10 cosas que aprendiste a los 30 y querrías haber sabido a los 20

Laura Sánchez, Filóloga

Si hay una especie de manual de instrucciones para sobrevivir a las relaciones de pareja a lo largo de la vida está basado en los cuentos infantiles y en las películas románticas. Por eso se trata de un manual erróneo y fantástico que hace que nos defraudemos una y otra vez. Pero eso no lo descubrimos hasta cierta edad. Hay cosas que aprendiste a los 30 y que querrías haber sabido a los 20.

Lo que te hubiera gustado saber a los 20

Seguro que a los 20 años tenías una perspectiva del amor más parecida a una película romántica. Seguro que a los 20 tenías una visión idealizada del amor y de las relaciones de pareja. Y seguro que si ya tienes más de 30, tu perspectiva ha cambiado radicalmente. Esto es lo que descubres a los 30.

1 Que el primer amor no siempre llega el primero. Que la importancia del primer amor es relativa porque tu primer amor no llega en orden. Puede que ni siquiera haya aparecido.

2 Que hay hombres difíciles, hombres malos y hombres tóxicos que bajo una apariencia adorable pueden hacerte perder tu autoestima y tu personalidad.

3 Que las relaciones de pareja no se mantienen por sí solas, salvo las que sobreviven por inercia y no por amor. Que el amor hay que cuidarlo para que no se extinga.

4 Que el enamoramiento no dura para siempre. Ni tampoco dura tanto tiempo como te esperabas. Que las mariposas del estómago acaban muertas del asco y es muy posible que vomites todo el amor.

5 Que eres humana y te equivocas al elegir el hombre con el que sales. Que hay que procurar reconocer el error antes de que la relación se convierta en tóxica. Y que hay que seguir adelante aprendiendo de los errores.

6 Que no puedes elegir de quién te enamoras. Pero sí puedes elegir con quién formar una relación de pareja. Nunca olvides este aprendizaje.

7 Que las rupturas duelen, que nunca te acostumbras a ellas y que no hay única forma de superar el desamor. Cada ruptura duele como si fuera la primera vez.

8 Que la convivencia tiene dos caras. Una es la del distanciamiento de la pareja en el momento en que os vais a vivir juntos. La otra es la del descubrimiento de un hombre ideal con el que quieres pasar toda la vida.

9 Que no conviene dejarlo todo por amor. Que se puede amar completamente y de verdad sin renunciar a ser quien eres, sin dejar que el otro te cambie y sin poner en juego tu esencia.

10 Que los hombres son seres incomprensibles y quieren seguir siéndolo. Que hay muchos tipos de hombres y algunos merecen la pena pero otros no. Y en la ruleta del amor nunca sabes cuál te va a tocar.

Puedes leer más artículos similares a 10 cosas que aprendiste a los 30 y querrías haber sabido a los 20, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: