Consejos para limpiar zapatos de ante (y que queden como nuevos)

Tips para eliminar la suciedad de tus zapatos de ante según cómo sean las manchas

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Cuidado diario de los zapatos de ante que debes tener en cuenta
  2. Polvo acumulado o rozaduras en los zapatos de gamuza: ¿cómo limpiarlos?
  3. Mis zapatos de ante se han mojado: ¿qué puedo hacer?
  4. Consejos para eliminar diferentes manchas de tus zapatos de ante

Cuando los vemos en el escaparate de la tienda, nos enamoramos de ellos. ¡Se ven tan nuevos, con esa piel aterciopelada! Sin embargo, muchas veces acabamos dejando los zapatos de ante guardados en el armario porque al no conocer cómo mantenerlos adecuadamente, acaban perdiendo su aspecto original. Ni qué decir cuando se nos manchan por un chaparrón o porque se les ha caído una gota de aceite.

En muchas ocasiones los dejamos porque no sabemos cómo limpiarlos o en otras nos atrevemos a lavarlos con agua y jabón y los arruinamos definitivamente. No caigas en estos errores. Los zapatos de ante, gamuza o nobuk, como también se suelen llamar, se pueden conservar y limpiar, pero hay que conocer la manera correcta para que siempre se mantengan como nuevos.

En Diario Femenino te damos algunos consejos para limpiar zapatos de ante y que queden como nuevos, así como algunos tips para su cuidado. Todos estos trucos son válidos también para la limpieza y cuidado de bolsos, guantes y otros accesorios de ante, ¡toma nota!

Cuidado diario de los zapatos de ante que debes tener en cuenta

Lo primero que debes saber es que el ante es un tipo de piel porosa. Se realiza con la parte interior de la piel de los animales (aunque en ocasiones esta piel es sintética). Y esto hace que sea mucho más delicada que la piel curtida común, así como enemiga de la humedad. Por ello, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para el cuidado diario de tu calzado:

+ No se recomienda usar zapatos de ante en días de lluvia. El agua es enemigo de la gamuza, pero tampoco te asustes, en el caso de que te caiga un chaparrón en tus apreciados zapatos de ante, se pueden limpiar para que queden como nuevos (más adelante te enseñamos cómo).

+ Es aconsejable su limpieza tras cada uso con un paño de algodón ligeramente humedecido. Quitar el polvo al ante es fundamental para que no acabe viéndose con un aspecto deteriorado y viejo.

+ Se deben cepillar de vez en cuando con un cepillo especial para ante. Lo encuentras en zapaterías, negocios de reparación de calzado o supermercados. Debes cepillar el ante en el sentido de los pelos del mismo y de manera suave y constante, para que no se estropee. En el caso de no tener un cepillo especial, puedes usar uno de dientes que ya no uses de cerdas suaves. Siempre debes cepillar el zapato totalmente seco, por lo que cuando lo cepilles, pásale el paño ligeramente humedecido después.

+ Se sugiere usar un spray protector e impermeabilizante para ante cada cierto tiempo, siempre cuando estén limpios y secos. Esto ayuda a mantener el zapato mucho más cuidado.

Si habitualmente mantienes estos cuidados en los zapatos de ante, te aseguramos que se verán como nuevos durante mucho tiempo. Ahora bien, si tienes unos zapatos de nobuk que no has cuidado, todavía estás a tiempo de mejorar su aspecto con los consejos que te damos a continuación. Además, si por alguna razón se manchan o mojan, no te alarmes. Antes de tirar la toalla y pensar en deshacerte de ellos, prueba nuestros trucos. ¡Verás que funcionan!

Polvo acumulado o rozaduras en los zapatos de gamuza: ¿cómo limpiarlos?

Si no les has dado el mantenimiento diario, puede que hayan acumulado polvo y este se haya incrustado en las fibras, dando una sensación de suciedad poco recomendada. Generalmente, el polvo hace que la piel pierda su brillo y aspecto fresco natural. En este caso lo mejor es un buen cepillado con un cepillo especial y al finalizar pasar un trapo de algodón húmedo bien escurrido.

Por otro lado, el ante es una piel bastante delicada, por lo que puede ocurrir que al rozarse se vea una ligera mancha. En estos casos, prueba a eliminarla con goma de borrar. Usa una goma básica de color blanco (nunca de colores que puedan tintar el ante). Termina con cepillado y paño húmedo para eliminar los restos de goma y polvo.

Mis zapatos de ante se han mojado: ¿qué puedo hacer?

Suele ser uno de los problemas más habituales con los zapatos de ante. Quizá te los pusiste para salir de casa por la mañana porque hacía un día muy soleado, pero de repente te cayó un chaparrón. Tus pies no se mojaron, pero tus zapatos parece que se han arruinado, ¿verdad? No te preocupes, las manchas de agua en el ante son un problema de bastante fácil solución. Lo importante es no cometer ciertos errores.

Si solo le han caído unas gotas de agua a tus zapatos, simplemente límpialo con un paño seco para eliminar la mayor humedad posible. Deja que se sequen a temperatura ambiente.

En el caso de haberte caído un chaparrón, y que tus zapatos se hayan mojado completamente o una parte de ellos, haz el mismo procedimiento. Sécalos todo lo posible con un trapo seco. Además, introduce papel de periódico o papel absorbente de cocina en su interior, para eliminar el máximo posible de humedad y que el zapato no se deforme.

En estas ocasiones, si no se limpia correctamente, puede que quede alguna mancha de agua que al secarse se vea en la gamuza. En estos casos, moja de nuevo toda la piel con un pulverizador y limpia completamente de la misma manera que en el caso anterior.

Uno de los peores errores que puedes cometer cuando un zapato de ante se moja es secarlo al sol o cerca de una fuente de calor. Si haces esto, el zapato se estropeará por completo. Lo ideal es que se sequen en un sitio ventilado y lo más seco posible, lejos del sol directo. Si vives en un clima muy húmedo, trata de introducir una bolsita antihumedad y dejar que se sequen en el lugar más seco de la casa.

Consejos para eliminar diferentes manchas de tus zapatos de ante

Hemos visto que tus zapatos de ante se pueden mojar o llenar de polvo, pero ¿y si se te ha caído un poco de aceite o de pintura sobre ellos?, ¿y si tienes manchas de barro? ¡No te preocupes! Te contamos cómo eliminar cada tipo de mancha de tu calzado:

+ Manchas de barro en los zapatos de ante

Son las más comunes. Puede que te pusieras tus botas de ante sin intención de mancharlas, pero por diversas circunstancias puede que acabaran en barro. Si te ha sucedido esto, debes dejarlas en un lugar seco y alejado del sol para que el barro se seque completamente. Nunca las limpies con el barro húmedo, ya que entonces podría introducirse en la piel y arruinar el zapato.

Cuando se seque por completo, cepíllalo como si le quitaras el polvo. Si hay alguna mancha de barro demasiado resistente, prueba a rasparla con una lima de uñas o una fina lija, siempre muy suave, con paciencia y poco a poco. Para terminar, ya sabes, limpia con un paño húmedo, pero solo cuando te cerciores de que no queda ninguna mancha de barro.

+ Manchas de humedad en tu calzado: formas de eliminarlas

Los entornos húmedos son fatales para el ante. Si vives en una zona húmeda y has guardado tus zapatos incorrectamente cerca de una fuente de humedad, probablemente cuando los vayas a usar te encontrarás con la sorpresa de unos zapatos llenos de manchas extrañas que parecieran no tener solución.

En primer lugar, para evitarlo, recuerda guardar tus zapatos siempre en lugares secos y si va a pasar mucho tiempo hasta que te los pongas, te recomendamos introducir en ellos una bolsita antihumedad.

Ahora bien, si la humedad ya es un hecho en tus zapatos, el truco de oro es la soda. Sí, has leído bien. Necesitas una soda básica (en algunas zonas se llama tónica, es el refresco con el que se prepara el gin tonic). Aplica un poco de soda en un trapo seco y limpio y frota cuidadosamente en las manchas de humedad. Verás que poco a poco van saliendo. Cuando termines, seca con un paño de algodón para eliminar la mayor humedad posible y deja secar al aire libre (ya sabes, lejos del sol y de fuentes de calor).

+ Trucos para eliminar las manchas de aceite de tus zapatos

Si se ha caído grasa o aceite en tus zapatos de ante, lo primero es mantener la calma, ¡todo tiene solución! Si crees que la mancha es demasiado profunda o tus zapatos son de muy buena calidad y no te atreves a tratar de limpiarlos para no estropearlos, te recomendamos que los lleves a una tintorería. Sin embargo, hay diferentes trucos que te pueden funcionar. ¡Toma nota!

Si tienes oportunidad de limpiarlos en el momento en que tus zapatos se han manchado, añade inmediatamente maicena (o harina de maíz) en la zona de la mancha para que absorba la grasa. Cuando se seque por completo, retira cepillando sobre la superficie de la piel.

En el caso de manchas de grasa de más tiempo, uno de los trucos más utilizados es el amoniaco. Usa una muy pequeña parte de amoniaco sobre una gran parte de agua, moja el cepillo en esta solución, escurre bien antes de pasarlo sobre la mancha y frota suavemente en la mancha en la dirección del pelo de la gamuza.

También puedes probar a usar desengrasante en un paño humedecido con agua. Frota la mancha poco a poco hasta que desaparezca.

+ Maneras de quitar manchas de pintura de los zapatos de ante

Aunque parezca increíble, algunos zapatos de gamuza con manchas de pintura se pueden salvar. Todo depende de la cantidad de pintura que haya absorbido la piel y el tiempo que tardes en limpiarla. Además, si sueles cuidar bien tus zapatos e incluso usas el producto impermeabilizante con regularidad, seguramente sea más sencillo sacar la pintura.

Si tu zapato se ha manchado con esmalte de uñas, tinta, pintura o incluso yeso, lo ideal es que en primer lugar sigas el mismo procedimiento que con una mancha de barro. Es decir, deja secar y elimina con el cepillo especial. Si la mancha sale por completo, entonces solo deberás terminar con una limpieza básica con un paño ligeramente humedecido.

Sin embargo, algunas pinturas son de base de aceite, por lo que puede que tras finalizar la limpieza quede una especie de mancha de grasa. En este caso, primero repite el procedimiento anterior, sigue cepillando intentando que la mancha desaparezca. Si no lo logras, puedes usar un poquito de acetona impregnado en algodón y darle toques suavemente para que absorba la pintura. En manchas de pintura muy incrustadas también funciona este procedimiento.

¿Qué te parecen todos estos consejos para limpiar los zapatos de ante? De todas formas, si la mancha no desaparece, antes de tirar la toalla y desechar el zapato, te recomendamos llevarlo a una tintorería o al zapatero. Puede que logren hacer milagros con tu zapato y no lo pierdas. ¡Suerte!

Puedes leer más artículos similares a Consejos para limpiar zapatos de ante (y que queden como nuevos), en la categoría de Calzado en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: