Artritis y artrosis no es lo mismo: conoce las diferencias

Te explicamos qué es cada una y cómo puedes distinguirlas

L.D
En este artículo
  1. ¿Qué es la artritis?
  2. ¿Qué es la artrosis?
  3. ¿Qué diferencias existen entre la artritis y la artrosis?

Cuando escuchamos hablar a alguien sobre artritis o sobre artrosis automáticamente somos capaces de saber que es un tema relacionado con los huesos y articulaciones. Pero es posible que no tengamos muy claros los términos y, por tanto, no sepamos cómo distinguirlas ¿verdad? 

Artritis y artrosis no es lo mismo, por lo que debes conocer las diferencias que existen entre una y otra para saber qué es cada una de estas dolencias y cómo afecta al organismo. ¿Estas preparada? ¡Atenta que esto te interesa! 

¿Qué es la artritis?

La artritis es la inflamación de las articulaciones que se manifiesta a través de un dolor muy intenso, hinchazón o dificultad para moverlas con fluidez. Este tipo de dolencia es más habitual en mujeres que en hombres y, además, es frecuente cuando se tienen antecedentes en la familia. 

Existen más de 100 tipos de artritis, y aunque comúnmente está relacionada con personas mayores, lo cierto es que puede afectar a personas de cualquier edad. Todavía no está muy clara la razón por la que una persona puede sufrir artritis. Se cree que puede estar relacionada con una lesión en una articulación, algún defecto en cartílagos o uniones, por bacterias o virus, etc. 

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una patología que afecta al cartílago de una articulación, es decir, el recubrimiento con el que cuentan los extremos de los huesos. Esto significa que los huesos pueden desgastarse entre sí provocando, por supuesto, dolor (localizado en zonas muy concretas) y, además, una restricción del movimiento.

Si padecemos artrosis notaremos la zona hinchada y crujidos al realizar algún movimiento, además de tener la sensación de las articulaciones rígidas. Al levantarnos las sentiremos agarrotadas hasta que consigamos recuperar la movilidad poco a poco, después de esperar unos minutos.

¿Qué diferencias existen entre la artritis y la artrosis?

Diferenciar la artritis de la artrosis no es tan difícil como a priori puede padecer. Para ello hay que fijarse mucho en qué es cada una de las dolencias, sus consecuencias o su tratamiento. 

+ Diferentes dolores

Mientras que la artritis es una inflamación de las articulaciones (se hinchan), la artrosis está relacionada con el desgaste en sí del cartílago. Por lo tanto, en la primera el dolor es mecánico y con un poco de reposo se puede conseguir que se desinflamen las articulaciones y aliviar el dolor. Pero el desgaste o el envejecimiento (artrosis) no tiene vuelta atrás. 

+ Causas

Como te hemos comentado un poco más arriba, la causa de una y otra puede ser también una diferencia en sí misma. La artritis puede venir causada por genética, infección, virus, traumatismo, enfermedad autoinmune… Además, en la artritis es la membrana sinovial (que produce líquido sinovial como lubricante) la que produce un exceso de líquido inflamatorio provocando ese dolor.  

Sin embargo, la artrosis solo viene con causada por el paso de los años y es una enfermedad degenerativa. En la artrosis el dolor viene causado por el desgaste de los huesos, que chocan entre sí porque no poseen esa almohadilla que los amortigüe. 

+ Tratamiento

Otra de las diferencias que podemos encontrar está en el tratamiento de cada una de ellas. Para la artritis se puede localizar la causa que la ha provocado y atacarla, así como utilizarse corticoides, antiinflamatorios, suprespres del dolor y un largo etcétera. Cuando se tiene artrosis se pueden tomar medicamentos para reducir el dolor, pero al ser una enfermedad degenerativa no existe una cura concreta. 


A pesar de todas estas diferencias, la artritis y la artrosis tienen algo en común: sus consecuencias. Ambas restringirán el rango de movimiento de las articulaciones y harán que sintamos ese dolor. Todo dependerá de los días, ya que podrá ser más o menos intenso. 

Puedes leer más artículos similares a Artritis y artrosis no es lo mismo: conoce las diferencias, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: