Pautas para sacar de la timidez a una amiga

Laura Sánchez, Filóloga

Si tienes una amiga muy tímida, puedes ayudarla a vencer la timidez. Muchas personas piensan que la timidez es un rasgo del carácter inamovible, pero eso no es cierto. Salir de la timidez marca la diferencia entre vivir con una inseguridad constante o disfrutar de la vida. Tenemos algunas pautas para sacar de la timidez a una amiga.

Consejos para ayudar a tu amiga tímida

Lo más importante si quieres ayudar a tu amiga tímida es no presionarla para que deje atrás la timidez. Con presión no lo vais a conseguir, pero sí con empatía, poniéndote en su lugar y canalizando las posibles consecuencias de su timidez.

1 Fiesta. Las personas tímidas tienen miedo a salir de fiesta porque implica unas relaciones sociales a las que temen. Tú puedes ayudarla seleccionando los eventos a los que ir, permitiendo flexibilidad en el tiempo que estéis y dándole la mano siempre que lo necesite.

2 Teatro. Una de las mejores terapias para vencer la timidez es el teatro. Seguramente tu amiga tímida no se atreva a apuntarse sola a ese taller de teatro y prefiere hacerlo con alguien de su confianza. Ahí entras en juego, imagínate la de anécdotas divertidas que pueden surgir en una clase de teatro con las que podéis llenar fácilmente las conversaciones en grupo en el trabajo, con la familia o con otros amigos.

3 Naturaleza. Por muy urbanita que sea tu amiga tímida, debes hacerle salir de la ciudad y acercarse a la naturaleza. Un paseo por el bosque es de las actividades más relajantes que llenan de energía y también aumenta la confianza en una misma. Si además lo hacéis inscribiéndoos en un grupo de montaña, así podréis conocer gente nueva con escasa presión para la timidez de tu amiga.

4 Viaje. Los viajes suponen un momento favorable para empezar a superar la timidez. Cambiar de entorno, de gente, de lugar y de actividades puede hacer que tu amiga se sienta más relajada y más segura para practicar sus habilidades sociales. No dudes en ofrecerte a ser la compañera perfecta para esas vacaciones.

5 Refuerzo. El papel principal de una buena amiga es reforzar la autoestima de la persona tímida. Tú mejor que nadie conoce las virtudes de tu amiga tímida y sus puntos fuertes. Házselos saber siempre que puedas porque la timidez tiende a ocultar esas virtudes limitándose a resaltar las debilidades.

Puedes leer más artículos similares a Pautas para sacar de la timidez a una amiga, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: