Ayuno intermitente: TODO lo que debes saber antes de llevarlo a cabo

¿Qué comer durante y después del ayuno intermitente? ¿Se produce efecto rebote?

Paola Cóser
Paola Cóser Nutricionista

¿Estás pensando en realizar un ayuno intermitente? ¿No sabes bien por dónde empezar? La primera recomendación que debes conocer es que lo ideal sería acudir a un profesional, pues será quien mejor te pueda ayudar según cuál sea tu caso. En Diario Femenino te contamos todo lo que debes saber antes de llevar a cabo el ayuno intermitente de la mano de la nutricionista Paola Cóser, quien nos dará las claves para entender mucho mejor este estilo de vida y este tipo de alimentación.

Las horas en las que se debe hacer el ayuno intermitente

En el ayuno intermitente, como ya bien sabrás, hay un momento del día en el que se ingieren alimentos, mientras que en otro momento no. Se trata de un estilo de vida que se puede hacer de 8, 10, 12, 14, 16 o 20 horas sin comer, que se puede realizar todos los días o en días alternos. En definitiva, es un modo de alimentación que dependerá del momento en el que esté la persona y en sus necesidades. Según Paola Cóser, no sería lo ideal, por ejemplo, comer durante todo el fin de semana y el lunes hacer un ayuno de 16 horas, pues la persona que realizase esto se notaría cierto malestar.

Sea como sea, los beneficios del ayuno intermitente, si se hace bien y según Paola Cóser, se notarían desde el primer momento en que se empieza. Sobre todo en cuanto a la menor inflamación intestinal, así como un sentimiento de paz y de tranquilidad en relación con la comida.

¿Qué comer para romper el ayuno? ¿Qué puedes consumir durante el ayuno?

Durante las horas en las que se realiza el ayuno (ya sean 10 o 16), se puede consumir algo de líquido, por ejemplo infusiones, café en cantidades normales, caldo vegetal, agua, limón o lima… Todas las bebidas coladas, básicamente para no incluir nada de fibra, según nos comenta la nutricionista.

En cuanto a qué alimentos son los mejores para consumir y romper así el ayuno, Paola nos comenta que dependerá de cuántas horas se realiza y, sobre todo, de cuál sería la siguiente comida que tocaría hacer. Por ejemplo, en un ayuno de 10 horas quizás la hora de ingesta de alimentos coincida con la media mañana, y en este caso, lo ideal sería avena, frutos secos o algún tipo de fruta.

Si se trata de un ayuno más largo y se pasa a la comida, principalmente se recomienda el consumo de alguna verdura. Paola Coser, además, recomienda la quinoa porque "es un alimento con proteínas de muy buena calidad y es de rápida digestión".

Efecto rebote si se hace ayuno intermitente: ¿sí o no?

Son muchas las personas que se preguntan si se tendría un efecto rebote al dejar de realizar un ayuno intermitente, como ocurre con muchas otras dietas. Paola Cóser nos asegura que no tiene un efecto rebote, siempre y cuando se aplique con coherencia: "si la persona tiene una conducta de comer todo y luego nada, seguramente tendrá un aumento de peso". Sin embargo, si se realiza un ayuno de manera consciente, escuchando al cuerpo, no habría este efecto.

Hay que saber qué es lo que le apetece a la persona hacer, porque quizás ya no quiere realizar este ayuno y quiera incorporar más comidas a su dieta. En este sentido, hay que saber qué alimentos se van a incorporar, cómo afecta al cuerpo, hacerlo de manera paulatina… Lo importante es que la persona se escuche a sí misma, porque al final el ayuno intermitente es un trabajo de fondo que se realiza de manera individual.

Y tú, ¿te animas a realizar ayuno intermitente ahora que ya conoces todo lo que debes saber antes de llevarlo a cabo? Si tienes más preguntas, no dudes en contactar con un profesional o un nutricionista para conocer cuál es tu caso y tus necesidades.

Puedes leer más artículos similares a Ayuno intermitente: TODO lo que debes saber antes de llevarlo a cabo, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: