Cómo superar la timidez con grupos de amigos

Laura Sánchez, Filóloga

Las personas tímidas saben muy bien el pánico que les puede paralizar cuando están en un grupo grande de personas. Se ven incapaces de seguir las conversaciones, de adaptarse a la situación y procuran hacerse invisibles por todos los medios. Pero la timidez en grupos también se puede vencer y tenemos algunos consejos para que te integres.

Evitar la timidez cuando estás en grupos grandes

Algunas personas tímidas se pueden desenvolver muy bien cuando están con una persona conocida y de confianza. Sin embargo, la cosa cambia bastante cuando están en un grupo grande, una de las situaciones que más temor e inseguridad provoca entre las personas tímidas. Cómo actuar, cómo no bloquearse, cómo no quedarse paralizado, qué hacer...son algunas de las cosas que más preocupan a los tímidos en un grupo.

Conviene recordar que las personas tímidas tienen dificultades a la hora de iniciar conversaciones cuando están en un grupo, por eso es mejor elaborar en casa algunas preguntas o temas de conversación antes de acudir a la reunión o a la fiesta. Es de mucha ayuda localizar dentro de ese grupo grande a una persona que te resulte simpática o familiar y acercarte a ella. Así podrás conversar con alguien más fácilmente.

No debes presionarte por ser el alma del grupo, nadie espera que lleves la voz cantante ni que seas el centro de atención. Así que no te presiones y participa cuando la conversación se dirija a temas que te interesen o que domines. Si ves que la ansiedad y los nervios hacen su aparición, no pasa nada porque te alejes un momento del grupo, hagas unos ejercicios de respiración y vuelvas a integrarte.

Recuerda que la mejor arma para superar la timidez es mejorar tu autoestima. Debes confiar en ti, debes creer que puedes aportar cosas interesantes a los demás y también debes procurar no fustigarte por los errores, si no estás brillante en la conversación o si has metido la pata de alguna manera. Y si vas a estar en un grupo grande, no te olvides de llevar contigo una buena dosis de pensamiento positivo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo superar la timidez con grupos de amigos, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: