Carta de amor para romper una relación: te facilitamos el mal trago

Textos cordiales para cortar con tu novio/a cuando se acabó el amor

Laura García
Laura García Periodista

No es fácil romper una relación sentimental y mucho menos explicarle los motivos de la ruptura a esa persona a la que un día amaste con locura. Por eso, es muy frecuente romper dando motivos o demasiado típicos o demasiado vagos, y la otra persona tiene que hacer frente, además de al dolor del desamor, a una gran inseguridad.

Cualquier persona que haya sufrido una ruptura amorosa sabe bien que las explicaciones dadas sirven de bien poco y que, muchas veces, esos motivos de ruptura, solo sirven para que nos sintamos aún peor. Por eso, debemos ser muy cuidadosas si vamos a dejar a nuestra pareja, porque no queremos hacer más daño del necesario.

Evidentemente, la forma más educada de dejar una relación es cara a cara, pero eso no siempre es posible. Además, puedes optar por comunicarle la ruptura de viva voz y dejarle una carta de amor (o desamor) de ruptura explicándole los motivos de una forma más delicada. En Diario Femenino escribimos varios ejemplos de cartas para romper una relación para ayudarte a inspirarte y encontrar las palabras más adecuadas. ¡Mucho ánimo!

Carta para romper con tu pareja de una forma muy cordial

Lo siento amor,

Sé que esto va a ser muy difícil para ti, pero no dudes ni por un momento que a mi también me esperan unos meses de confusión y tristeza. Lo cierto es que no tengo fuerzas para seguir sosteniendo este amor, tal vez porque haya perdido intensidad, tal vez porque ya no queda nada de amor.

No te echo la culpa, las cosas terminan y está claro que nada es para siempre, a pesar de lo que creíamos cuando nos enamoramos. Pero debemos reconocer que nuestra relación no funciona, que no podemos vivir inmersos en un conflicto constante y que ninguno nos meremos pasar por esta agonía sentimental que llevamos sufriendo los últimos tiempos.

Y creo que lo mejor es poner fin a este amor ahora, antes de que el daño que nos hagamos sea irreparable, antes de ensuciar el recuerdo de nuestro amor con reproches y críticas. Porque no quiero que el príncipe azul se convierta en el villano de la película y que la princesa pase a ser la bruja malvada del cuento.

Por eso, pongo punto y final en este momento. Pero, en esta carta, quiero expresarte también mis mejores deseos, aún quiero que seas feliz, y me he dado cuenta de que no vas a poder serlo a mi lado. Así que me alejo con la satisfacción de habernos querido tanto, pero con la tristeza de que el amor no fue suficiente.

Un abrazo.

Carta para romper una relación de pareja por una infidelidad

Hola X,

Si te soy sincera, nunca me imaginé estar escribiendo una carta de este estilo, pero así es la vida: te sorprende con lo que jamás esperas que te va a ocurrir. Supongo que sabes que esta es una carta de despedida, unas palabras para decirnos adiós de una vez por todas. Duele, no te lo voy a negar, aunque tampoco quería irme sin dejar por escrito algo que me está rondando la mente desde hace tiempo.

En primer lugar, quiero que te quede claro que me llevo guardado todo lo que hemos vivido. Nuestro tiempo juntos ha sido bonito, lleno de anécdotas y risas. Nos lo hemos pasado genial juntos y me quedo con todo eso, sabiendo que siempre formarás parte de mí en algún sentido. Sin embargo, es difícil explicar en qué momento nuestra relación se volvió rutinaria y dejó de tener esa chispa que nos caracterizaba.

No es fácil escribir algo así, pero supongo que te imaginas el porqué, de repente, una nueva chispa me apareció en los ojos. Tenía ilusión de nuevo, volvía a sonreír aunque, a la vez, me estaba engañando. Me culpo por hacer las cosas tan mal y eso es algo que arrastraré toda mi vida. Te pido perdón por ello, por haberme portado así. Supongo que escribir una carta con los sentimientos encima de la mesa no es suficiente, pero quería intentar que, al menos, supieses cómo me sentía yo.

Todo cambió de repente. Sin darme cuenta me vi conociendo a otra persona, riéndome con él como me reía al principio contigo, cenando con él, poniéndote excusas… Y entonces supe que no había vuelta atrás, que todo se había roto porque me estaba enamorando de otra persona.

Antes de que tomemos caminos diferentes para siempre, quiero pedirte disculpas. Para mí no está siendo fácil, por lo que no quiero ni imaginar cómo lo estás pasando tú. De verdad que me duele muchísimo haberlo hecho así. Quiero que sepas que soy consciente de que no lo hice bien, que me arrepiento y que me duele haberte hecho daño y haberme comportado así.

Ahora sí, es hora de acabar con nuestra historia. Aquí cerramos nuestro capítulo juntos. Ponemos punto y final a esa pareja que con tanta ilusión empezó. ¡Qué jóvenes e inocentes éramos! Solo te pido que me odies durante un tiempo pero que, cuando haya pasado el suficiente, solo me recuerdes como una expareja que no salió bien, con el cariño de las cosas que vivimos y el recuerdo de que no actué bien. Por favor, no me odies toda la vida. Espero -de corazón- que seas feliz y que logres conocer a alguien que sepa hacerte feliz, tanto como te mereces.

Hasta pronto.

Carta de despedida para cortar con tu novio/a

¡Qué difícil es empezar una carta cuando sabes que es de despedida! Poner tus sentimientos encima de la mesa y dejar que tu puño escriba… Supongo que toda pareja que empieza jamás se plantea que va a acabar. Quizás se te pueda pasar por la cabeza, tengas ese miedo pero, al final, acabas confiando y quieres creer que eso durará para siempre. Un amor para toda la vida... Es verdad que en algunas historias de amor sí sucede pero ¡vaya! Sabemos que en nuestro caso, no.

Antes de nada quiero darte las gracias. Los dos sabemos que esta es una decisión consensuada, que hemos hablado mucho, pero llegados a este punto no me quiero despedir sin agradecerte todo el tiempo que hemos pasado juntos. Lo hemos pasado muy bien, nos hemos querido todo lo mejor que hemos podido, hemos tenido historias y anécdotas que recordaré siempre, aprendizajes que me acompañarán toda la vida… Por eso, sé que siempre vas a formar parte de lo que soy y seré y quiero darte las gracias.

Pero bueno, ya sabemos cómo es esto: a veces, las cosas no salen como esperamos. ¿Cómo espera alguien que se va a terminar una pareja porque se apaga la llama? Siempre lo oímos y nunca pensamos que nos va a suceder. Sí, ha pasado. Se nos ha apagado la chispa... Y ya no nos miramos con la misma ilusión. Nos tenemos cariño por el tiempo que hemos pasado juntos, pero somos conscientes de que incluso podemos empezar a buscar lo que nos falta fuera. Y cuando quieres a alguien, eso no se puede permitir, debes ponerle solución.

Nuestra solución, después de mucho hablar, está clara. Por nuestro bien, sabemos que nuestras vidas van por caminos diferentes. Sé que necesitamos distancia. Sé que necesitamos hacer nuestra vida, pero quiero dejar claro algo: siempre formarás parte de mí. Siempre te tendré cariño por haber hecho las cosas bien aunque eso implicase una decisión dolorosa y, si necesitas algo, siempre vas a poder contar con la confianza de llamarme o escribirme.

Tenemos claro que ninguno de los dos es feliz al lado del otro, nuestra relación estaba agonizando poco a poco y, de verdad, pienso que hemos sido muy valientes hablando de esto y poniendo fin de una manera tan madura a estos años.

Espero de todo corazón que esta decisión sea por el bien de los dos y que consigamos, con caminos separados, ser realmente felices.

Gracias por este tiempo juntos.

¿Cuál es el mejor método para romper con alguien?

Si algo tenemos claro es que acabar una relación con una pareja no es plato de buen gusto para nadie. Muchas veces, por esa razón, nos refugiamos en las formas más cobardes para romper: lo hacemos con un WhatsApp o dejamos que la otra persona interprete y dé el paso. Así no. Aquí te dejamos algunas ideas para llevar este proceso de forma madura y lo menos dolorosa posible.

+ En un sitio tranquilo y a solas. Lo mejor es hablarlo cara a cara, en un sitio tranquilo (no en una cafetería). Si no te atreves a pronunciar esa frase de: “quiero que lo dejemos”, quizás puedas empezar preguntando cómo ve la relación la otra persona y dando tu impresión sobre si os estáis apagando o no. Las cartas que te proponemos en este artículo pueden venir después de esa conversación, a modo de despedida y reflejando directamente lo que sientes desde el corazón, aunque también pueden ser un anticipo de la conversación y emplazar a la persona a hablarlo cara a cara.

+ Una llamada o un WhatsApp: esta nunca será la mejor forma de dejar a alguien, pero sí puede ser un “previo aviso” de lo que está por venir. Ese famoso “tenemos que hablar” o un “llevo días dando vueltas a algo, a cómo estamos y creo que debemos sentarnos y hablar” puede ser un anticipo de lo que viene. Así dejaremos a la persona que se vaya preparando mentalmente para ese momento. 

Recuerda que dejar una relación nunca es bonito, pero tampoco lo es alargar algo que, para ti, ya no tiene sentido. Si de algún modo has querido a la otra persona, respétala también en la forma de afrontar tus sentimientos.

Puedes leer más artículos similares a Carta de amor para romper una relación: te facilitamos el mal trago, en la categoría de Cartas de amor en Diario Femenino.