¿Eres víctima o una mujer protagonista en tu vida?

Dos maneras de afrontar la vida

Napoleón Fernandez

La vida de la mujer es un sinfín de saltos de obstáculos contra los que luchar cada día. Y solo hay dos maneras de afrontar los desafíos que nos ponen por delante: ir de víctimas o protagonistas en la vida. Los psicólogos apuntan que las mujeres tienen dos formas antagónicas de afrontar la vida: el victimismo y el protagonismo. Es decir, las que ven la vida como un problema a resolver y las que la contemplan como una oportunidad para aprender.

Victimismo o protagonismo

Las mujeres que creen que la vida está regida por la suerte, el azar y la casualidad, y las que saben por experiencia que existe la ley de la causa y el efecto, por la que una termina recogiendo lo que siembra. Y en definitiva, las que piensan que serán felices cuando la vida les sonría y las que han descubierto que la vida empieza a sonreírles cuando aprenden a ser felices.

La crisis económica mundial pone a prueba quienes son las más preparadas para seguir adelante y reinventarse. Crisis es cambio, y muchas mujeres que sufren problemas económicos van a sufrir también crisis existenciales, provocando que las que basan su felicidad en aspectos externos comiencen a cambiar su foco de atención, volviendo su mirada hacia el interior.

Por más doloroso que pueda parecer, es un proceso tan natural como necesario. Pero debido a nuestro temor al cambio, sólo nos atrevemos a cambiar cuando nuestro sufrimiento es mayor que nuestro miedo. Es hora de afrontar los contratiempos con humildad, desarrollar la objetividad y la sabiduría para poder tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Hay que aprender a dar las gracias y pedir perdón. Perdonar tus errores y de los que te rodean es esencial para seguir adelante. Y lo más importante, la gratitud de estar viva porque la vida es un milagro. La verdadera felicidad emerge desde nuestro corazón cuando relajamos cuerpo y mente. Por eso es absurdo e inútil buscar la felicidad afuera.

Tú decides. Navegar como una botella con un mensaje por el mar revuelto a la merced de las mareas y tempestades. O ser protagonista de su vida, actuando en busca de la alegría a la felicidad.

¿Eres víctima o protagonista? Participa en los comentarios.

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a ¿Eres víctima o una mujer protagonista en tu vida?, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: