Recetas de tartas de chocolate para cualquier ocasión: ¡endulza tu vida!

Sencillas recetas de tarta de chocolate que encantarán a toda la familia

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. Tartas de chocolate para cualquier momento especial: recetas deliciosas

¡Amamos el chocolate! ¿Quién no? Es un ingrediente que es muy versátil ya que se adapta a la perfección para preparar postres, helados e inclusive para comerlo solo como un bocadillo dulce delicioso. Y una de las formas más conocidas de preparar este delicioso ingrediente es a través de tartas. ¿Sabías que la tarta de chocolate también tiene su día especial?

Cada 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Tarta de Chocolate y, para conmemorarlo como se merece, en Diario Femenino te ofrecemos unas cuantas recetas de tartas de chocolate deliciosas que son ideales para cualquier ocasión que se precie. Puedes consumirlas como postre, merienda, desayuno... ¡o en un momento especial! No dudes en poner manos a la obra con cada una de estas recetas y elegir con cuál de ellas te quedarás para volver a repetir y agasajar a tu familia con toda la dulzura del mundo.

Tartas de chocolate para cualquier momento especial: recetas deliciosas

1 Tarta de chocolate con dulce de leche o Nutella

Ingredientes:

Para la masa:

+ 150 gr de mantequilla

+ 70 gr de azúcar

+ 1 huevo

+ 300 gr de harina de trigo

+ 1 cucharadita de esencia de vainilla

+ 1 pizca sal

Para el relleno:

+ 400 gr de dulce de leche repostero que puedes remplazar por Nutella

+ 200 gr de chocolate negro semiamargo

+ 100 gr de crema de leche

Paso a paso:

Primero mezcla la harina con la mantequilla y el azúcar hasta formar una masa de consistencia arenosa. Agrega el huevo, vuelve a mezclar e integra muy bien. Después, estira la masa sobre un papel film transparente y deja que repose en la nevera durante 30 minutos.

Cubre una tartera de 24 centímetros de diámetro más o menos con la masa y llévala al horno precalentado durante 20 minutos. Una vez esté lista, deja enfriar para posteriormente cubrir la superficie con dulce de leche o pasta de Nutella, según tus preferencias.

Mientras, calienta la crema de leche y, cuando esté a punto de hervir, añade el chocolate. Incorpora la preparación a la tarta y decora con copos de Nutella o dulce de leche repostero.

2 Tarta de chocolate sencilla

Ingredientes (para 4 personas):

+ 2 huevos

+ 280 gr de azúcar blanco

+ 120 ml de aceite de girasol o neutro

+ 160 ml de leche de vaca (si lo prefieres, puedes remplazarla por leche de soja o de almendras)

+ 1 cucharadita de extracto de vainilla

+ 180 gr de harina de trigo

+ 60 gramos de cacao en polvo

+ 1 sobre de levadura

+ Una pizca de sal

+ 120 ml de agua caliente

Para el ganache:

+ 300 gr de chocolate negro en barra

+ 30 ml de nata para montar

+ 1 cucharada de mantequilla

+ Virutas de chocolate para decorar (opcional)

Paso a paso:

Precalienta el horno a 180ºC. Mientras tanto, bate los huevos junto al azúcar y añade después el aceite, la leche y el extracto de vainilla. Mezcla muy bien hasta integrar todos los ingredientes para, después, tamizar la harina, el cacao y la levadura sobre la mezcla. Incorpora la sal y bate hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega el agua caliente y mezcla nuevamente.

Vierte la preparación en un molde y hornea por media hora o hasta que esté listo. Para saber si el pastel ya está cocido, introduce un cuchillo en el centro: si sale seco y limpio ¡la preparación está lista! Retira el bizcocho del horno, deja que se enfríe y desmolda.

A continuación, calienta la nata hasta que esté a punto de hervir y viértela sobre el chocolate para fundirlo. Incorpora la mantequilla para que la mezcla espese y deja que se enfríe hasta que tome la consistencia adecuada. Cubre la tarta con esta preparación y lleva al refrigerador por 30 minutos. Decora el pastel con las virutas de chocolate, ¡a disfrutar!

3 Tarta de mousse de chocolate

Ingredientes:

Para la mousse:

+ 60 gr de cobertura de chocolate

+ 2 huevos enteros

+ Una pizca de sal

+ 50 gr de mantequilla

+ 60 gr de harina de almendras

Para el relleno:

+ 100 gr de cobertura

+ 100 gr de pasta de semillas de sésamo

+ 50 gr de ganache que se prepara con crema de leche, mantequilla y chocolate fundidos a fuego suave

Paso a paso:

Comenzamos realizando la mousse y, para ello, deberás poner a derretir el chocolate junto con la mantequilla al baño María. Después, incorpora los dos huevos y bate bien, añade la sal y la harina de almendras y vuelve a batir hasta obtener una mezcla lisa y libre de grumos. Reserva.

Después elaboramos el relleno. Una vez más, derrite el chocolate al baño María y agrega la pasta de semillas de sésamo. Mezcla muy bien y lleva la preparación al refrigerador. A continuación, en papel de horno, añade una parte del mousse, una parte del relleno en el centro y otra parte de mousse por encima y reserva en el congelador. Para hacer esto te puedes ayudar de un cilindro o de un molde, de esta manera no perderá la forma.

Precalienta el horno a 180ºC e introduce la masa directamente desde el congelador para que se haga durante 8 minutos. Antes de servir, en el plato coloca un poco de ganache de chocolate y pon un trozo de tarta caliente encima, desmoldando con cuidado. Para finalizar, decora con la fruta que más te guste.

4 Tarta de chocolate y arándanos

Ingredientes (para 4 personas):

+ 250 gr de chocolate negro para fundir

+ 100 gr de azúcar blanco

+ 100 gr de harina de trigo

+ 3 huevos enteros

+ 150 gr de mantequilla

+ 1 sobre de levadura en polvo

+ 100 ml de nata para montar

+ Un puñado de arándanos

+ Hojas de menta para decorar, opcional

Paso a paso:

Precalienta el horno a 180º C. Mientras, lleva una olla al fuego y pon 100 gramos de chocolate junto con la mantequilla para que se derritan. Bate las yemas con el azúcar y agrégale el chocolate ya fundido, después, incorpora la harina junto con la levadura a las que previamente deberás pasar por un tamiz. Bate las claras a punto nieve y añádelas a la mezcla.

Engrasa un molde y vierte la mezcla, que tendrás que hornear por unos 40 minutos. Una vez esté listo, desmolda y deja que se enfríe dándole la vuelta sobre una rejilla.

Mientras, en una olla, pon la nata y llévala al fuego. Cuando empiece a hervir, retira la preparación del fuego y añade el resto del chocolate, mezclando bien para después cubrir el bizcocho. Deja que se enfríe para que la cobertura se endurezca y adorna la tarta de chocolate con arándanos y con algunas hojitas de menta fresca.

5 Tarta de fresa y chocolate

Ingredientes (para 4 personas):

+ 350 gr de harina de trigo

+ 175 gr de cacao

+ 500 gr de azúcar

+ 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

+ 2 cucharaditas de levadura en polvo

+ 100 ml de aceite vegetal

+ 300 ml de crema agria

+ 350 ml de café caliente

+ 6 huevos

+ 1 cucharadita de extracto de vainilla

+ 200 gr de fresas

+ 450 gr de mantequilla

+ 800 gr de azúcar glass

+ Sal

+ Chocolate negro

Paso a paso:

Precalienta el horno a 180º C. Engrasa con mantequilla dos moldes redondos, espolvoréalos con cacao y coloca en las bases papel para hornear.

Por otro lado, bate la harina junto con el cacao, el azúcar, el bicarbonato, la levadura, el aceite, la crema agria, el café, los huevos y la vainilla. Reparte la mezcla en los dos moldes y llévalos al horno por 50 minutos aproximadamente. Retira del horno y deja que se enfríen.

Mientras, lava y pica las fresas. Ponlas en una licuadora y procésalas junto con 400 gramos de mantequilla y con el azúcar glass. Corta cada tarta horneada de forma longitudinal y unta las 4 partes con la crema de mantequilla y las fresas. Posteriormente, pon una tapa encima de la otra y deja reposar por 20 minutos.

Derrite el chocolate negro junto con 50 gramos de mantequilla al baño María y vierte la preparación sobre el pastel o tarta. Decora con fresas y sirve, ¿qué te parece esta receta?

¿Cuál de estas recetas de tartas de chocolate es tu preferida? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Recetas de tartas de chocolate para cualquier ocasión: ¡endulza tu vida!, en la categoría de Postres en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: