Terapia cognitivo conductual para superar el insomnio

Laura Sánchez, Filóloga

La terapia cognitivo conductual se ha revelado muy efectiva en los tratamientos de algunos trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión. En líneas generales, esta terapia psicológica desmonta ideas preconcebidas y da pautas de nuevos comportamientos más saludables. Se trata de un trabajo intenso, pero eficaz, que puede mejorar nuestra calidad de vida y que también sirve para tratar el insomnio. Descubre la terapia cognitivo conductual para dormir bien.

Terapia cognitivo conductual para el insomnio

Orientada a superar los diferentes trastornos del sueño, la terapia cognitivo conductual tiene varios ámbitos de actuación. Por un lado, destierra prejuicios o ideas preconcebidas respecto al sueño y, por otro lado, reeduca los hábitos de sueño hasta convertirlo en un acto casi automático.

- Reeducar los hábitos de sueño. La terapia cognitivo conductual está destinada a recuperar la capacidad de dormir. Para ello es imprescindible practicar una higiene del sueño adecuada, acompañada de rituales propios exclusivos del momento de dormir.

- Reorganizar el ambiente. Podemos aprender a través de esta psicoterapia cómo superar los enemigos externos del sueño, como los ruidos, la temperatura o la comodidad. Se aconseja prestarle atención al lugar donde dormimos que debemos convertir en un santuario del sueño.

- Automatizar el sueño. Se trata de seguir unas pautas a lo largo del todo el día destinadas a que nuestro organismo encuentre por sí mismo cuál es el momento de desconectar y dormir. Es imprescindible seguir unos horarios regulares para acostarnos y levantarnos, así como evitar las siestas y cualquiera de los enemigos del sueño.

- Eliminar prejuicios. Considerar que dormir es una pérdida de tiempo porque podríamos estar haciendo otras cosas es un error muy común que conviene superar. Dormir revitaliza y regenera y lo cierto es que supone un paso fundamental para conseguir una calidad de vida óptima.

- Organizarse. La terapia cognitivo conductual propone la organización previa del día siguiente como uno de los actos más saludables para reducir preocupaciones y nervios al acostarnos.

- Aceptar el pensamiento. Una de las propuestas más interesantes de la terapia cognitivo conductual es no ignorar las preocupaciones, sino aceptarlas, reconocerlas en voz alta o incluso escribirlas en un papel. Pero este ejercicio hay que hacerlo fuera del dormitorio.

- Meditación. La meditación acompaña esta psicoterapia porque es un medio excelente para abstraernos de todos esos problemas que no podemos resolver, para no dejar que nublen la mente y poder apagarlos a la hora de dormir.

- Relajación. Sin duda, la relajación es el pilar fundamental de cualquier tratamiento contra el insomnio. Aprender a relajarse es fundamental si queremos dormir y tener una buena calidad de sueño.

Puedes leer más artículos similares a Terapia cognitivo conductual para superar el insomnio, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: