¿Eres víctima o una mujer protagonista en tu vida?

La vida de la mujer es un sinfín de saltos de obstáculos contra los que luchar cada día. Y solo hay dos maneras de afrontar los desafíos que nos ponen por delante: ir de víctimas o protagonistas en la vida. Los psicólogos apuntan que las mujeres tienen dos formas antagónicas de afrontar la vida: el victimismo y el protagonismo. Es decir, las que ven la vida como un problema a resolver y las que la contemplan como una oportunidad para aprender.

Victimismo o protagonismo

Las mujeres que creen que la vida está regida por la suerte, el azar y la casualidad, y las que saben por experiencia que existe la ley de la causa y el efecto, por la que una termina recogiendo lo que siembra. Y en definitiva, las que piensan que serán felices cuando la vida les sonría y las que han descubierto que la vida empieza a sonreírles cuando aprenden a ser felices.

La crisis económica mundial pone a prueba quienes son las más preparadas para seguir adelante y reinventarse. Crisis es cambio, y muchas mujeres que sufren problemas económicos van a sufrir también crisis existenciales, provocando que las que basan su felicidad en aspectos externos comiencen a cambiar su foco de atención, volviendo su mirada hacia el interior.

Por más doloroso que pueda parecer, es un proceso tan natural como necesario. Pero debido a nuestro temor al cambio, sólo nos atrevemos a cambiar cuando nuestro sufrimiento es mayor que nuestro miedo. Es hora de afrontar los contratiempos con humildad, desarrollar la objetividad y la sabiduría para poder tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Hay que aprender a dar las gracias y pedir perdón. Perdonar tus errores y de los que te rodean es esencial para seguir adelante. Y lo más importante, la gratitud de estar viva porque la vida es un milagro. La verdadera felicidad emerge desde nuestro corazón cuando relajamos cuerpo y mente. Por eso es absurdo e inútil buscar la felicidad afuera.

Tú decides. Navegar como una botella con un mensaje por el mar revuelto a la merced de las mareas y tempestades. O ser protagonista de su vida, actuando en busca de la alegría a la felicidad.

¿Eres víctima o protagonista? Participa en los comentarios.

Ana Rosa  •  lunes, 16 de noviembre de 2009

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x