El peligro de los besos: 9 enfermedades que se transmiten por la saliva

¡Cuidado! A través de los besos se pueden contagiar muchas patologías

L.D

¿Qué enfermedades se transmiten por los besos?

Siempre hemos oído que un beso puede transmitir muchas cosas y es cierto, pero también en el sentido literal de la palabra. A través de un beso podemos contagiaros de enfermedades, bacterias y virus casi sin darnos cuenta, y con más facilidad de la que pensamos. 

Parece de película de terror pero la realidad es que hay muchas enfermedades que pueden ser transmitidas por un beso. En su mayoría se trata de infecciones por virus, bacterias y hongos que pueden ser perjudiciales para la salud. Además, tendremos más facilidades de coger si poseemos heridas abiertas en la boca.

Enfermedades que pueden ser transmitidas por un beso en la boca

1 Mononucleosis

La primera patología a destacar es, claramente, la enfermedad del beso o mononucleosis. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que se transmite por la saliva. Por tanto, podemos cogerla al dar un beso en la boca o al beber del mismo vaso de otra persona contagiada.

Esta enfermedad crea en quien la padece un estado de cansancio, dolor de extremidades, fatiga y malestar importante. Sin olvidar la fiebre y el dolor de barriga. Para deshacerse de ella hay que esperar unos días, pues se tarda algún tiempo en conseguir una recuperación. ¡Pero tranquilo! Se puede eliminar con los medicamentos adecuados, y sobre todo, con mucho reposo. 

2 Hepatitis B

Es importante destacar que, aunque existe riesgo de trasmitir la Hepatitis B a través de la saliva, es la sangre la que posee niveles más altos de este virus. Por ello, la probabilidad de contagio podría aumentar si, por ejemplo, besamos a alguien con esta patología y tenemos una herida abierta en la boca. 

3 Caries

Las caries están causadas por bacterias que se encuentran en nuestros dientes, y aproximadamente el 90% de las personas adultas las han padecido alguna vez. Si la saliva de un beso está infectada por estas bacterias, puede llegar a nuestra boca y podremos contagiarnos. 

4 Herpes

En muchas ocasiones el herpes labial es visible y se puede identificar con facilidad, pero en otras no. Este virus se contagia a través de la saliva de la persona que lo padece, por lo que es muy fácil que a través de un beso se pueda transmitir. Además, es importante saber que el mayor riesgo de contagio aparece cuando el herpes se presenta en forma de ampolla

Tipos de enfermedades por besos

5 Gripe y resfriados

Existe una alta probabilidad de contagiarse de un catarro o de una gripe a través de la tos, pero también con un beso. Cuando besas a alguien que tiene un resfriado es muy fácil que te lo transmita a través de la saliva. Los síntomas son fácilmente identificables: dolor en el cuerpo, la garganta, fiebre, tos, estornudos, mucosidad…

6 Candidiasis

La candidiasis oral - causada por el hongo Candida- puede transmitirse por el contacto directo con la boca, especialmente si contamos con las defensas bajas. La podremos identificar porque aparecen puntos rojos o blancos en nuestra lengua que, además, nos duelen.

7 Sífilis

Es un tipo de Enfermedad de Transmisión Sexual que –aunque con menor probabilidad- también puede ser transmitida por la saliva. Uno de los síntomas es la aparición de lesiones en la boca y, la identificaremos realizando un análisis de sangre y/o con una muestra de las lesiones.

8 Paperas

Las paperas son una infección viral que inflama la glándula salival parótida, y también puede ser contagiada a través de un simple beso. Se identifica porque produce hinchazón en la zona de la mandíbula con un dolor localizado, sobre todo al masticar. También provoca cansancio, debilidad y fiebre

9 Varicela

Como sabes la varicela es muy contagiosa, y si no la hemos pasado de niños y no estamos vacunados, podremos pasarla de adultos. Por este motivo, si besamos a alguien que puede estar contagiado es muy probable que nos la transmita. Además hay que tener especial precaución con el contacto con la piel, que también es altamente contagiosa. Es fácilmente reconocible puesto que aparecen en la piel granitos y ampollas que pican mucho, además de fiebre e irritabilidad.