TOC: repetición compulsiva de palabras y frases (síntomas y tratamiento)

Todas las caras del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Conviene tener en cuenta la importancia y el riesgo que supone sufrir un TOC o un Trastorno Obsesivo Compulsivo, un problema que afecta a un 3% de la población pero que presenta síntomas leves en un 13%. Una de las manifestaciones del TOC es la repetición compulsiva de palabras y frases, algo que puede ocasionar muchos problemas a nivel social además del evidente peligro que supone para la propia personalidad de quien lo padece.

En Diario Femenino te contamos en qué consiste este tipo concreto de TOC y cuáles son sus síntomas y su tratamiento.

Cómo funciona el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Repetir compulsivamente palabras y frases no es la única forma en la que se evidencia un Trastorno Obsesivo Compulsivo. De hecho, no es de los síntomas más frecuentes, ya que hemos oído hablar más de la comprobación, el orden, la acumulación o la necesidad de lavarse continuamente, por ejemplo. Pero en realidad, se trata de variantes de un mismo problema.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo se relaciona con los trastornos de la personalidad y también con los problemas de ansiedad. Se caracteriza por dos aspectos fundamentales que son los que le dan el nombre:

+ Las obsesiones: suelen ser pensamientos o ideas, pero también imágenes recurrentes e invasivas que surgen de forma casi automática. En lugar de desecharlas, la mente se las queda y se instalan en ella de forma permanente. Esto genera una gran ansiedad y preocupación que se alivia de forma temporal a base de compulsiones.

+ Las compulsiones: son actos o conductas repetitivas, a veces a modo de rituales obligados para evitar el supuesto peligro que previamente han creado las obsesiones. "Si no me lavo las manos, enfermaré", por ejemplo.

El TOC de repetición de palabras y/o frases: síntomas

En el caso de la repetición de palabras o frases ocurre un proceso mental muy complejo. La persona con este TOC no puede evitar repetir ciertas frases o palabras, casi siempre propias, con la intención de que no ocurra un desastre. Pero, a veces, también puede repetir las palabras de otra persona, a modo de eco, y eso puede provocar más de un altercado en el ámbito social.

¿Por qué surge esa necesidad de repetir palabras o frases? Por una obsesión que en cada persona varía. Se puede tratar también de una gran inseguridad que la persona intenta evitar reafirmándose en lo dicho con esa repetición. Aunque la mayoría de las veces la compulsión de repetir palabras o frases se asemeja más a un ritual protector de un peligro inventado por la mente.

Consecuencias del TOC de repetición de palabras y frases

Repetir palabras o frases de forma compulsiva es algo que otras personas pueden ver como una ofensa o afrenta. Si eres consciente de que sufres un TOC, puedes explicarlo para minimizar sus consecuencias, pero hasta que te des cuenta de tu problema puede pasar mucho tiempo.

Entre las consecuencias personales de sufrir este trastorno de repetición de palabras o frases se encuentran los pensamientos invasivos que no hacen sino reforzar el problema. La persona con este TOC no se siente bien y se obsesiona por ello. Es consciente de que algo falla, pero no puede evitarlo y la autoestima queda destruida por el sentimiento de incapacidad.

Es precisamente la falta de control sobre sus pensamientos y sobre su conducta de repetición lo que desborda la ansiedad, en un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Esa persona siente una gran ansiedad y sabe que puede aliviarla repitiendo palabras o frases. Pero se trata de un alivio temporal y breve y saber que "necesita" esa conducta repetitiva hace que la ansiedad aumente.

Tratamiento del TOC de repetición de frases o palabras

¿Cómo frenar las compulsiones? El tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo pasa por una terapia psicológica o psiquiátrica y, en algunos casos, también es necesario recurrir a los fármacos durante algún tiempo.

Entre los tratamientos habituales para superar el trastorno de repetición se encuentra la Terapia Cognitivo Conductual, que tantos éxitos ha logrado en trastornos de ansiedad, fobias y depresión. No se descartan otros métodos como la Terapia de Aceptación y Compromiso o las Técnicas de Exposición Gradual, pero siempre con la supervisión de un profesional.

¿Habías escuchado hablar del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) de repetición de palabras y frases? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios para ayudar a otras lectoras y recuerda que puedes consultar más detalles acerca de los diferentes tipos de TOC en nuestra categoría 'ansiedad'. ¡Ponle solución y freno cuánto antes!