¿Funciona el yogur para evitar el mal olor vaginal?

Soluciona tu mal olor vaginal con este remedio casero

Laura D

Así se utiliza el yogur en la vagina

Si tienes mal olor vaginal pero no presentas otros síntomas de infección o problemas de salud es posible que tu vagina esté sana y simplemente se trata de un olor diferente. En estos casos existen remedios caseros que pueden evitarlo, como el yogur. Pero, ¿este tipo de tratamientos son efectivos? ¿Funciona el yogur para evitar el mal olor vaginal? 

¿Por qué se produce el mal olor vaginal?

En Diario Femenino hemos comentado muchas veces que el olor vaginal ligero es muy normal en las mujeres y, en realidad, no deberíamos preocuparnos más por ello. Sería un error si afirmáramos que las vaginas sanas no huelen. Sin embargo, entendemos que, en muchos casos, ese olor ligero nos haga sentir un poco incómodas y busquemos solucionarlo de diferentes maneras. 

Es importante destacar que cuando existe un olor desagradable sumado a otros síntomas es indicativo de que sufrimos una infección y hay que acudir al médico para que nos lo confirme y nos recete un tratamiento. Pero si no cuentas con ninguna infección y tu olor vaginal te hace sentir incómoda y te resulta desagradable, hay un remedio natural muy extendido que puede ayudarte a eliminarlo y es del que te vamos a hablar hoy: ¡el yogur!

¿Por qué es bueno el yogur para evitar el mal olor vaginal?

El yogur es un alimento que está presente en casi todas las neveras; un postre muy típico, sano y realmente muy completo. De hecho sus usos son muy extendidos, desde mascarillas para la cara o el pelo hasta otras aplicaciones como la que te vamos a contar.

Para entender por qué nos puede ayudar este alimento tienes que saber que nuestra flora vaginal está repleta de lactobacilos, unas bacterias saludables que la protegen de infecciones, equilibran el pH, eliminan mal olor y reducen la infección por hongos en la vagina. Son buenas y completamente necesarias.

¿Cómo aplicarte el yogur para evitar el mal olor vaginal?

Los lactobacilos se encargan de convertir la lactosa en ácido láctico. Esa acidez es la que permite que no se desarrollen algunas bacterias dañinas en nuestro interior. Además, aumentan las defensas, refuerzan el sistema inmunológico, ayudan en la restauración del nivel normal de pH vaginal, eliminan el mal olor...

Si no eres alérgica a la lactosa, el yogur es un alimento muy completo y beneficioso para la salud. Hablamos, claro está, del yogur natural sin azúcar (porque al echarla el yogur pierde las propiedades que necesitamos). Es rico en estas bacterias saludables de las que te acabamos de hablar y ayudan a la flora intestinal y vaginal, además de balancear las secreciones bacterianas, reducir las infecciones por hongos y, por supuesto, deshacernos del mal olor vaginal.

Cómo aplicar el yogur en la vagina

¿Cómo aplicarlo? Para empezar necesitas aproximadamente un cuarto de taza de yogur (50 gramos) y un algodón o tampón. Existen diferentes formas de aplicártelo ¡y te las contamos!

1 Puedes aplicarlo en la vagina con ayuda de un algodón y toques suave, dejarlo actuar unos minutos, aclararlo bien con agua después y secar la zona.

2 Empapa un tampón de yogur y déjatelo puesto unos minutos.

3 No puedes olvidarte de una forma importante: ¡consumirlo! Integrar en tu dieta un yogur al día (sin azúcar ni sabores) será de lo más beneficioso para ti. Ingerirlo te ayudará a tu organismo a mejorar la salud de algunos de tus órganos como el estómago y no solo a tu flora vaginal. 

Puedes repetir este proceso tres o cuatro veces al día. Este completo alimento te aportará todas las bacterias y nutrientes necesarios para reforzar tus defensas y enriquecer tu flora actuando como preventivo natural.