Lo que nunca debes hacer cuando te acaban de dejar: cosas que debes evitar

Todas las cosas que están prohibidas tras una ruptura

Fátima Gallardo
Fátima Gallardo Terapeuta de pareja

Que nuestra pareja nos deje es siempre algo que nos afecta, y suele hacerlo de manera dolorosa. Quizás no te lo esperabas, quizás pensabas que las cosas no estaban tan mal, pero de repente tu novio o novia te plantea que no quiere seguir contigo, y seguramente esto te rompa el corazón. ¿Qué hacemos entonces?, ¿peleamos por continuar o respetamos su decisión sin rechistar?

En general, tras una ruptura, solemos decir lo que sí debemos hacer: tienes que salir más, no te merece, tienes que conocer a alguien... Pero a veces se nos olvida decir qué cosas no debemos hacer. En Diario Femenino vamos a contarte lo que nunca debes hacer cuando te acaban de dejar, porque siempre hay cosas que están un tanto prohibidas tras una ruptura. ¡Sigue leyendo!

Todo lo que deberías evitar hacer si tu pareja te ha dejado

Seguramente esta lista que te mostramos a continuación de cosas que no debes hacer cuando te acaban de dejar te parezca muy larga. Pero tranquila, debes ser consciente de tu proceso y, poco a poco, ver todo lo que has ido consiguiendo en este viaje. Muchas veces ser consciente del por qué hacemos o no hacemos algo nos ayuda y nos da claridad para transitar esta situación.

+ Volver a contactar con tu ex

Esta indicación es de las más difíciles de cumplir. En este caso nos referimos a relaciones donde no hay hijos, pues en este caso, la comunicación con nuestro ex va a seguir siendo necesaria. Por eso es importante no estar continuamente llamando o escribiendo con cualquier excusa.

+ Descuidarnos en nuestra salud, alimentación y cuidado

Es verdad que son días donde no apetece hacer nada, no tenemos hambre, y no vamos a ningún sitio si no es imprescindible. Y está bien si es lo que necesitamos. Pero esto tiene que ser temporal, debemos ser conscientes de que nuestro autocuidado es prioritario.

+ Hacer como si todo estuviera bien

No es nada recomendable dejar de hablar de lo que nos ha pasado. Es necesario poder expresar todo lo que sentimos y cómo estamos. Y que podamos hacerlo con personas de nuestra confianza. Seguramente ellos nos den otro punto de vista y nos animará el poder deshacernos de todo eso que nos está pasando.

+ No quitar a tu ex de las redes sociales

Esta propuesta puede parecer imposible y a la vez muy dolorosa, pues es alejarnos de una manera consciente de la vida de nuestro ex. Ya no sabremos qué está haciendo o con quién. Igual que la foto de WhatsApp, vamos a necesitar mucha fortaleza para no caer en buscarle o ver su foto. Pero recuerda que se hace necesario eliminarle de tus redes sociales.

+ Mantener a los amigos de tu expareja

Sin saber por qué, te cuesta dejar de estar en contacto con ellos, sientes que son una estupenda manera donde saber de tu ex y que, a la vez, estos amigos puedan ponerse de tu lado. Lógicamente esto no es nada bueno ni para ti ni para sus amigos.

+ Compararte con tu ex o con su nueva pareja

No te compares con tu ex y mucho menos, si tiene una nueva pareja, no te compares con esa nueva persona. Intenta no sacar conclusiones sobre cómo está tu ex. No lo hagas ni aunque le veas en foto haciendo tal o cual cosa o con tal persona. Ahórrate el mal trago de imaginar los peores escenarios para ti y pensar que tu ex está mejor que tú.

+ No respetar tu duelo

Respeta tu duelo y a todas las emociones que seguro vas a sentir. La tristeza y el enfado, entre otras, son las emociones que principalmente vas a transitar. Y es necesario que así sea. Aunque después de permitirse sentirlas, tenemos que poder reflexionar sobre ellas y gestionarlas para no quedarnos enganchados a ellas. 

+ Salir todas las noches y beber en exceso

No empieces a salir todas las noches y a beber en exceso cada día. Está bien estar con gente, poder hablar, hacer cosas diferentes que te hagan olvidar lo mal que te sientes, pero no uses esto como "anestesia". Es necesario que puedas transitar por el duelo para luego gestionarlo de manera adecuada, y que no te afecte en tus relaciones futuras.

+ Intentar ser amiga de tu ex muy pronto

No quieras ser amigos demasiado pronto. Ser amigos de nuestro ex es algo muy complicado y no todo el mundo lo consigue. No es algo mejor o peor, es algo que algunas veces nos planteamos. Pero sí te recomendamos que dejes pasar un tiempo después de la ruptura y luego, evalúes muy bien las razones por las que quieres ser su amiga.

En este sentido, recuerda que no deberías acostarte con tu ex antes de tener claro en qué punto estáis, ya que luego es una situación muy dolorosa que te va a costar mucho superar. Igual que ocurre cuando llamamos a nuestro ex de madrugada o insistimos en mandar mensajes.

+ Dejar de hacer actividades

No dejes de faltar al trabajo o de realizar esas actividades que sueles hacer y que de alguna manera te van a dar normalidad y te van a permitir seguir con tu vida. Recuerda que este dolor que sientes es algo transitorio y que pronto tendrás más energía para enfrentarte a lo que te pasa de otra manera. Y, sobre todo, que la vida sigue.

+ Esperar encontrarte con tu ex

No vayas a los mismos sitios o hagas las mismas cosas que hacías con tu ex solo con la esperanza de encontrarte casualmente con él o con ella. Superar que tu pareja te haya dejado te va a llevar un tiempo y estar esperando el momento para poder encontrarlo o recordando los momentos vividos no te va a ayudar a superarlo.

+ Dejar tus cosas en su casa

No dejes cosas de tu ex en tu casa o tus cosas en casa de tu ex. Recógelo todo en cuanto puedas o facilita que tu ex tenga sus cosas. En el fondo estas cosas nos siguen manteniendo unidos de una manera mágica, pues sabemos que vamos a tener que vernos o contactar de nuevo. Y esto no ayuda a que podamos cerrar esa fase de nuestras vidas.

El punto adecuado para respetar la decisión de tu expareja

Es verdad que el que nos dejen es algo que nos puede hacer dudar entre respetar la decisión de nuestro ex o quizás de "pelear" por mantener la relación. Y encontrar ese punto medio va a ser compilado. Hay una línea muy fina entre trabajar, mostrar interés o luchar por nuestra relación; y acosar o no respetar el deseo de nuestra expareja.

Nuestro consejo es que puedas reflexionar sobre si realmente quieres volver con tu ex. Necesitas pensar si trabajarías por mejorar la relación y, si después sigues sintiendo que quieres luchar por tu ex, puedes expresárselo. Contarle cómo te sientes y cuál sería tu deseo, que en este caso es volver a estar juntos. Pero, ante todo, respeta su decisión.

Muchas veces perdemos de vista este punto y podemos caer en escribir de madrugada a nuestro ex, o llamamos para pedir explicaciones una y otra vez, convirtiendo la situación en algo parecido a un acoso. Y esto es lo contrario a querer a nuestra pareja, es no respetar sus deseos.

¿Qué te parecen todas estas cosas que nunca debes hacer cuando te acaban de dejarNo olvides compartirlo con aquella persona que sabes que puede servirle. Y déjanos en comentarios cuál sería tu consejo principal y qué deberíamos tener en cuenta cuando nos han dejado.

Puedes leer más artículos similares a Lo que nunca debes hacer cuando te acaban de dejar: cosas que debes evitar, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: