La influencia de la alimentación cuando el embarazo tarda en llegar

¿Qué alimentos son los más aconsejables cuando el embarazo no llega?

Marta León, Especialista en alimentación y salud femenina
En este artículo
  1. Cuando el embarazo no llega: ¿qué puedes hacer?
  2. La relación entre el embarazo y la alimentación

Son muchas las parejas que en un momento dado de sus vidas deciden tener hijos, sin embargo, por las razones que sean, el embarazo no termina de llegar. Es entonces cuando se ponen en marcha una serie de cambios en sus vidas, como por ejemplo la realización de pruebas para comprobar que esté todo bien, o un estrés añadido ya que pueden frustrarse al sentir que están intentando todo lo que se les ocurre y, aún así, el bebé no llega.

En Diario Femenino, en colaboración con la especialista en alimentación y salud femenina Marta León, te contamos la influencia de la alimentación cuando el embarazo tarda en llegar. ¿Qué alimentos son los más recomendables? ¡Te lo contamos!

Cuando el embarazo no llega: ¿qué puedes hacer?

Primero de todo, y antes de centrarnos en la alimentación, cuando el embarazo tarda en llegar es interesante revisar cómo es nuestra vida, nuestros hábitos y los niveles de estrés. "El estrés juega un papel importante en la fertilidad, porque es uno de los principales anticonceptivos vitales que existen", explica Marta León. Así, habría que revisar primero cómo está el entorno, el contexto o la situación vital de la persona.

También es muy importante revisar la salud física a través de analíticas completas, para ver que está todo bien. En este sentido, si el embarazo está tardando mucho en llegar y te preocupa, lo ideal es recurrir a profesionales de la salud, pues serán quienes mejor puedan estudiar tu caso y ayudarte según tus necesidades.

Y no olvidemos la pareja. Muchas veces esos cambios de hábitos o revisiones las hacen solo las mujeres, sin embargo, hay ocasiones en las que "es la pareja la que cambiando los hábitos puede hacer el paso diferencial para que llegue el embarazo", comenta Marta León.

La relación entre el embarazo y la alimentación

Si ya nos hemos realizado todas las pruebas pertinentes, está todo bien y aún así el bebé no llega, hay que revisar cómo está siendo la alimentación, el cuerpo o el Índice de Masa Corporal. "Una mujer que siempre se ha cuidado mucho, que ha llevado una alimentación muy bajita en calorías, necesitará engordar un poco, uno o dos kilos, y subir su Índice de Masa Corporal, aunque todo dependerá de la situación de cada mujer", nos explica la especialista.

En caso contrario, en mujeres con sobrepeso, quizás sea interesante antes de buscar ese embarazo bajar de peso. "Los depósitos de grasa se comportan como órganos endocrinos, y pueden estar detrás de ese embarazo que tarda en llegar", nos cuenta Marta León.

Lo importante, en ambos casos, es ponerse en manos de profesionales expertos en nutrición y alimentación, que serán los que te marquen una guía y supervisen el cambio de hábitos que vas a llevar a cabo. Ese plan personalizado consistirá en una dieta equilibrada y saludable, que seguro que podrás mantener hasta después del embarazo.

Entre los alimentos indispensables en esta situación, cuando el embarazo tarda en llegar, encontramos el ácido fólico, por ejemplo, presente en vegetales de hoja verde o cereales fortificados. Por otro lado, también es importante consumir frutas, verduras frescas, nueces y semillas, todos ellos ricos en antioxidantes, así como proteínas de origen animal, alimentos con vitamina D y calcio, y grasas saludables (aguacates, pescado azul…).

Ahora que ya conoces algo más sobre la influencia de la alimentación cuando el embarazo no llega, te recordamos que lo más importante es que cuentes con la ayuda de tu médico, ginecólogo y nutricionista, ya que serán quienes te podrán asesorar de la mejor manera posible.

Puedes leer más artículos similares a La influencia de la alimentación cuando el embarazo tarda en llegar, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: