El significado de soñar con robots: sueños sobre el control

La interpretación de los robots en sueños

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

No es necesario que hayas visto una película sobre una rebelión de las máquinas para soñar con robots. Los robots aparecen frecuentemente en los sueños y lo pueden hacer con significados positivos o negativos, aunque casi siempre se trata de reflexionar sobre el control, sobre todo aquello que puedes controlar y lo que escapa a tu control. Te contamos en nuestro diccionario de sueños todos los significados de tus sueños con robots.

Por qué sueñas con robots

Pero, ¿qué es exactamente un robot? Un robot es una máquina automática programable capaz de realizar las tareas más diversas, pero también se considera robot a la persona que actúa sin pensar, maquinalmente o incluso aquellas personas que se mueven dirigidas por otras personas. ¿Te suena esto de algo? Hay que tener en cuenta ambos sentidos a la hora de buscar la interpretación más acertada a tu sueño con robots.

Los sueños con robots son complicados porque nunca sabes si quedarte con la parte humana o con la parte maquinal. Seguro que más de una vez has ido por la vida como un autómata, sin saber muy bien lo que hacías, siguiendo los dictados familiares, de tu círculo de amigos o de tu pareja. Y tal vez el sueño se centre en ese aspecto, que es el más humano.

Pero puede que soñar con robots sea una especie de llamada de atención a un momento de baja autoestima si miras los robots con cierta envidia. Esas máquinas casi perfectas que son capaces de hacer tantas cosas. ¿Te gustaría aumentar tu productividad? ¿Necesitas que los días tengan 36 horas para tener tiempo para todo? ¿No sería genial dejar a un lado las emociones y centrarte en hacer cosas? Depende, tampoco hace falta idealizar la productividad, aunque seguro que tu jefe estaría encantado de que fueras un robot.

Y hay un aspecto más a tener en cuenta en tus sueños con robots, tal vez el más importante, y que está ligado a los problemas de ansiedad. Supuestamente los robots son máquinas controladas por los seres humanos. Estos sueños se mueven entre la sensación de control y la sensación de incertidumbre y son una estupenda llamada de atención para que te des cuenta de que no puedes controlarlo todo, de que a veces algunas cosas escapan a ese control que te gustaría tener sobre ellas.

Los diferentes significados de soñar con robots

Teniendo todo esto en cuenta puedes entender un poco mejor tu sueño con robots, pero vamos a ver algunos ejemplos de los sueños más frecuentes.

+ Soñar que los robots se rebelan

Es una típica escena de película casi apocalíptica muy propia de los tiempos que vivimos. ¿Podría hacerse realidad y que los robots tomaran el mando? Podría ser, pero no va a ocurrir porque tengas este sueño. Este sueño tan solo refleja el momento de incertidumbre que estás viviendo y el miedo que te da no tener control sobre casi nada de lo que ocurre en tu vida.

+ Soñar que todos somos robots

¿Y si todos fuéramos robots? Lo cierto es que a veces nos comportamos como tal, sobre todo en cuestiones de trabajo. El sueño es un toque de atención para que prestes más atención a tu lado más humano, para que dediques un tiempo a comprender y gestionar tus emociones, para que apagues el piloto automático y empieces a vivir una vida con pleno significado.

+ Soñar que luchas con un robot

Las luchas en sueños no suelen transmitir emociones positivas a no ser que al final ganes la batalla. Esta es una batalla contigo mismo en la que se refleja precisamente ese conflicto entre lo que puedes controlar y lo que no. Al final solo puedes ganar al robot si aprendes a soltar todo aquello que no puedes controlar y aceptas tus limitaciones.

+ Soñar que tu pareja es un robot

Seguro que más de una vez te has preguntado en tu vida normal si tu pareja es un robot, especialmente si vives con una persona a la que le cuesta expresar sus emociones. Cuidado porque este sueño indica una crisis de pareja que hay que solucionar lo antes posible.

+ Soñar que fabricas un robot

¿Necesitas ayuda? En esos momentos en los que no llegas a todo seguro que te vendría genial una ayuda extra. Pero en muchas ocasiones no tienes cerca una mano amiga y sabes que tendrás que hacerlo por ti mismo. Soñar consiste precisamente en desear que las cosas ocurran y en este caso al fabricar el robot en sueños lo que estás haciendo es buscar una solución para resolver tu problema.

+ Soñar que eres un robot

Eres capaz de hacer mil cosas y todas quedan perfectas. Adiós al estrés, adiós a los agobios, adiós a las presiones. Porque eres un robot. Pero recuerda que los robots tampoco tienen emociones y aunque resulte tentador no tener que lidiar con ellas, no sería muy buena idea perder tu grado de humanidad. Este sueño te propone un ejercicio de introspección para que analices todo aquello que anda mal en tu vida y busques cuanto antes una solución.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con robots? Te invitamos a seguir descubriendo el significado de tus sueños en nuestro grupo de Facebook: El arte de soñar. ¡Únete!

 

Referencias bibliográficas:

  • Bermejo Frígola, V (2000). Ortega, Freud, El psicoanálisis y la interpretación de los sueños. Revista de Historia de la Psicología. Vol. 21, nº 2-3, pp. 631-658.
  • De Daldis, A. (1999). El libro de la interpretación de los sueños. Vol. 53. Trad.: Maria Carmen B. Fuentes. Madrid: Ediciones AKAL.

Puedes leer más artículos similares a El significado de soñar con robots: sueños sobre el control, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.