Bibliomanía: ¿Puedes tener obsesión por comprar libros?

Características de la obsesión por acumular libros en casa

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué es la bibliomanía
  2. Cómo saber si tienes bibliomanía
  3. Consecuencias de la bibliomanía
  4. ¿Se puede superar la bibliomanía?

Desde que la gurú del orden Marie Kondo advirtiera al mundo que no es conveniente tener más de 30 libros en casa muchas voces de bibliófilos se han alzado en su contra. Lo cierto es que mucha gente tiene cientos de libros en casa y nos preguntamos si se trata de bibliofilia o de bibliomanía. En nuestro diccionario de manías te contamos cómo la obsesión por comprar libros se puede convertir en un trastorno.

Qué es la bibliomanía

La bibliomanía es un trastorno obsesivo compulsivo que te lleva a comprar, adquirir o acumular libros de una forma desmedida. Puede argumentarse que los libros nunca sobran, que nunca hay demasiados y que se trata de un coleccionismo fruto de la bibliofilia. Pero, ¿hasta qué punto puede convertirse en un problema?

Preferimos dejar de lado el fabuloso consejo de la gurú del orden y tener más de 30 libros en casa, pero también es cierto que en algunos casos debemos preocuparnos por esas personas que han hecho de su pasión una obsesión y que posteriormente se ha convertido en un trastorno. La pregunta no es si tienes demasiados libros en casa, sino si los compras de forma compulsiva.

Cómo saber si tienes bibliomanía

Que te gustan los libros, que te apasiona la lectura y que tienes cientos o miles de libros por tu casa. Que es cierto que no los has leído todos y que muchos de ellos ni siquiera tienes intención de leerlos, que tendrías que tener 7 vidas para poder leer tal cantidad de libros pero, ¿qué daño pueden hacerte los libros? En principio ninguno, pero cuidado.

Porque la adquisición de libros de forma descontrolada, la obsesión por tener libros y más libros y la compulsión de comprarlos y almacenarlos en tu casa es lo que convierte un acto inicialmente positivo en un trastorno como la bibliomanía. No se trata de si tienes tiempo material para leer todos tus libros, sino de los motivos que te llevan a adquirir tantos.

Motivos y consecuencias, porque ¿te puedes permitir comprar tantos libros? Si tienes problemas para llegar a fin de mes a causa de tu obsesión por los libros, es evidente que tienes un problema. Si tienes una casa pequeña y te empeñas en tener libros y más libros como si fuera una biblioteca, puede que tengas un problema.

Y, sobre todo, si tu motivación para llevarte ese libro a casa es que sientes una ansiedad incontrolable, no puedes dejar de pensar en comprar ese libro y piensas que si no lo adquieres algo malo te va a ocurrir, es que tienes este problema conocido como bibliomanía.

Consecuencias de la bibliomanía

Por tratarse de un trastorno obsesivo compulsivo, por tratarse de un problema de ansiedad, te imaginarás que la bibliomanía tiene unas consecuencias muy negativas y no solo en el aspecto económico. Cualquier obsesión repercute negativamente desgastando el equilibrio emocional y aumentando así los trastornos mentales.

No te puedes quitar ese libro de la cabeza, no es que te interese demasiado leerlo, sino que necesitas comprarlo. Vas a trabajar y no te concentras pensando en ese libro que has dejado en el estante de la librería porque eres consciente de que tienes demasiados libros. Pero tú lo quieres, necesitas tener ese libro en casa y pasas toda la jornada acumulando pensamientos obsesivos e intrusivos pensando en el libro.

Lo lógico es que en cuanto acabes de trabajar pases por la librería, compres el libro y notes cómo tu ansiedad se alivia en cuanto lo tienes entre tus manos. Pero no te relajes demasiado, porque tu ansiedad volverá y necesitarás tener otro libro más.

¿Se puede superar la bibliomanía?

Como trastorno que es, hay que buscar ayuda psicológica para superar la bibliomanía. Y en el caso de las manías, como en el caso de las fobias, lo más efectivo es la terapia cognitivo conductual. Sin embargo, será el profesional el que determine el tratamiento más adecuado.

Aunque tampoco nos volvamos locos pensando que sufrimos bibliomanía porque tenemos más de 30 libros en casa o porque nuestro lugar favorito de ocio sea una librería. Comprar libros, tener libros en casa no es algo perjudicial, sino todo lo contrario. Solo hay que estar atentos a las motivaciones que nos llevan a acumular libros sin ninguna medida.

Puedes leer más artículos similares a Bibliomanía: ¿Puedes tener obsesión por comprar libros?, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: