Soñar con la nieve: revisa tu estado de ánimo

Los sueños con nieve más frecuentes y su significado

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Algunos sueños de lo más relajantes pueden convertirse de pronto en una pesadilla y esa es la magia del mundo onírico. Es lo que ocurre al soñar con nieve, un sueño que tiene interpretaciones variadas y hasta contradictorias dependiendo del contexto del sueño. Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados de soñar con nieve.

Las sensaciones que te produce soñar con nieve y su simbolismo

Pocas cosas tan relajantes como ver desde la ventana cómo caen los copos de nieve. La interpretación de este sueño con nieve puede aclararte muchas cosas sobre tu estado de ánimo. Ver caer la nieve te proporciona una sensación de bienestar, de sosiego y también de felicidad en calma. Y ese es uno de los significados de los sueños en los que aparece la nieve.

Pero tu equilibrio emocional que se refleja en el sueño con nieve se puede transformar en inquietud y desasosiego si lo que sueñas es con un temporal de nieve y viento que te puede dejar aislada y en peligro. Es la magia de los sueños, de esos sueños en los que el paraíso de pronto se convierte en un infierno. Así pues, para entender el verdadero significado de este sueño con nieve tendrás que prestar atención a las sensaciones.

Porque no es lo mismo un paisaje nevado en el que disfrutas haciendo muñecos de nieve o paseando que la pesadilla de encontrarte incomunicada en medio de una gran nevada. Si tienes miedo, si te sientes insegura y con pocas fuerzas, es posible que la nieve en tus sueños adquiera enseguida un significado negativo. Pero no te lo tomes como una premonición, sino como una señal para ser más fuerte.

Otras interpretaciones de este sueño con nieve se centran en el propio simbolismo de la nieve. Blanca, luminosa y pura, la nieve en sueños puede estar hablándote de tu bienestar, de tu paz interior, de tu satisfacción por la vida. Has hecho buenas elecciones, has logrado tus metas y te sientes feliz. Ahora solo puedes seguir disfrutando de esa nieve que ves en tus sueños.

Por qué sueñas con nieve

La nieve en sueños tiene muchas connotaciones, por eso es importante atender a las emociones que produce el sueño y a todos los detalles de lo que ocurre para entender su interpretación. Además de ese aspecto purificador del que ya hemos hablado y que es uno de los más importantes, la nieve también puede aparecer para plantearte otras cuestiones.

Un reto, un desafío, el instinto de supervivencia. Puede que sea esto lo que te está indicando tu sueño con nieve. Que se acercan tiempos de dificultades personales o laborales y que tendrás que hacer frente a algunas adversidades. Eso no quiere decir que no puedas aprender de la experiencia o incluso disfrutarla porque tal vez se trata de adentrarte en un terreno desconocido y totalmente novedoso que te cambie la vida a mejor.

La nieve también es disfrute y actividad. Piensa en todos los deportes de invierno, en las estaciones de esquí repletas de amigos y de familias disfrutando tanto o más que en la playa de veraneo. La nieve tiene un componente social y festivo que nos arrastra también hasta una época del año especial: la Navidad. La blanca navidad.

Pero la nieve en sí misma contiene muchas contradicciones. Y si por un lado está su aspecto dinámico y social también está el aspecto de introversión. No hay más que visualizar esas tardes de invierno viendo caer los copos de nieve tras la ventana mientras disfrutas de tu propia compañía, una taza de té y una buena novela o una serie. La calefacción, una suave manta en el sofá… Todo remite al confort y a la comodidad, al bienestar, al refugio.

No queremos aguar la fiesta, pero tenemos que mencionar el peligro que supone la nieve. El corte de las comunicaciones, el aislamiento, el riesgo más que evidente si la nieve te encuentra en plena montaña… Hay que estar muy preparado para que la nieve no se convierta en una pesadilla y ahí entra en juego tu capacidad de previsión, de organización, de adaptación y de supervivencia.

Los sueños con nieva más frecuentes y su significado

Con todos estos detalles ya puedes ir haciéndote una idea del significado de soñar con nieve, pero vamos a detenernos en los sueños con nieve más frecuentes.

+ Soñar que estás jugando en la nieve

Se agradece un día de nieve, poder salir al jardín o al parque y disfrutar haciendo muñecos, deslizándote por una pendiente, lanzando bolas de nieve o tirándote al suelo como cuando eras niña. Y esa es una de las interpretaciones de este sueño, jugar, regresar a la infancia, disfrutar de esos momentos mágicos que provienen de las cosas más sencillas.

+ Soñar que la nieve te sorprende en la montaña

Peores perspectivas tiene este sueño en el que estás haciendo una sencilla ruta de senderismo por una montaña y te sorprende la nieve. Es difícil que ocurra en la vida real porque siempre se nota que está cambiando el tiempo, pero en tu sueño no lo has notado y ahora te encuentras en una situación delicada que puede llegar a ser desesperada. ¿Qué se te está pasando por alto en tu vida que no te has dado cuenta de las señales de aviso?

+ Soñar con un alud de nieve

Este sueño es toda una pesadilla tanto si estás viendo el alud desde cierta distancia como si te quedas enterrada por la nieve. Es la metáfora perfecta de que la vida te supera, de que alguna circunstancia complicada te está devastando, te está hundiendo. La sensación de estar enterrada por la nieve se corresponde con ese ahogo que produce la ansiedad. Y el estar observando cómo el alud de nieve baja por la montaña hasta acercarse a ti señala ese momento en el que tu vida se está hundiendo y no puedes hacer nada por evitarlo.

+ Soñar que estás aislada por la nieve

Hay dos variantes de este sueño que reflejan perfectamente la sensación de seguridad que tienes en tu vida. Por un lado puedes sentirte inquieta y aterrorizada porque estás aislada en una cabaña y fuera está todo nevado. Peligro, incertidumbre. Pero por otro lado puedes estar disfrutando de ese momento de pausa que impone quedarte aislada en la vida. ¿Y si lo que necesitas es precisamente desconectar?

+ Soñar que estás esquiando

Esquiar es una de las actividades invernales más apreciadas y no importa si en tu vida real no practicas este deporte porque en tu sueño estas disfrutando a lo grande. Es un sueño positivo que te transmite energía y vitalidad y que señala ese momento en el que estás preparada para activarte, para hacer planes, para empezar proyectos, para alejarte de los miedos y disfrutar de los desafíos.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con nieve? Te invitamos a seguir descubriendo el significado de tus sueños en nuestro grupo de Facebook: El Arte de Soñar. ¡Únete!

 

Referencias bibliográficas:

  • GARMA, A [1940]: Psicoanálisis de los sueños. Buenos Aires: Editorial Paidós. (1963).
  • GARMA, A [1970]: Nuevas aportaciones al psicoanálisis de los sueños. Buenos Aires: Editorial Paidós. (1970).

Puedes leer más artículos similares a Soñar con la nieve: revisa tu estado de ánimo, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: