Consejos (psicológicos) para afrontar el duelo desde el confinamiento

Cómo superar la muerte por coronavirus

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar drásticamente nuestra vida pero también ha transformado por completo la muerte. Esto supone adaptarnos inmediatamente a una nueva forma tanto de vivir como de enfrentar la muerte de nuestros seres queridos. Y si ya es muy doloroso superar una muerte cercana, resulta mucho más complicado afrontar el duelo desde el confinamiento. Porque no podemos despedirnos de nuestros seres queridos, porque son muertes en circunstancias excepcionales, pero esto también lo podemos superar. En Diario Femenino tenemos algunos consejos psicológicos para todas las personas que están atravesando esta situación.

La muerte de un ser querido durante la crisis del coronavirus

Nada es igual que antes, ni siquiera la muerte. En muchos países del mundo, vivimos en un estado de alarma con movimientos limitados y la gente sigue muriendo. Mueren personas por el coronavirus y mueren personas por otras causas, porque esta crisis tal vez ha paralizado nuestras vidas, pero la muerte sigue su curso... aunque con diferencias.

Porque ya no podemos despedir a nuestros seres queridos, no podemos acompañarlos en la enfermedad ni tampoco decirles nuestro último adiós. No hay velatorios, ni funerales, no hay reuniones de gente cercana con la que compartir el dolor de la pérdida. Y en estas circunstancias el duelo se complica por varios motivos:

+ Por la propia particularidad de la muerte. Porque esa persona ha fallecido en una situación excepcional y totalmente diferente, en un escenario que nunca hubiéramos podido imaginar.

+ Por no poder despedirnos. Ni hemos podido acompañar a esa persona en sus últimos momentos, ni hemos podido darle un abrazo de despedida. Ni siquiera hemos podido verla.

+ Por estar en confinamiento. No podemos reunirnos con el resto de la familia para compartir el dolor, estamos confinados en casa intentando afrontar una situación que es casi imposible de entender.

Cómo enfrentarse al duelo desde el confinamiento

Los psicólogos alertan de que ese duelo por la muerte de un ser querido puede convertirse en patológico en estos momentos de incertidumbre e impotencia. Así que nos han dado algunos consejos que podemos tener en cuenta en estos dolorosos momentos.

+ Todo lo que sientas es normal en estos momentos. Aunque ya hayas sufrido la pérdida de un ser querido antes y en esta ocasión tengas emociones totalmente diferentes, ten en cuenta que es normal. Tal vez las emociones que estás teniendo y que tanto te sorprenden sea lo único normal en estas circunstancias tan excepcionales.

+ Te dolerá no haber podido acompañar a esa persona en sus últimos momentos, ni siquiera para su último adiós en el funeral. Pero no pienses que esa persona ha muerto sola. Ha muerto rodeado de un grandísimo equipo de profesionales que la han cuidado y han hecho todo lo posible para que no sufriera.

+ Es importante que compartas tu dolor, tus sentimientos y tus pensamientos. Estás en aislamiento, es cierto, pero si no tienes a nadie en casa, puedes hacerlo por teléfono. Es importante que saques al exterior tu dolor para que no se quede estancado dentro de ti.

+ Ten en cuenta que no solo tú estás sufriendo. Todos en el entorno os encontráis en la misma situación. Aunque sea de forma telemática o virtual, intenta apoyar y escuchar al resto de la familia y amigos.

+ ¿Qué pasa con la despedida? No hay funeral, no hay velatorio, no hay despedida. Esto arranca de cuajo nuestros esquemas y nuestros rituales funerarios y nos obliga a adaptarnos a las circunstancias sobre la marcha. Si necesitas hacer un gesto de despedida, puedes hacerlo en casa, enciende una vela, recita un poema o dedica unas palabras a la persona fallecida.

+ Puedes expresar tu dolor, tu rabia, tu impotencia, tu tristeza, tu incomprensión y al mismo tiempo despedirte de esa persona escribiendo una carta. Muchos profesionales aconsejan la escritura para ordenar nuestras emociones y darles salida.

Si has perdido a un ser querido en estos momentos tan difíciles, no tienes que pasar el duelo en soledad a pesar del confinamiento. Hay muchos psicólogos que atienden por teléfono o de forma virtual para ayudar a superar tanto el duelo por la muerte de un ser querido como cualquier otra necesidad emocional que surja en medio de esta incertidumbre.

Puedes leer más artículos similares a Consejos (psicológicos) para afrontar el duelo desde el confinamiento, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.