¿Maquillaje permanente? Así es la moda de tatuarse el eyeliner

En qué consiste la micropigmentación de ojos (pros y contras)

María Machado, Periodista
Revisado por Gemma Prudencio Sancho, Cosmetóloga
En este artículo
  1. ¿En qué consiste la micropigmentación de ojos?
  2. Cómo se hace paso a paso el eyeliner tatuado
  3. ¿Por qué alguien se tatuaría eyeliner? ¿Cuáles son sus ventajas?
  4. Inconvenientes de hacerte un maquillaje permanente

Si eres de las que no pueden salir a la calle sin hacerse la raya del ojo, y te da mucha pereza maquillarte, tenemos buenas noticias para ti: ahora es posible tatuarse el eyeliner por micropigmentación. Esta nueva moda cada vez está más extendida porque, seamos sinceras, la idea de no tener que pintárnosla nunca más suena apetecible.

Este tipo de maquillaje permanente es ya una realidad pero, ¿cómo se hace? ¿supone algún peligro para el ojo? Te contamos los pros, contras y técnicas de la micropigmentación de ojos. 

¿En qué consiste la micropigmentación de ojos?

El maquillaje permanente no es nada nuevo, ya que famosas como Angelina Jolie lo conocen de sobra. Los que se aplican en la zona de las cejas y de los labios son los más habituales, pero ahora, los tatuajes para marcar la raya del ojo se están abriendo paso.

Por un lado están los tatuajes que tratan de reproducir la raya que normalmente nos pintamos con un lápiz de ojos o un eyeliner. En este caso, se realiza una línea de tinta en el párpado superior o inferior de los ojos.

Y por otro, está el tipo de micropigmentación que trata de marcar la mirada. Para ello, se tatúan pequeños puntos entre las pestañas para que parezcan más abundantes y gruesas. Este lash tattoo, como también se conoce, pretende ser algo más discreto que el primero, en el que sí que se aprecia la raya sobre el ojo. Ambos tipos de tatuajes de ojos se pueden hacer tanto en el párpado de arriba como en el de abajo.

Cómo se hace paso a paso el eyeliner tatuado

En ambos casos se trata de un proceso de micropigmentación de larga duración aplicado en una zona muy delicada, por lo que debe llevarse a cabo por especialistas. Además, deben extremarse las medidas de higiene y de cuidado de los ojos. Este es el paso a paso que normalmente se sigue:

1 Lo más habitual es que lo primero que se haga es una exploración de la zona para comprobar que no haya infecciones u otra clase de problemas.

2 El experto que te lo vaya a hacer, te pedirá que le expliques qué estás buscando con este tatuaje y, en el caso de que quieras hacerte una raya del ojo permanente, en qué estilo la quieres. Debes pensar en el grosor que más te favorece y la mejor longitud. Es una decisión importante, porque la micropigmentación te durará varios años, por lo que es mejor llevarla pensada desde casa.

3 A continuación, te realizará la micropigmentación. Con una aguja irá insertando cuidadosamente pigmentos en la zona del ojo. Es habitual que durante los primeros días aparezca una pequeña costra que debería curarse en una semana, más o menos. Si no es así, consulta a un especialista.

4 En casa, limpia y aplica la crema que te recomienden en la zona. Te aconsejarán que no tomes demasiado el sol.

5 Es posible que, debido a la sensibilidad del ojo, te recomienden hacerte un retoque pasadas 4 semanas.

¿Por qué alguien se tatuaría eyeliner? ¿Cuáles son sus ventajas?

Si a estas alturas aún te estás preguntado por qué alguien querría tatuarse el eyeliner, estas son algunas razones.

+ Para ahorrar tiempo

Aunque seas una de esas chicas que ya tiene mucha práctica para hacerse la raya del ojo en dos segundos (y que asombrosamente ambos ojos le queden equilibrados), cada mañana gastas tiempo en pintarte. Por eso, hacerte este maquillaje permanente te ahorrará tiempo y, la larga, hasta dinero. ¡Podrás dormir 3 minutos más cada día!

+ Estarás siempre preparada para la acción

Si no quieres que te vuelvan a ver sin maquillaje, ni siquiera tú misma cuando te levantes al baño durante la madrugada, hazte este tatuaje de ojos. Estarás siempre lista y maquillada para lo que pueda pasar.

+ Siempre está perfecto

Con el delineado permanente de ojos se acabó lo de parecer un mapache porque se te ha movido el eyeliner. Tampoco volverás a sentir esa frustración al no conseguir que ambos ojos queden iguales. Este eyeliner no se corre ni acaba desapareciendo al paso de las horas, lo que resulta muy interesante para las mujeres que practican mucho deporte.

Inconvenientes de hacerte un maquillaje permanente

A pesar de todas estas ventajas, también hay algunos inconvenientes que debes tener en cuenta antes de realizarte esta técnica.

+ ¿Y si te cansas del estilo de eyeliner?

Las modas cambian mucho, sobre todo en lo relacionado con la ropa, el peinado y la maquillaje. Y aunque ahora se lleven los ojos muy marcados (y de ahí tu deseo de hacerte este lash tatttoo) es posible que en algún tiempo lo más fashion sea llevar el ojo desnudo.

Lo mismo ocurre con la raya del ojo. La longitud y el grosor que están a la moda cambian mucho. ¿Y si te cansas de cómo te has hecho tu tatuaje de ojos?

+ ¡Cuidado! Es una zona delicada

La piel de los párpados no es igual que la del brazo o la de la pierna. Por eso, debe hacerlo un especialista habituado a ello y utilizar pigmentos que no te vayan a dar alergia.

+ No es del todo permanente

El hecho de que con el paso de los años acabe desapareciendo puede ser un inconveniente o una ventaja, según como se vea. Dependiendo de los pigmentos que  se utilicen y tu tipo de piel, esta micropigmentación puede durar entre 2 y 5 años. Con el paso del tiempo notarás que se va volviendo más suave.

+ Es un tatuaje caro

Es un tipo de tatuaje caro, aunque los precios pueden cambiar mucho de un centro a otro. Los hay desde los 200 euros en adelante.

+ Es doloroso, aunque soportable

La zona del ojo es muy sensible, por lo que este proceso puede ser un tanto doloroso. Depende del la capacidad de cada uno para asumir el dolor, es más o menos soportable.

Y tú, ¿has pensado en hacerte este tipo de maquillaje permanente? ¿Te tatuarías el eyeliner?

Puedes leer más artículos similares a ¿Maquillaje permanente? Así es la moda de tatuarse el eyeliner, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: