¿Por qué sucede el 'déjà vu'?

¿Alguna vez has tenido la sensación de vivir algo por segunda vez?

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Las razones por las que ocurre el ‘déjà vu’ 
  2. Los diferentes tipos de ‘ déjà vu’ 
  3. Así explica la ciencia el ‘déjà vu’ 

Todos hemos vivido en algún momento de nuestras vidas esa sensación desconcertante de ser testigos de algo por segunda vez. Lo que más nos sorprende y sobrecoge es, precisamente, lo que debería hacernos sentir cómodos: esa extraña familiaridad con rostros, lugares o hechos.

Esta experiencia se conoce como ‘déjà vu’ o paramnesia y esconde detrás un millón de curiosidades interesantes. El origen de la frase ‘déjà vu’ procede del francés y se traduce como ‘lo ya visto’. Este termino fue descrito por un investigador llamado Émile Boirac quien se encargó de dejarlo plasmado en su libro L´Avenir des sciences psychiques (el futuro de las ciencias psíquicas).

Las causas de la desazón que produce la paramnesia están en que, cuando la experimentamos, rompemos de manera sorpresiva con el orden cronológico de nuestras ideas, transformando repentinamente el presente en pasado. Aunque esta sensación solo dura unos segundos, deja huellas más o menos perdurables en las personas y es por eso que ha sido motivo de inspiración de filmes, novelas, canciones e infinidad de investigaciones científicas. Pero… ¿Por qué sucede el ‘déjà vu’? Hoy en Diario Femenino nos hemos propuesto desvelar el misterio. 

Las razones por las que ocurre el ‘déjà vu’ 

Por qué sucede el déjà vu

Esta sensación de estar experimentando algo que ya se ha vivido en el pasado nos deja desorientados, atontados y preguntándonos constantemente por qué ha ocurrido. Seguro que a ti te ha pasado y a muchísimas personas de las que te rodean también. Esta sensación puede darse con una ciudad, un movimiento o una situación y le sucede al 60-70% de la población. Es mucho más frecuente de lo que crees. Además, no es una experiencia novedosa del siglo XXI, ni siquiera del XX. Existen textos antiguos que demuestran que nuestros antepasados también sufrían experiencias parecidas. 

La paramnesia es algo complejo y que se nos escapa de las manos. Para tratar de comprenderla hay que saber en primer lugar que el ‘déjà vu’ está compuesto de tres tipos de sensaciones. A continuación las iremos analizando una a una. 

Los diferentes tipos de ‘ déjà vu’ 

Existen tres tipos diferentes de ‘déjà vu’ y se clasifican en función de la experiencia que hayamos vivido: 

+ Déjà vécu: Esta expresión significa “ya vivido” o “ya experimentado”. El ‘déjà vécu’ es la sensación más completa de las tres y muchas veces, cuando nos sucede este tipo de sensación, deberíamos denominarla ‘déjà vécu’ en lugar de ‘déjà vu’. El ‘déjà vécu’ ocurre cuando al hablar, al contar una historia o en el momento exacto en el que sucede una acción pensamos que ya la hemos vivido. Esta experiencia es la sensación más común de este tipo de paramnesia. 

+ Déjà senti: Como su propia expresión indica, esto quiere decir “ya sentido” y hace referencia a una experiencia que aparentemente ya hemos vivido, pero no somos capaces de explicar ni recordar en el tiempo. 

+ Déjà visité: El déjà visité es la sensación de conocer un sitio, ciudad o interior de una casa cuando es la primera vez que la visitamos. Esta sensación es una de las más extraña y desconcertantes de todas. También es cierto que es la que ocurre con menos frecuencia. 

Así explica la ciencia el ‘déjà vu’ 

La mayor parte de los seres humanos experimentamos más de un ‘déjà vu’ a lo largo de nuestra vida y en algunas ocasiones las experiencias se repiten, lo cual ha llevado a alimentar la mística de algunas personas quienes llegan a considerarse capaces de predecir el futuro inmediato a partir de visiones que no son otra cosa que ‘déjà vus’.

Para los expertos, este es una más de las grandes incógnitas que guarda el funcionamiento del cerebro pero, no obstante, han intentado hallar una explicación al fenómeno y la hipótesis más extendida dice que esa sensación se produce cuando el cerebro recuerda alguna situación muy parecida, aunque no sea idéntica.

Los científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, investigaron y experimentaron durante décadas con personas que han vivido el déjà vu y concluyeron que se trata de una anomalía de la memoria. Es decir, nuestro cerebro “se equivoca” al pensar que una situación ya la hemos vivido cuando en realidad es lo contrario, es una experiencia nueva. El ser humano sabe distinguir entre lo real y lo irreal (en la mayoría de ocasiones), pero hay veces que nuestra mente nos juega una mala pasada y mezcla esas dos sensaciones, por lo que hay veces que nuestras experiencias irreales (sueños o pesadillas) se mezclan en el “contenido” de la mente real, parece que ya lo hemos vivido.

Otros científicos lo explican como alteración en el procesamiento cerebral del tiempo, algo así como una incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios.

El psicoanálisis ha entendido el déjà vu como el resultado de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona y no faltan los pseudo científicos que han asociado la experiencia a la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos de la mente.

Sea cual sea la explicación, lo cierto es que cuando vivimos una experiencia de ese tipo solemos quedarnos sin aire, como quien se sorprende mirando una película en la que de pronto él mismo se ha convertido en protagonista. Ojalá algún día podamos saber la razón exacta por la que sucede el ‘déjà vu’.

¿Y tú? ¿Has experimentado alguna vez un déjà vu

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué sucede el 'déjà vu'?, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: