Test de depresión: las preguntas que debes hacerte para saber si estás deprimida

¿Tienes depresión o una bajada de ánimos?

Laura Sánchez, Filóloga

Es cierto que a veces no logramos distinguir entre un estado de ánimo bajo por motivos muy concretos y que, sin duda, será pasajero o nos encontramos ante un trastorno emocional grave como es la depresión.

Muchas personas retrasan la visita al médico por miedo o porque creen que su periodo de desánimo no es importante y se pasará con el tiempo. Pero ante los primeros síntomas de depresión conviene pararnos a reflexionar sobre la gravedad de nuestra situación.

¿Es fiable un test de depresión?

Sólo tienes que escribir la palabra “depresión” en Google y te aparecerá un sinfín de páginas de gabinetes psicológicos con las claves para afrontar tu trastorno emocional. En esas páginas también encontrarás los llamados “test de depresión” que determinan si tienes depresión o no, así como su gravedad.

Pero estos tests no dejan de provocar ciertas suspicacias; al fin y al cabo estamos hablando de un trastorno emocional con consecuencias graves que no podemos tomar a la ligera. Así que nos hemos preguntado el grado de fiabilidad de estos tests, no aptos para hipocondríacas y personas que se sugestionan fácilmente en cuestiones de salud.

Porque la verdad es que un depresión ha de ser diagnosticada por un profesional, no es algo que debamos hacer nosotras mismas. Sin embargo, los tests de depresión nos pueden ser muy útiles para reflexionar sobre nuestro equilibrio emocional y darnos cuenta de si nos encontramos ante un verdadero problema.

Las preguntas de un test de depresión

En Diario Femenino nos gusta tratar el tema de la depresión con rigor y seriedad, así que no te vamos a hacer un test de depresión. Sino que vamos a proponerte un ejercicio de reflexión, con las preguntas clásicas de los tests de depresión, para que sepas qué aspectos son más vulnerables en un caso de depresión.

Las preguntas que debes hacerte para saber si estás deprimida se dirigen a varios ámbitos, especialmente el de la autoestima, la percepción que tienes de ti misma y de lo que te rodea. Pero también debes cuestionarte cuál es tu visión de futuro, si optimista o has perdido las ilusiones. Otras preguntas van dirigidas a los síntomas físicos de la depresión, como la fatiga, el insomnio, los dolores musculares o la falta de concentración.

Toma nota de algunas de las preguntas que debes hacerte:

  • ¿Te sientes fatigada?
  • ¿Ha cambiado últimamente tu relación con la comida?
  • ¿Te sientes inquieta?
  • ¿Sufres de insomnio?
  • ¿Crees que eres una persona competente?
  • ¿Te sientes capaz de afrontar tus problemas?
  • ¿Crees que tienes demasiadas responsabilidades?
  • ¿Te sientes triste la mayor parte del día?
  • ¿Te falta el cariño de los demás?
  • ¿Ves tu futuro con optimismo?

Puedes leer más artículos similares a Test de depresión: las preguntas que debes hacerte para saber si estás deprimida, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: