TOC: repetición compulsiva de palabras y frases (síntomas y tratamiento)

Todas las caras del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Laura Sánchez, Filóloga
Revisado por Laura Palomares, Psicóloga
En este artículo
  1. Cómo funciona el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
  2. El TOC de repetición de palabras y/o frases: síntomas
  3. Consecuencias del TOC de repetición de palabras y frases
  4. Tratamiento del TOC de repetición de frases o palabras

Conviene tener en cuenta la importancia y el riesgo que supone sufrir un TOC o un Trastorno Obsesivo Compulsivo, un problema que afecta a un 3% de la población pero que presenta síntomas leves en un 13%. Una de las manifestaciones del TOC es la repetición compulsiva de palabras y frases, algo que puede ocasionar muchos problemas a nivel social además del evidente peligro que supone para la propia personalidad de quien lo padece.

En Diario Femenino te contamos en qué consiste este tipo concreto de TOC y cuáles son sus síntomas y su tratamiento.

Cómo funciona el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Repetir compulsivamente palabras y frases no es la única forma en la que se evidencia un Trastorno Obsesivo Compulsivo. De hecho, no es de los síntomas más frecuentes, ya que hemos oído hablar más de la comprobación, el orden, la acumulación o la necesidad de lavarse continuamente, por ejemplo. Pero en realidad, se trata de variantes de un mismo problema.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo no es un trastorno de la personalidad. Es, según el DSM5 (Manual de psicodiagnóstico), un trastorno de ansiedad. Suele confundirse con el TOC de la Personalidad, que es un trastorno de la personalidad clasificado en el mismo manual dentro de los tres grupos de trastornos de la personalidad como Trastorno de tipo C, dentro de los trastornos evasivos y dependientes. El TOCP se manifiesta con excesivo perfeccionismo, rigidez, inflexibilidad, no delegar tareas, excesiva preocupación por las normas que le lleva a ser crítico e intransigente con los demás y la sociedad si no las cumple... 

El TOC en general se caracteriza por dos aspectos fundamentales, que son los que le dan nombre:

+ Las obsesiones: suelen ser pensamientos o ideas, pero también imágenes recurrentes e invasivas que surgen de forma casi automática. En lugar de desecharlas, la mente se las queda y se instalan en ella de forma permanente. Esto genera una gran ansiedad y preocupación que se alivia de forma temporal a base de compulsiones.

+ Las compulsiones: son actos o conductas repetitivas, a veces a modo de rituales obligados para evitar el supuesto peligro que previamente han creado las obsesiones. "Si no me lavo las manos, enfermaré", por ejemplo.

El TOC de repetición de palabras y/o frases: síntomas

En el caso de la repetición de palabras o frases ocurre un proceso mental muy complejo. La persona con este TOC no puede evitar repetir ciertas frases o palabras, casi siempre propias, con la intención de que no ocurra un desastre. Pero, a veces, también puede repetir las palabras de otra persona, a modo de eco, y eso puede provocar más de un altercado en el ámbito social.

¿Por qué surge esa necesidad de repetir palabras o frases? Por una obsesión que en cada persona varía. Se puede tratar también de una gran inseguridad que la persona intenta evitar reafirmándose en lo dicho con esa repetición. Aunque la mayoría de las veces la compulsión de repetir palabras o frases se asemeja más a un ritual protector de un peligro inventado por la mente, o a una distorsión cognitiva de pensamiento supersticioso. 

Consecuencias del TOC de repetición de palabras y frases

Repetir palabras o frases de forma compulsiva es algo que otras personas pueden ver como una ofensa o afrenta. Si eres consciente de que sufres un TOC, puedes explicarlo para minimizar sus consecuencias, pero hasta que te des cuenta de tu problema puede pasar mucho tiempo.

Entre las consecuencias personales de sufrir este trastorno de repetición de palabras o frases se encuentran los pensamientos intrusivos que no hacen sino reforzar el problema. La persona con este TOC no se siente bien y se obsesiona por ello. Es consciente de que algo falla, pero no puede evitarlo y la autoestima queda destruida por el sentimiento de incapacidad.

Es precisamente la falta de control sobre sus pensamientos y sobre su conducta de repetición lo que desborda la ansiedad, en un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Esa persona siente una gran ansiedad y sabe que puede aliviarla repitiendo palabras o frases. Pero se trata de un alivio temporal y breve y saber que "necesita" esa conducta repetitiva hace que la ansiedad aumente.

Tratamiento del TOC de repetición de frases o palabras

¿Cómo frenar las compulsiones? El tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo pasa por una terapia psicológica o psiquiátrica y, en algunos casos, también es necesaria la intervención de un psiquiatra y recibir medicación o fármacos para su tratamiento. 

Entre los tratamientos habituales para superar el trastorno de repetición se encuentra la Terapia Cognitivo Conductual, que tantos éxitos ha logrado en trastornos de ansiedad, fobias y depresión. No se descartan otros métodos como las Terapias de Tercera Generación, entre las cuales se encuentra la terapia de Aceptación y Compromiso, la Terapia analítico funcional, y la Terapia Conductual Dialétcica. También existen las Terapias de Exposición Gradual, que es una técnica de la terapia de orientación cognitivo-conductual, pero siempre con la supervisión de un profesional. 

¿Habías escuchado hablar del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) de repetición de palabras y frases? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios para ayudar a otras lectoras y recuerda que en Diario Femenino siempre puedes consultar más detalles acerca de los diferentes tipos de TOC. ¡Ponle solución y freno cuánto antes!

Puedes leer más artículos similares a TOC: repetición compulsiva de palabras y frases (síntomas y tratamiento), en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: