Recetas de Semana Santa: cómo hacer torrijas sin azúcar para diabéticos

Paso a paso para elaborar unas ricas torrijas aptas para personas diabéticas

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Receta de torrijas sin azúcar
  2. ¿De dónde viene la tradición de las torrijas?

Con la Semana Santa llegan los dulces típicos de esta época. ¿Quién puede resistirse a unas ricas torrijas? El problema de esta riquísima tradición es, como siempre, los ingredientes con los que están hechos. Las torrijas son un postre que cuenta con mucho azúcar y, por tanto, se hace imposible para los diabéticos o personas que necesiten disminuir o eliminar esa cantidad de azúcar en el organismo.

Seguramente ya sabrás que los enfermos de diabetes cuentan con una patología caracterizada por tener los niveles de azúcar (glucosa) muy elevados en sangre. Esto hace que tengan la necesidad de controlar de forma exhaustiva los niveles, sobre todo para que no causen problemas mayores. 

Entonces, ¿qué sucede con enfermos de diabetes? ¿No deben probar las torrijas? Una receta normal de este postre lleva mucho azúcar y la respuesta sería rotundamente no. Sin embargo, hoy en día contamos con numerosas recetas adaptadas que nos permiten disfrutar de postres como este adaptados a cada una de las necesidades con las que contemos. Por ello, vamos a darte una receta de Semana Santa muy especial: cómo hacer torrijas sin azúcar para diabéticos. ¡Te encantarán! 

Receta de torrijas sin azúcar

Ingredientes

- Pan duro o pan especial de torrijas

- 1 litro de leche

- Cáscara de limón y de naranja

- Canela en rama y en polvo

- 1 huevo

- Edulcorante (sacarina, stevia, splenda…)

Paso a paso

+ Pon en un cazo la leche, el edulcorante, la cáscara de limón y la de naranja, así como la canela en rama. Ten cuidado a la hora de echar las cáscaras, pues no interesa que haya demasiada piel blanca porque, de este modo, sabrá mucho más amargo. 

+ Pon todo a fuego medio y deja que hierva durante 15 minutos. Mientras tanto, corta la barra de pan en rebanadas de aproximadamente un dedo y medio de grosor. Si las haces demasiado finas se podrían romper, y si te pasas de grosor no empaparán bien. 

+ Cuando tengas la mezcla de leche lista, extiende las rebanadas en una bandeja y échala por encima haciendo que se empapen bien. 

+ Pinta de huevo las rebanadas para hornear durante 15 minutos (o algo más, dependiendo del horno) a 180º. Transcurrido este tiempo y viendo que las rebanadas están doradas, dales la vuelta y repite el proceso por el otro lado: pinta con huevo e introduce en el horno.

+ Saca las torrijas de la bandeja mientras aún estén calientes y espolvorea con canela y el edulcorante que hayamos utilizado. Así, habremos conseguido una receta de las tradicionales torrijas con muchas menos calorías y aptas para diabéticos. 

Deliciosa receta de torrijas sin azúcar para diabéticos en Semana Santa

¿De dónde viene la tradición de las torrijas?

Para encontrar la razón por la que se consumen torrijas tradicionalmente debemos remontarnos al siglo XV. En dicha época se empezaron a utilizar los trozos del pan duro, el huevo y el azúcar para que las mujeres se recuperasen cuanto antes tras dar a luz. Esta ayuda postparto venía acompañada siempre de una copa de vino, por norma general. Sin embargo, ¿por qué se empiezan a consumir en Semana Santa y Cuaresma

Hay quien dice que es una necesidad de darle salida al pan duro y sobrante que podía acumularse durante la cuaresma. Pero hay otras tradiciones que van mucho más allá y le buscan un sentido exacto al consumo de las torrijas durante esta época del año. 

De los días de penitencia que se deben hacer durante la Cuaresma (40 días que Jesús ayunó en el desierto) se debía buscar una receta que ayudase a llenar el estómago y a la vez respetase la abstinencia, como por ejemplo de comer carne. Por ello, muchas religiosas recurrían a mojar ese pan duro sobrante en leche y miel, y de ahí empezaron a nacer las recetas de torrijas

¡Una dulce tradición para todos los públicos en Semana Santa!

Puedes leer más artículos similares a Recetas de Semana Santa: cómo hacer torrijas sin azúcar para diabéticos, en la categoría de Diabetes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: