Pinchazos en el estómago, qué los provoca

La sintomatología de estos pinchazos será determinante para su diagnóstico

Marta Valle
En este artículo
  1. Causas de los pinchazos en el estómago

Una de las dolencias más comunes que aparece asociada a los dolores de estómago es el pinchazo abdominal. Aunque las principales causantes de las dispepsias suelen ser diversas clases de anomalías digestivas, hay que tener en cuenta los pinchazos en el área puesto que pueden ser un síntoma que nos avise de la presencia de otras afecciones. Por otra parte, al ser tan común el desarrollo de estas molestias, habrá que tener en cuenta la sintomatología que acompaña a estos pinchazos de cara a establecer un diagnostico lo más certero posible.

Causas de los pinchazos en el estómago

La presencia de un dolor tipo pinchazo en el área estomacal suele ser un aviso de la generación de molestias en el colon causadas por gases, o de espasmos en la zona creados por otras patologías, como pueda ser, por ejemplo, el síndrome del intestino irritable. Sin embargo, el desarrollo de estos pinchazos también puede explicarse a raíz de otras causas, aunque sean menos frecuentes. Lo fundamental pasa por detectar si aparecen acompañados de otros síntomas asociados: alteraciones en las deposiciones, náuseas o molestias al orinar. En ocasiones, la aparición de estas molestias suele anteceder al desencadenamiento de una gastroenteritis.

Por lo tanto, podemos disponer que la acumulación de gases tanto en el estómago como en el intestino es una de las causas más frecuentes de la aparición de pinchazos en el área abdominal. En casos muy graves, es posible que produzcan sensación de hinchazón y que, incluso, nos dificulten la acción de respirar. La concentración de gas suele alterar el dolor con el movimiento y tiende al alivio de los dolores con su expulsión.

Uno de los cuadros patológicos más graves que suele aparecer acompañado de pinchazos en el abdomen es la pancreatitis aguda. Se trata de un proceso de inflamación del órgano pancreático que produce un dolor muy agudo en la boca del estómago, extendiéndolo a ambos lados de la zona. También suele desarrollarse en conjunción con otros síntomas como vómitos, náuseas y aparición de ictericia.  

Puedes leer más artículos similares a Pinchazos en el estómago, qué los provoca, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: