Menopausia: cómo aliviar los síntomas de la menopausia

Trucos para olvidarte de la menopausia

Maite Nicuesa

Existe una etapa, un tanto temida por algunas mujeres: la llegada de la menopausia. Sin embargo, conviene precisar que no todas las féminas experimentan síntomas molestos en esta etapa de la vida que afecta no sólo al plano físico, sino también al ámbito emocional. Conviene afrontar este momento con la naturalidad del proceso biológico. La menopausia forma parte del proceso del envejecimiento reproductivo de cualquier mujer, y dicha etapa se inicia, de una forma paulatina, a partir de los 40 años de edad.

Síntomas de la menopausia y pautas para aliviarlos

1. La menstruación empieza a notar cambios muy evidentes. Por ejemplo, algunas mujeres tendrán ciclos más irregulares. Por otra parte, la cantidad también puede variar; es decir, hay mujeres que cuando se acercan a la menopausia manchan durante más de una semana. En otras ocasiones, la distancia entre cada periodo se acorta.

2. Uno de los síntomas de la menopausia, que a su vez es uno de los más molestos e incómodos, es la sensación fuerte de calor que surge de una forma repentina e inesperada. Para compensar dicha sensación de calor, puede ser un buen remedio utilizar un abanico para obtener un poco de aire fresco. Del mismo modo, pueden surgir manchones rojos en algunas partes del cuerpo, como por ejemplo, el pecho. Esta sensación de calor es breve en el tiempo, sin embargo, es muy intensa. Su duración oscila entre los 30 segundos y los 5 minutos.

3. En algunos casos, las mujeres que se acercan a la menopausia también pueden vivir cambios bruscos en el estado de ánimo a lo largo del día. Sin embargo, no se trata de un síntoma universal ya que también existen otros motivos de cambios de humor. Por ejemplo, el cansancio, una preocupación importante, una situación de pareja negativa...

4. El descanso cambia a lo largo de esta etapa. De este modo, muchas mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño correcto cada día. Se levantan más temprano ante la dificultad de estar más tiempo en la cama. Se levantan al baño a mitad de la noche... El descanso de baja calidad influye de una forma negativa en el bienestar de cualquier persona. Por tanto, conviene sobrellevar estos síntomas con sentido del humor y tranquilidad.

5. El cuerpo también sufre cambios y modificaciones con la llegada de la menopausia. Por ejemplo, es habitual que muchas mujeres ensanchen su cintura a partir de ese momento.

6. Conviene acudir al médico para poder obtener información personalizada sobre la situación concreta y particular de cada paciente, ya que la información aporta sensación de tranquilidad y seguridad a nivel emocional. Por otra parte, la actitud es determinante a la hora de afrontar los cambios propios de la menopausia.

Evita hacer un drama, simplemente, porque envejecer es algo lógico y natural no sólo en mujeres, sino también, en hombres. Por otro lado, cada mujer sufre la retirada del periodo a una edad determinada. Hablar con tus amigas sobre este tema, también te ayudará a darle más normalidad y sentirte mejor contigo misma.

Síntomas de la menopausia

Consejos y remedios para la menopausia

Puedes leer más artículos similares a Menopausia: cómo aliviar los síntomas de la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: