17 frases para el Día del Periodista: citas célebres y MUY acertadas

Mensajes para conmemorar el 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Frases apropiadas sobre el periodismo que te harán reflexionar

Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en todo el mundo, un día especial para tomar conciencia sobre la importancia de esta profesión en nuestros días. Y es que gracias a los periodistas podemos conocer de primera mano lo que sucede en la actualidad, además de acercarnos más a nuestros intereses.

Este día se celebra en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado el 8 de septiembre de 1943. Antes de esta fecha, cada país homenajeaba a los periodistas en días diferentes. Por ejemplo, en Argentina se estableció en 1938, en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, y en México se celebraba el 4 de enero, probablemente en homenaje al fallecimiento del reportero Manuel Caballero, fallecido el 4 de enero de 1926. En España, por ejemplo, se suele conmemorar el día 24 de enero.

En Diario Femenino queremos rendir nuestro homenaje particular a todas y todos los periodistas del mundo que trabajan por ofrecer información a la sociedad, muchas veces poniéndose ellos mismos en peligro. Para ello, hemos recopilado 17 frases para el Día del Periodista, unas cuantas citas célebres y de lo más acertadas que seguramente te harán reflexionar. ¡Vamos a ello!

Frases apropiadas sobre el periodismo que te harán reflexionar

El periodismo es uno de esas profesiones que calan directamente en nuestras vidas, sobre todo hoy en día, donde la información y la comunicación es parte de nuestra cotidianidad. Por ello, hoy se ha convertido en uno de esos oficios casi básicos, ya que impactan directamente en nuestra manera de interpretar la realidad. Porque hoy en día no podemos vivir sin periodismo, no te pierdas estas frases sobre una de las profesiones más influyentes de nuestra sociedad.

1 El periodismo es libre o es una farsa

Rodolfo Walsh

Efectivamente, una de las reivindicaciones del Día Internacional del Periodista es la libertad de prensa, fundamental para que exista un periodismo de calidad o, como dijo el periodista argentino, para que de hecho lo sea.

2 El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad

Gabriel García Márquez

Una noble frase del escritor Gabriel García Márquez que habla sobre la importancia de un periodismo de base, en el que el periodista esté presente y sea parte de la realidad que está contando.

3 Las noticias son un material complejo y resbaladizo, y aunque el periodista no es objetivo, sí deberían serlo sus métodos

David Felipe Arranz

Es difícil hablar de la objetividad en el periodismo, ya que el periodista es humano, pero como bien dice esta frase, al igual que un científico, si los métodos periodísticos son rigurosos, la información que obtenga la sociedad será mucho más veraz.

4 Ser un empleado de un medio para contar la verdad del dueño en lugar de la tuya, es algo terrible

Luis del Olmo

Como bien dice el periodista español, un periodista que no puede narrar libremente la información es un periodista frustrado. Por eso es tan importante la libertad de prensa y asegurar de alguna manera que los medios de comunicación no la restrinjan en post de sus intereses.

5 El periodismo que dignifica la profesión es aquel que sirve a la parte más noble del ser humano y aporta a la vida de la sociedad, que impulsa cambios y hace mejores a las personas

Javier Darío Restrepo

El periodista colombiano dejó grandes frases como esta sobre el periodismo. Verdaderamente, el periodismo debería ser una profesión de servicio a la sociedad.

6 El periodismo es la literatura con prisa

Matthew Arnold

Quizás sí, porque como dijo el poeta del siglo XIX las noticias requieren constante actualización. Si en el siglo XIX a este poeta el periodismo le parecía una profesión demasiado rápida, ¿qué crees que le parecería en la actualidad? Quizás compararía el periodismo con la velocidad de la luz.

7 Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo

Ryszard Kapuscinski

Una frase de lo más acertada que invita a la reflexión, ¿no crees?

8 El periodismo es el tejido de mentiras más complejo que jamás se haya inventado

Kurt Tucholsky

Aunque no lo creas, esta frase la dijo un periodista alemán que atacó la Alemania socialdemócrata de su tiempo, abogando por la democracia y los derechos humanos. Quizás criticaba el periodismo que en una época tan convulsa se estaba forjando.

9 Soy de la idea de que por haberme iniciado como periodista, voy a ser periodista hasta que me muera. Y debo decirle que para mí la decisión de dar el paso del periodismo a la literatura fue algo aterrador. ¡Como saltar encima de un precipicio y llegar al otro lado!

Elena Poniatowska

Esta frase de la periodista y escritora mexicana narra a la perfección lo que un periodista siente sobre su profesión. Es como si se casara con ella. Su profesión es parte de su ser y dejarla a un lado suele ser un paso difícil de realizar.

10 Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala

Albert Camus

Unas palabras de lo más acertadas. Porque sin libertad de prensa, no puede haber buen periodismo.

11 La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón

Gabriel García Márquez

Una frase fundamental que cada periodista debería llevar marcada como un tatuaje. Como sociedad, debemos apoyar a los periodistas éticos y frenar a los que no lo son.

12 El periodista es un profesional que tiene algo de escritor, de sociólogo, de novelista, de historiador, de político sin llegar a serlo del todo en ningún caso. Luego el periodista es la suma de todas las cosas que no es

Miguel Ángel Bastenier

Aunque dentro del periodismo hay especializaciones, es cierto que un buen periodista es algo así como un todólogo que debe aprender y comprender todo lo que hay a su alrededor.

13 Si el periodismo es todavía una fuerza ciega, la culpa es del periodista. No hay ningún sacerdocio más alto que el del periodista; pero, por lo mismo, no hay sacerdocio que imponga más deberes, y por lo mismo, no hay sacerdocio más expuesto a ser peor desempeñado. De ahí principalmente la inmoralidad del periodismo

Eugenio María de Hostos

Desafortunadamente, el periodismo es una de las profesiones más desvalorizadas del mundo. A pesar de que los grandes nombres del periodismo gozan de ciertos privilegios, lo cierto es que la mayoría de los periodistas trabajan incansablemente en su profesión, en ocasiones poniéndose en peligro, con jornadas largas de trabajo que no siempre son pagadas como corresponden. Sí, ser periodista es una vocación.

14 Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro

Gabriel García Márquez

Lo dijo Gabo, y como no podía ser de otra manera, tiene razón. La tecnología ha roto los lazos de comunicación entre periodistas, por lo que algunos géneros periodísticos como el reportaje se han desvirtuado bastante en la actualidad. Como decía el escritor: "la prisa y la restricción del espacio ha minimizado el reportaje, que siempre tuvimos como el género estrella".

15 A los periodistas les gusta pensar en sí mismos como defensores de las personas, investigadores que revelan cómo funcionan las cosas en realidad, que sacan los trapos sucios al sol, etc. Y pese a ello, no informan de cosas como las que usted cuenta. ¿Qué sucede? En parte se trata sencillamente de una internalización de los valores

Noam Chomsky

Como sociedad, debemos tener siempre una mirada crítica hacia el periodismo, porque esa es la que equilibra la balanza entre el poder de la comunicación y la realidad. Por ello es fundamental contrastar la información y no asumir lo que se nos cuenta como si fuera la única realidad.

16 El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras

Joseph Pulitzer

El editor estadounidense que originó los famosos Premios Pulitzer, a pesar de sus actuaciones polémicas en lo relacionado con la profesión, tenía claro el poder del periodismo. Aunque esta frase se puede interpretar de muchas maneras, nos quedamos con la idea del libre periodismo como garante de una sociedad democrática.

17 No se puede publicar un documento sobre física sin los datos completos y los resultados experimentales, y esto debería ser la norma en periodismo

Julian Assange

Un periodismo riguroso debe ser como una investigación científica. Un periodista que conoce los alcances de su profesión no debería publicar ninguna información nueva hasta estar segura de ella. Es una ley básica del periodismo que conviene recordar el Día Internacional del Periodista.

¿Qué te parecen todas estas frases para el Día del Periodista tan célebres y acertadas? ¿Cuál de ellas es tu preferida? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 17 frases para el Día del Periodista: citas célebres y MUY acertadas, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: