Sueños que reflejan miedo e inseguridad: tu estado de ánimo al soñar

Cuando tu subconsciente saca a relucir tus peores temores

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Sueños que sacan a relucir tus miedos
  2. ¿Qué tipo de sueños tienen las personas inseguras?

Vamos desgranando el significado de cada uno de los sueños en nuestro diccionario de sueños, pero también podemos hacernos una idea general de nuestro estado de ánimo si tenemos sueños similares cada noche. Los sueños que reflejan miedo e inseguridad se notan enseguida, cuando los sueñas y cuando despiertas, y no ocurren para torturarte, sino para que busques una solución. Estos son los sueños que reflejan miedo e inseguridad más habituales.

Sueños que sacan a relucir tus miedos

El miedo se presenta la mayoría de las veces en forma de pesadillas. Por eso, siempre insistimos en que, a pesar de su significado negativo, las pesadillas pueden ayudarnos a descubrir nuestros puntos más débiles, lo que no deja de ser un requisito imprescindible para fortalecer esos puntos.

+ Soñar con accidentes de tráfico

Hay muchos sueños en los que el accidente de coche está reflejando tus miedos, especialmente a equivocarte en la vida. Soñar que tu coche se cae por un precipicio, por ejemplo, o el más habitual de un accidente en carretera en el que hay varios muertos.

+ Soñar con muertes

La muerte en sueños no siempre tiene significados negativos, de hecho, a veces puede significar tu deseo de que la persona que muere se recupere de un mal momento y pueda volver a empezar. Pero cuando esas muertes ocurren por asesinatos o hay sangre en la escena significa que tienes miedo de que esa persona lo esté pasando mal.

+ Soñar con enfermedades

Los sueños relacionados con la salud, al igual que los sueños de muerte, no son premonitorios. Pero cuando ves a un familiar en el hospital o enfermo refleja simplemente tu miedo por esa persona. Y cuando tú eres el protagonista, tal vez necesitas ayuda para que tus miedos más profundos salgan a la luz.

+ Soñar que no hay nadie en la calle

El confinamiento por la crisis del coronavirus ha cambiado (y cambiará), en gran medida, los sueños que tenemos cada noche. Por eso, soñar con calles desiertas o con ciudades vacías está a la orden del día. Este tipo de sueños son producto del miedo que provoca la incertidumbre y de tu mente intentando ponerse en los posibles escenarios.

+ Soñar con catástrofes naturales

Entre las catástrofes naturales también podemos situar una pandemia. Pero los sueños más habituales son con huracanes, tsunamis, terremotos o cualquier otra situación real o irreal que termina por devastar el entorno tal y como lo conoces. Y lo que tienes que reparar en estos sueños es ese miedo al cambio que no te deja vivir.

¿Qué tipo de sueños tienen las personas inseguras?

Es cierto que a veces el miedo y la inseguridad se confunden o, al menos, van de la mano. Cuando te sientes inseguro tienes miedo, a veces se trata de miedos concretos y otras simplemente de una sensación de peligro que puede limitarse a tu mundo interior.

+ Soñar con infidelidad

La infidelidad en sueños, como los celos en la vida real, son sinónimo de inseguridad personal. También entran en este grupo esos sueños en los que tu pareja te deja, rompe la relación o desaparece sin dejar rastro.

+ Soñar con llegar tarde

Cuando tienes este tipo de sueños en los que llegas tarde a trabajar, a una entrevista de trabajo, a un examen o incluso a una comida familiar es porque te sientes inseguro. Desde hace un tiempo te da la sensación de que no estás haciendo las cosas bien y has entrado ya en ese círculo de no confiar en ti mismo y, por lo tanto, confirmar tus peores sospechas de que no estás siendo capaz.

+ Soñar con dientes que se caen

La inseguridad también se nota en la baja autoestima y todos los sueños relacionados con la boca y los dientes reflejan esa situación. Se te puede caer un diente, o soñar que tienes los dientes podridos, o que se te rompe un diente. Incluso al soñar que te duele la boca debes prestar atención a tu autoestima.

+ Soñar que estás solo en una fiesta

Un fiesta, un evento familiar o con amigos y hasta una reunión de trabajo. Un concierto, una obra de teatro o tener la mesa lista para unas cuantas personas que no llegan. Todas estas situaciones reflejan tu inseguridad y esa sensación de que no eres lo suficientemente querido o apreciado por tu entorno.

+ Soñar con ahogarte

Si sueñas que te ahogas en el sentido de que no puedes respirar, debes estar muy atento a la ansiedad. Pero hay otro tipo de sueños en los que te ahogas, porque no sabes nadar o porque te encuentras en el mar, porque el barco ha naufragado o porque te ha dado un calambre en la piscina. Estos sueños reflejan las dudas que tienes sobre tus propias capacidades.

+ Soñar que no te puedes mover

Hay un tipo de sueños realmente paralizantes, cuando quieres correr y no puedes, cuando quieres hablar pero no te sale ningún sonido, cuando quieres moverte pero no es posible o cuando quieres gritar para pedir ayuda pero solo sale silencio de tu boca. Este tipo de sueños pueden estar alertándote de un estado muy próximo a la depresión, así que despierta cuanto antes.

Como siempre decimos, los sueños no son para temerlos, sino para aprender de ellos. Así que no tomes los sueños que reflejan miedos e inseguridad como sentencias inapelables porque solo te están indicando el camino a seguir para que te sientas mejor.

Puedes leer más artículos similares a Sueños que reflejan miedo e inseguridad: tu estado de ánimo al soñar, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: