Síndrome de estrés postraumático tras el parto

Andrea Collantes

El nacimiento de un hijo es uno de los acontecimientos con más impacto en la vida de una mujer. A pesar de ser uno de los momentos más felices para la pareja, una de cada diez mujeres se enfrenta a una condición conocida como estrés o depresión postparto.

Los estudios realizados recientemente señalan que durante el parto, la mujer se enfrenta a una experiencia muy estresante que puede derivar en un síndrome de estrés postraumático (SEPT).

Este síndrome afecta de forma directa en la relación de la madre con el recién nacido y su pareja, cuyos síntomas pueden prevalecer durante largos periodos de tiempo si no se controla.

Por lo general, según reflejan las investigaciones, este tipo de trastorno es más frecuente cuando el parto se ha dado en circunstancias de riesgo como una cesárea de urgencia, una enfermedad del bebé o un parto prematuro.

Síntomas frecuentes del estrés postraumático tras el parto

Entre los síntomas más destacados se encuentran:

- El continúo recuerdo del momento del parto a modo de flashbacks y pesadillas durante las semanas posteriores que pueden desencadenar en cuadros de ansiedad.

- Se produce una especie de ausencia, haciendo que todo alrededor pierda interés y sintiéndose muy desconectadas de su bebé.

- El sentimiento de enfado con todos aquellos que estuvieron presentes durante el parto, con sus familiares y consigo mismas, presentando a su vez síntomas de ansiedad y depresión.

- Si no se soluciona a tiempo, puede influir haciendo que las futuras maternidades se vean muy afectadas e incluso, en algunos de los casos, se produzca un rechazo a la sexualidad.

La duración de los síntomas de estrés postparto suele tocar fondo entre las cuatro y seis semanas a partir de las cuales van disminuyendo y todo vuelve a la normalidad. 

Es importante que reconozcamos el problema y pongamos remedio mediante ayuda psicológica cuanto antes.

Puedes leer más artículos similares a Síndrome de estrés postraumático tras el parto, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: