¿Cambian los sueños con el confinamiento? Sueños comunes en cuarentena

¿Es normal tener sueños raros en esta crisis por el coronavirus?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Por qué han cambiado los sueños con el confinamiento
  2. 5 sueños muy frecuentes en la cuarentena por coronavirus

En estas semanas de confinamiento en casa por la crisis del coronavirus hay un comentario muy generalizado entre la gente: tengo sueños raros. Y desde Diario Femenino algo tenemos que decirte: es totalmente normal. Es cierto que los sueños han cambiado con el confinamiento y se pueden convertir en angustiosas pesadillas, en experiencias inquietantes, escenas violentas o con una carga emocional más intensa de lo habitual. No todo son malos sueños, es verdad, pero sí son todos más reales o, al menos, así lo percibimos. En nuestro diccionario de sueños tenemos la explicación a por qué tus noches son más movidas durante el confinamiento y hemos detectado cuáles son los sueños más frecuentes en esta cuarentena por Covid-19.

Por qué han cambiado los sueños con el confinamiento

Nos hemos dado cuenta de que tenemos sueños raros y de que, además, durante el confinamiento que se ha decretado en la mayor parte de países del mundo por la crisis del Covid-19, soñamos más; o, por lo menos, recordamos más sueños. Esto tiene una explicación lógica y es que nuestro patrón de sueño ha cambiado, seguramente también los horarios y hasta la calidad del sueño. Hay una preocupación colectiva y además a nivel mundial que es la pandemia del coronavirus y esto no le ha pasado desapercibido a nuestros sueños.

Hemos cambiado de rutinas y ahora permanecemos en casa. Tal vez hagamos menos cosas, pero nuestras vivencias emocionales no necesitan ni salir a trabajar, ni viajar, ni ir de fiesta, ni comer con la familia. De hecho, en medio de esta incertidumbre, nuestra experiencia emocional es tan intensa que es inevitable que se refleje en los sueños como ocurre siempre antes, durante y después del confinamiento.

Esas experiencias emocionales son más significativas ahora que tenemos miedo a enfermar por coronavirus, a perder a un ser querido o a que todo cambie de tal manera que no sepamos cómo adaptarnos. ¿Qué va a ocurrir después del coronavirus? Esta pregunta, aunque no nos demos cuenta, la tenemos dando vueltas en la cabeza. Y cuando nos relajamos, es decir, cuando dormimos, sale a la luz.

Por eso, los sueños han cambiado y muchos de ellos hacen referencia a la supervivencia, pero también al cambio de rutinas que estamos experimentando. Hay una cosa más que hace que nuestros sueños hayan cambiado y es la atención. Tenemos el foco de atención en la pandemia, en cómo evoluciona, en qué pasará con nuestro trabajo, en cuándo volveremos a abrazarnos... Y por más que delimitemos el tiempo que pasamos informándonos, el tema sigue ahí, centrando toda nuestra atención.

5 sueños muy frecuentes en la cuarentena por coronavirus

Es normal que los sueños cambien en esta situación. Hay mucha inquietud, hay muchas dudas, hay mucha carga emocional. No sabemos lo que va a pasar en el futuro, si tanto nuestros sueños como su interpretación cambiarán para siempre, pero lo que está claro es que en tiempos de pandemia hay algunos sueños frecuentes que tienen muchas personas. ¿Son sueños colectivos?

1 Sueños en el supermercado

Soñar con supermercados se ha convertido en la experiencia onírica habitual. Puede que el supermercado esté vacío y no encuentres los productos que necesitabas o puede que entres al supermercado y te lo encuentres lleno de gente, como si fuera el metro en hora punta.

2 Sueños con la policía

Otro protagonista habitual en los sueños durante el confinamiento es la policía. Por eso que no te extrañe soñar que te detienen cuando vas a bajar la basura o por algún motivo que el sueño no te cuenta. Pero soñar con la policía es uno de los más habituales y en estos momentos su significado cambia completamente poniendo el foco en tus dudas sobre si lo estás haciendo bien o no.

3 Sueños relacionados con la salud

La salud centra toda la atención. Es muy frecuente soñar que estás en un hospital, soñar con médicos, con quirófanos o que estás enferma en casa. Y, cómo no, la muerte. Puedes soñar con tu propia muerte, pero sobre todo con la muerte de tus seres queridos, con ataúdes, con cementerios o incluso con calaveras.

4 Sueños en los que estás atrapada

¿Estamos encerrados? Sí, el confinamiento en casa conlleva una carga negativa de encierro que a nuestros sueños no se le escapa. Sabemos que es lo que tenemos que hacer y lo mejor para protegernos, pero nuestros sueños interpretan el confinamiento como una cárcel, como una jaula y puedes tener sueños en los que estás atrapada en una cueva, atada con cadenas o con alguien que te persigue para hacerte daño.

5 Sueños positivos en el confinamiento

No todo son sueños negativos durante el confinamiento, aunque todos dejan un reguero de incertidumbre. Porque también es frecuente soñar que vas a un bar, soñar con una fiesta o con un concierto. ¿Y qué me dices de ese sueño en el que adoptas un perro para salir a pasear?

Este es el tipo de sueños que la mayoría de la gente está teniendo durante el confinamiento. Y tenemos otra mala noticia para añadir a estas experiencias oníricas tan inquietantes: lo más seguro es que antes o después, tu ex venga a visitarte en sueños.

¿Y tú qué estás soñando durante este confinamiento? ¿Han cambiado tus sueños durante la cuarentena por coronavirus? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a ¿Cambian los sueños con el confinamiento? Sueños comunes en cuarentena, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: