Complejo por tener 'bigote' o demasiado vello en el labio superior

Laura Sánchez, Filóloga

Muchas mujeres viven acomplejadas por determinados rasgos físicos. El exceso de vello corporal en el rostro es uno de ellos, pero todos los complejos se pueden superar. En nuestro diccionario de complejos tratamos todos esos complejos que dañan nuestra autoestima. Descubre cómo superar el complejo de bigote.

Complejo de bigote: demasiado vello en la cara

Algunas mujeres tienen el llamado complejo de bigote. Se trata de un complejo físico que surge cuando se dan cuenta de que tienen un exceso de vello en el labio superior. Generalmente, tener demasiado vello en esta zona implica también un exceso de vello en otras zonas de la cara y en todo el cuerpo y lo cierto es que estas mujeres viven obsesionadas con la depilación.

Los motivos por los que una mujer puede tener mucho vello en el rostro son variados, pero generalmente se trata de un problema hormonal que tendrá su correspondiente tratamiento médico. También es cierto que a veces se trata de una cuestión genética por nacer con más o menos vello. Y otras veces, el complejo de bigote no es una cuestión de vello, sino de manchas en el labio superior que provocan un efecto bigote.

Es en la adolescencia cuando surge este complejo de bigote, cuando aún no se dominan las técnicas de depilación. La adolescente sufre las burlas de sus compañeros, pero en su familia no le dan importancia a una cuestión estética que consideran 'cosas de la edad'. Hay que tener mucho cuidado con menospreciar la importancia del aspecto físico en la adolescencia, porque se trata de una edad especialmente sensible al acoso y a la exclusión social.

Cómo superar el complejo de bigote

Para superar la mayoría de los complejos físicos siempre recomendamos la aceptación de ese rasgo que consideramos defecto y que nos acompleja. Sin embargo, en el caso del complejo de bigote debemos reconocer que la sociedad aún no está preparada para que el exceso de vello en el rostro de una mujer sea un detalle sin importancia. El exceso de vello en la cara llama la atención y además provoca rechazo.

Si bien lo ideal sería mostrarnos físicamente tal cual somos y aceptarnos de esa misma manera, el bigote en una mujer no es algo que pase desapercibo y que pueda mantenerse ajeno a críticas. Por lo tanto, hasta que esta sociedad avance unos cuantos pasos y supere la tiranía del envoltorio, del aspecto exterior, la única forma que encontramos para superar este complejo es eliminar de raíz eso que nos acompleja.

Hay infinidad de métodos para depilar el labio superior y hacer desaparecer el bigote. Las técnicas tradicionales como la cera o la clásica pinza son menos invasivas pero nos tendrán siempre pendientes. Por lo que si lo que deseamos es olvidarnos del problema y hacer desaparecer el complejo tendremos que estudiar las posibilidades de la depilación láser.

Puedes leer más artículos similares a Complejo por tener 'bigote' o demasiado vello en el labio superior, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: