hormonal, que pueden producir acné", comenta Gloria Abad.

+ Genética

La genética también constituye una causa importante de la aparición de acné. Sin embargo, este hecho no es matemático: puede ser que dos progenitores tengan acné o lo hayan tenido a lo largo de su vida pero su hijo no, ya que a veces se salta una generación. En estos casos, la predisposición genética se ve más claramente cuando aparece un acné muy grave. Por eso es importante que los padres y las madres, aunque en su tiempo no se hiciera mucho caso de los granos o de las espinillas, al ver a su hijo por el mismo camino, acudan a una consulta dermatológica.

"Cuando son casos más graves, como nódulos inflamatorios o un nódulo quístico, si que se ve más claramente la genética", comenta Gloria Abad. En estos casos es muy probable que haya aparecido cuando los padres han tenido este tipo de acné, y hay que tratarlo a tiempo.

+ Medicamentos o cremas

El consumo de algunos medicamentos, por ejemplo los suplementos en vitamina B, también pueden producir acné. La toma de este tipo de suplementos se ve más en hombres que en mujeres, sobre todo deportistas. También se puede producir un acné por medicamentos tipo corticoides o cortisona, que también provocan granitos, denominado acné iatrogénico. "Se llama así cuando lo provocamos los médicos", nos cuenta Gloria Abad, "porque hay medicamentos para tratar cualquier enfermedad que tienen como efecto secundario un desarrollo del acné. Pero en estos casos es pasajero, porque al dejar de tomar el medicamento, el acné remite".

También es importante tener en cuenta el mal uso de cremas para tratar eccemas o dermatitis. Los corticoides tópicos, aplicados en sitios donde existen glándulas sebáceas (cara, escote, espalda…) pueden desarrollar acné.

¿Puede la contaminación ambiental producir acné?

Lo cierto es que, según nos comenta Gloria Abad, no existen estudios científicos hoy en día que avalen que la contaminación pueda producir acné. Para que se produzca, debería haber una concentración del contaminante muy elevada: "por ejemplo, el acné laboral en lugares donde abundan productos clorados, aunque esto ya no es muy frecuente porque ahora se toman muchas medidas de seguridad laboral", nos comenta la dermatóloga. Sí puede existir más predisposición en personas que trabajan en industrias como las metalúrgicas, o personas que trabajan con productos que pueden ser capaces de obstruir el poro. Pero, en general, esto no está comprobado.

En este sentido, teniendo en cuenta el ambiente, también es importante el sol. "El sol tiene muchos beneficios para el acné, sin embargo, la exposición al sol excesiva o ininterrumpida, sin la protección adecuada, puede favorecer el desarrollo o la aparición de quistes o de puntos negros gigantes", nos comenta Gloria Abad.

Ahora que ya conoces algunos de los factores que más influyen en la aparición de acné, solo nos queda recordarte que, ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un dermatólogo/a, ya que será quien mejor te pueda ayudar. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te parecen todas estas causas!

Puedes leer más artículos similares a Factores que más influyen en la aparición de granos: causas del acné, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: