24 manías asombrosas y raras que podrías estar sufriendo sin darte cuenta

Las obsesiones más extrañas que hay en el mundo y sus características

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

¿Quién no tiene una manía en su vida? Puede que no te hayas fijado, pero eso de hacer siempre lo mismo a la misma hora puede ser una manía. Que tengas que repetir una acción ciertas veces puede ser también una manía, e incluso colocar todos los objetos de manera simétrica puede convertirse, como no, en una manía u obsesión.

La mayoría de las manías o costumbres no se pueden evitar, y si en algún momento no se realizan la persona siente cierta inquietud y no se siente a gusto consigo mismo. A priori, con una manía se puede vivir con total tranquilidad según sea su intensidad, solo hablan del comportamiento humano. Aunque, eso sí, todo dependerá del grado de manía que se tenga ya que se puede convertir en toda una obsesión que limita la vida de quien la padece. 

No pisar las líneas de la calle, lavarse continuamente las manos, tener cuantos más libros mejor, no ser capaz de tomar decisiones y otros actos más son las manías más comunes que puede haber en el mundo. Pero hay más, muchas más. Incluso puede que tú también tengas una manía y todavía no lo sepas. Estas son las 24 manías asombrosas y raras que podrías estar sufriendo sin darte cuenta

¿Es una manía o un trastorno de ansiedad? 

Una manía se diferencia de un Trastorno Obsesivo Compulsivo en que se puede vivir con ello. Es decir, forma parte de tu vida diaria pero se suele quedar en el ámbito más personal de tu vida. Sin embargo, hay que tener mucha precaución con las manías porque pueden trasformarse en trastornos con más facilidad de la que se piensa. 

Obsesionarse con algo no es nada recomendable. Es posible que tu rutina se convierta en una manía porque siempre haces lo mismo, pero eso no tiene por qué significar que, si no lo haces, el mundo se te viene abajo. Por esta misma razón, es más que recomendable tratar las manías con ayuda de un profesional, sobre todo aquellas que se convierten rápidamente en algo limitante. 

¿Cómo se trata una manía? Por norma general, los psicólogos utilizan la terapia cognitivo conductual para tratar algunos casos. Pero todo dependerá de la persona que la padezca y del grado maniatico-obsesivo que tenga en realizar una acción en concreto, sobre todo si se convierte en un acto compulsivo. 

Algunas de las manías más extrañas del mundo 

+ Clinomanía

¿A quién no le gusta permanecer en la cama un ratito más cuando suena el despertador? ¡Seguro que a ti también te ha pasado! Sin embargo, esa sensación puede convertirse en una manía cuando solamente piensas en lo a gusto que estás ahí, y sientes un deseo incontrolable por permanecer tumbado en ella el resto del día.

Hay que diferenciar la clinomanía de la hipnomanía a porque, aunque puedan parecer lo mismo, no lo son. En el caso de la segunda manía, la persona que la padece siente obsesión por dormir pero, en la clinomania, es un deseo constante de estar tumbado en la cama, independientemente de que se duerma o no. 

+ Demonomanía

La demonomanía ocurre cuando una persona piensa que está poseída por el demonio. En este sentido, se trata de una de las obsesiones más peligrosas del mundo, pues podríamos estar hablando de serios problemas mentales. Por norma general, quienes lo padecen se suelen comportar como si de verdad estuvieran poseídos, como si alguien les hablara en su interior e hicieran cosas que previamente han visto en películas de temática de terror. 

+ Onomatomanía

La onomatomanía se caracteriza por que las personas que la padecen sienten la necesidad de repetir en su cabeza una palabra que han escuchado. Y varias veces seguidas, tantas que no se pueden contar. Incluso pueden repetir algunos sonidos o nombres de otras personas, lo que les impedirá hacer su vida normal. 

En primer lugar tendrán la gran incapacidad de concentrarse para trabajar o para estudiar. Y, por otra parte, no pueden mantener una conversación fluida con nadie porque lo único que estarán pensando será en esa palabra. En ocasiones se puede manifestar como una búsqueda incansable de esa palabra en concreto en su vida diaria, otras como un miedo desmedido a escucharla. 

+ Cartacoethes

Denominada catacoethes, esta es sin duda una de las manías más extrañas que pueden existir en el mundo. Se trata de observar y ver claramente dibujos de mapas en cualquier parte, incluso en la comida. ¿La razón? Suele asociarse a que el cerebro humano tiene la capacidad de asociar y reconocer caras de otras personas en cualquier parte, sin embargo esta obsesión va mucho más allá. 

+ Farmacomanía

¿Tienes medicamentos en casa por si te ocurre cualquier cosa? No es nada raro, y es normal tener medicinas básicas para no tener que ir a la farmacia cada vez que tienes un dolor de cabeza. Sin embargo, hay quienes van un paso más allá e incluso se toman una pastilla sin que les duela nada 'por si acaso', o sienten una necesidad de tener esos fármacos que, de no tener, les producirá mucha inquietud. En algunos casos, esta situación recibe el nombre de farmacomanía. 

+ Tasalomanía

A muchas personas les gusta el mar, la playa y en definitiva, estar en la costa. Son muchas las que disfrutan con las olas y con el sonido del agua chocando con las rocas, o el vaivén que se produce por el viento. Suena bien, ¿verdad? Pues has de saber que esto se puede convertir en tasalomanía, una obsesión o fascinación intensa por el mar que lleva a quienes lo padecen a querer vivir cada vez más cerca de él. 

+ Gamomanía

¡Cuidado con las propuestas de matrimonio! ¿Sabías que hay quienes son capaces de pedirlo a varias personas en el mismo período de tiempo? No, no se trata de una infidelidad buscada y premeditada, ni de querer hacer daño a nadie. Puede que esa persona (más común en hombres) esté sufriendo gamomanía, la obsesión por pedir a la gente que se case con él o con ella, y que todavía no lo sepa.  

+ Tricotilomanía  

La tricotilomanía es una de las obsesiones más peligrosas para la salud. Se trata de un deseo incontrolable por arrancarse el pelo, generalmente de la cabeza aunque también puede ser de todas las partes del cuerpo. Esta situación puede producir serios problemas de salud y estéticos y, además, se suele asociar a un Trastorno Obsesivo Compulsivo severo que necesitará de tratamiento psicológico urgente. Está también muy relacionado con la ansiedad y el estrés que pueda sufrir la persona que la padece. 

+ Enosimanía

La enosimanía suele afectar, sobre todo, a las personas que son más religiosas. Estas personas piensan que absolutamente todas las acciones que llevan a cabo en su vida son pecado y, por lo tanto, acuden a confesarse con mucha frecuencia. En general, tienen verdadera obsesión por no cometer ningún pecado para que su alma esté totalmente purificada. 

+ Glazomanía

Quizá esta manía te resulte bastante familiar. Puede que no la estés sufriendo tú, pero que conozcas a alguien al que le encanta hacer listas de absolutamente todo. Listas de música, de películas, de series que tiene que ver, de ropa que se quiere comprar… Bien, pues la obsesión por hacer listas tiene nombre: glazomanía. 

+ Eremiomanía

Las personas que sufren eremiomanía están completamente obsesionadas por buscar y encontrar la paz y la calma. Suelen alejarse de situaciones que les producen demasiado estrés, incluso toman cierta distancia de las personas que les rodean, tanto de sus amigos, de sus familiares o incluso de sus parejas, provocando una situación de aislamiento social nada recomendable para nadie. 

+ Katisomanía 

Seguro que todo el mundo de tu alrededor prefiere ir en el transporte público sentado, o quiere sentarse nada más llegar a casa. ¡[email protected]! Puede que estén sufriendo katisomanía prácticamente sin darse cuenta. Pero, ¿en qué consiste esta manía? Se trata de una obsesión compulsiva por sentarse durante todo el día, una compulsión que les lleva incluso a pelearse por un asiento cuando, en realidad, no están cansados.

Otras manías que te sorprenderán mucho

A pesar de que ya hemos hablado de unas cuantas manías, es importante que sepas que todavía hay muchas más. La obsesión por el dinero, por mentir, por viajar, o incluso por dar y recibir regalos tienen sus propias características, síntomas y tratamiento. ¡Mira, mira! 

Ablutomanía: así es la obsesión crónica por lavarse cada poco tiempo Ablutomanía: así es la obsesión crónica por lavarse cada poco tiempo. ¿Te lavas las manos continuamente? Puede que se trate de un comportamiento saludable o puede tratarse de un trastorno emocional. Te contamos todo sobre la ablutomanía así es la obsesión crónica por lavarse cada poco tiempo que puede estar afectando a tu vida diaria.

Doromanía: cuando dar y recibir regalos se convierte en obsesión Doromanía: cuando dar y recibir regalos se convierte en obsesión. A todos nos gusta regalar y que nos regalen cosas porque siempre es una muestra de cariño. Pero cuando dar y recibir regalos se convierte en obsesión podemos estar hablando de doromanía, un trastorno que puede incluso llevar a la ruina a quien lo padece. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Oniomanía: la obsesión por comprar se puede transformar en adicción Oniomanía: la obsesión por comprar se puede transformar en adicción. Comprar es un placer, pero también se puede convertir en una enfermedad muy peligrosa que puede llevarte a la ruina. La oniomanía es la obsesión por comprar y se puede transformar en adicción, por ello te contamos cuáles son las causas y síntomas que debes tener en cuenta.

Dromomanía: así es la obsesión o adicción por viajar Dromomanía: así es la obsesión o adicción por viajar. ¿Te gusta viajar? Seguro que sí. Y puede que sea una de tus actividades preferidas pero, ¿es eso un problema? Sentimos decirte que puede convertirse en todo un trastorno llamado dromomanía, y en Diario Femenino te contamos cómo es la obsesión o adicción por viajar.

Hipnomanía: cuando dormir se convierte en una obsesión Hipnomanía: cuando dormir se convierte en una obsesión. Puede que te encante dormir, como a prácticamente todo el mundo, pero es posible que eso se convierta en un problema. La hipnomanía ocurre cuando dormir se convierte en una obsesión, y puede estar relacionado con depresión o trastornos de sueño. Te contamos todas las características de esta manía.

Bibliomanía: ¿Puedes tener obsesión por comprar libros? Bibliomanía: ¿Puedes tener obsesión por comprar libros?. Hay manías que pueden ser bastante perjudiciales para la vida de una persona, como la bibliomanía. ¿Puedes tener obsesión por comprar libros? En Diario Femenino te contamos las características principales de este tipo de trastorno, así como sus consecuencias más directas.

Egomanía: cómo reconocer la problemática obsesión por uno mismo Egomanía: cómo reconocer la problemática obsesión por uno mismo. Está bien querernos a nosotros mismos y ser nuestra prioridad, pero a veces se nos puede ir de las manos y sufrir egomanía. ¿Cómo reconocer la problemática obsesión por uno mismo? Te contamos todos los detalles sobre este trastorno que puede tener graves consecuencias.

Aboulomanía: cómo superar la incapacidad para tomar decisiones Aboulomanía: cómo superar la incapacidad para tomar decisiones. Cuando la indecisión se apodera de tu vida tal vez estés sufriendo aboulomanía pero, ¿cómo superar la incapacidad para tomar decisiones? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cuál es el tratamiento más adecuado? En Diario Femenino te contamos todo lo que debes saber sobre este trastorno.

Dermatilomanía: el peligroso TOC de rascarse hasta dañar la piel Dermatilomanía: el peligroso TOC de rascarse hasta dañar la piel. La dermatilomanía es el peligroso TOC de rascarse hasta dañar la piel de forma compulsiva, y tiene unas serias consecuencias para la salud de quien lo padece. La obsesión por arrancarse la piel es muy perjudicial, pero tiene un tratamiento. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos todo!

Tanatomanía: la obsesión por la muerte que limita tu vida Tanatomanía: la obsesión por la muerte que limita tu vida. Las dudas sobre la muerte existen desde que el mundo es mundo, pero hay que tener mucha precaución con darles respuesta. La tanatomanía es la obsesión por la muerte que limita tu vida hasta el punto de convertirse en un trastorno. Te contamos todo sobre esta manía.

Crematomanía: ¿Tienes un deseo obsesivo por el dinero? Crematomanía: ¿Tienes un deseo obsesivo por el dinero?. ¿Quieres tener más dinero? Puede que de verdad te haga falta, o puede que estés sufriendo un trastorno llamado crematomanía o deseo obsesivo por el dinero. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Y sus consecuencias? Te contamos todo lo que debes saber sobre esta manía tan preocupante.

Mitomanía: el gran peligro de mentir compulsivamente Mitomanía: el gran peligro de mentir compulsivamente. Todo el mundo ha mentido alguna vez en su vida, pero cuando la mentira toma las riendas de tu vida, podrías estar sufriendo una enfermedad. La mitomanía es el gran peligro de mentir compulsivamente, y tiene unas características y unas causas que te sorprenderán.