29 poderosas frases de Haruki Murakami: reflexiones muy inspiradoras

Mensajes especiales de Haruki Murakami

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Las frases más relevantes de Haruki Murakami

Haruki Murakami es uno de los escritores contemporáneos más aclamados. Lleva más de cuatro décadas demostrando la importancia de la cultura pop en la literatura, reflexionando sobre el estilo de vida individualista y capitalista, a través de un estilo surreal, melancólico y nostálgico que cartacteriza su obra.

Aunque aún no lo ha logrado obtener, ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones y cuenta con algunos de los premios más prestigiosos de la literatura en la actualidad, como el Franz Kafka (2006), el Mundial de Fantasía (2006), el Jerusalén (2009) y el Hans Christian Andersen de Literatura (2016). 'Tokio Blues, Norwegian Wood' es una de sus obras más aclamadas, y con la cual el literato se coló entre las masas de jóvenes japoneses en aquel momento. Otras obras importantes y aclamadas del escritor son 'Kafka en la orilla', '1Q84' o 'Sputnik, mi amor'. 

En Diario Femenino queremos homenajear al escritor con una recopilación de 29 frases de Haruki Murakami muy poderosas, reflexiones inspiradoras que no te puedes perder sacadas de sus obras y entrevistas. ¡Ficha todos estos mensajes!

Las frases más relevantes de Haruki Murakami

1 Pero, a fin de cuentas, ¿quién puede decir lo que es mejor? No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y sé feliz

No se puede decir mejor, ¿verdad? Esta frase del escritor Haruki Murakami es tajante: nadie puede decir por ti lo que a ti te hace feliz, nadie puede elegir tu felicidad, solo tú misma/o.

2 El cielo estaba azul, sin mácula, como si acabaran de crearlo aquella misma mañana

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1985)

¿Alguna vez has sentido que el destino así lo tenía preparado cuando miraste al cielo y viste que ese día era diferente, distinto? En momentos así, ya sea porque el cielo parece que lo habían creado esa mañana, porque de repente el silencio se apodera de una calle normalmente bulliciosa o porque el vecino con el que te cruzas todas las mañanas ese día te dice algo diferente, en momentos así es cuando te das cuenta que ese día será especial.

3 Los objetivos concretos simplifican la vida

Los años de peregrinación del chico sin color (2013)

Pues tiene toda la razón, en vez de proponerte objetivos inalcanzables o demasiado abstractos, haz tu camino en la vida con objetivos concretos y claros, llegarás muy lejos.

4 Hay obras que poseen cierto tipo de imperfección que cautiva el corazón de las personas justamente por eso, por ser imperfectas

Kafka en la orilla (2002)

¿Quién dice que la perfección es lo que da sentido a la vida? Precisamente lo imperfecto es lo que nos hace llorar, reír, sentir… ¡Viva la imperfección!

5 A fin de cuentas, pensar libremente significa también distanciarse del cuerpo. Salir de esa jaula que te limita. Romper las cadenas y simplemente darle alas a la mente

Los años de peregrinación del chico sin color (2013)

Parece fácil pero no lo es. Cuando logramos la libertad mental, entonces nuestro cuerpo responde en función de nuestra mente, de lo que realmente queremos en la vida, y no al revés.

6 Contigo tengo la impresión de que nada es imposible

1Q84 (2009)

Si alguien te hace sentir así, conserva a esa persona, quiérela tal como es y disfruta de toda la confianza que te aporta. Es una persona que merece la pena.

7 Lo que importa no son las grandes ideas de los otros sino las pequeñas cosas que se te ocurren a ti

Sputnik, mi amor (1999)

Murakami tiene toda la razón. No se trata de estar mirando lo que hacen los demás, eso está bien, pero es mucho mejor valorar esas pequeñas ideas que día a día hacen que seamos extraordinarios.

8 No parecer algo no tiene que ser malo a la fuerza. Eso significa que a uno todavía no lo han encasillado

1Q84 (2009)

Si te encuentras en la búsqueda de ti misma, recuerda esta frase de una de las novelas de Murakami, mejor que no te hayan encasillado en algo que no eres.

9 Desde que tú no estás, todo me parece insignificante, absurdo

Tokio blues (Norwegian Wood) (1987)

Cuando alguien ha significado algo en tu vida y desaparece, puede que te sientas así. Por eso es tan importante disfrutar cada momento con las personas que queremos.

10 Buscar algo cuando uno no sabe qué está buscando es muy complicado

Hombres sin mujeres (2014)

Murakami tiene toda la razón. A veces nos sentimos perdidos, y es difícil entender qué es lo que queremos si aún no sabemos qué estamos buscando.

11 Como vivimos en un mundo tan cómodo, nuestra sensibilidad ha languidecido

1Q84 (2009)

Uno de los temas recurrentes del escritor es el tipo de vida moderno que llevamos en la actualidad, principalmente en las ciudades, donde parece que la sensibilidad se aleja de las personas. ¿Estás de acuerdo con Murakami?

12 Tengo la sensación de que respiras un aire completamente diferente del que yo respiro

Baila, baila, baila (1988)

Cuando no conectas con alguien o hay problemas de comunicación entre dos personas, esta es la sensación, ¿verdad?, como si estuvierais en dos entornos diferentes.

13 Quizá se experimente una felicidad mayor al poseer algo que simbolice la libertad que poseyendo la libertad en sí misma

Kafka en la orilla (2002)

Vivimos en un mundo tan consumista que la posesión de un símbolo de libertad pareciera más preciado que la libertad misma.

14 No quiero que entiendan mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo

Así es como Murakami define su aspiración con sus lectores y lectoras. Bonito, ¿no crees?

15 Todo está interrelacionado, con la complejidad de un rompecabezas tridimensional. En el que la verdad no siempre es real y la realidad no siempre es verdadera

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995)

A veces podemos confundir la realidad con la verdad, y es que cada quien vive su verdad y su realidad de forma diferente.

16 Cuando las miras de muy arriba, casi todas las cosas te parecen bonitas

Sauce ciego, mujer dormida (2005)

Cuando tomamos distancia de lo que está sucediendo, podemos darnos cuenta de que siempre hay algo positivo que no estábamos viendo. No está de más mirar desde arriba de vez en cuando.

17 Por muy lejos que uno vaya, jamás puede huir de sí mismo

Después del terremoto (2000)

En esta frase del libro "Después del terremoto", el escritor reflexiona sobre nuestros propios demonios. Definitivamente, no podemos huir ni de nuestro pasado, así como de nuestro presente, pero sobre todo no podemos huir de nosotros mismos.

18 (...) He investigado mucho, he practicado horas y horas. Pero mis mezclas no pueden compararse a las suyas. Aunque ponga exactamente el mismo licor y agite la coctelera exactamente el mismo tiempo, el sabor es distinto

Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992)

Cada persona tiene una esencia diferente y por ello aunque dos personas hagan lo mismo, nunca será igual. Valorar las cualidades de las personas es un acto de amor.

19 El silencio es tan profundo que casi hace daño en los oídos

After Dark (2004)

¿Alguna vez te ha pasado que no soportas el silencio? Estamos tan acostumbrados al ruido que un silencio total puede llegar a darnos miedo o incluso hacernos daño a los oídos. Pero dejar nuestra mente quieta de vez en cuando en el silencio, es una manera de aportarnos serenidad.

20 A nadie le gusta la soledad. Pero no me interesa hacer amigos a cualquier precio

Tokio blues (Norwegian Wood) (1987)

Qué gran razón, no se trata de aguantar a personas que no nos aportan por el hecho de no quedarnos solos. La soledad puede ser difícil, pero más difícil aún es tener personas tóxicas a nuestro alrededor.

21 En este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995)

Vivimos en post del deseo. Si no tenemos deseos de algún tipo parece que nos quedamos sin nada, sin creatividad, sin aspiraciones, sin sueños, sin nada.

22 En el viaje, un compañero, y en la vida, compasión

Kafka en la orilla (2002)

Porque tener a nuestro lado a una persona es algo que aporta mucha alegría en nuestro camino en la vida, pero lo fundamental es lo que sale de nuestro interior, como la compasión que podamos ser capaces de aportar en nuestra vida.

23 ¡Uno ya no es tan joven! Y con el paso de los años, los cajones de la memoria no abren tan bien

1Q84 (2009)

Una bonita manera de aludir al paso de los años y con él esa pérdida de memoria que a veces puede llegar a afectar a las personas.

24 Para engañar a los demás, engáñate primero a ti mismo

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995)

Porque las mentiras tienen las patas cortas y realmente al final se acaba sabiendo la verdad.

25 Todo pasa. Nadie tiene algo para siempre. Así es como tenemos que vivir

Esta frase de Murakami tiene un gran transfondo, el de la aceptación de cómo surge y pasa la vida. No siempre somos capaces de aceptar, pero cuando lo hacemos eel camino se nos allana y todo parece más fácil.

26 No te compadezcas de ti mismo. Eso sólo lo hacen los mediocres

Tokio blues (Norwegian Wood) (1987)

Una verdad dura, pero es así. De nada sirve la autocompasión exacerbada, llega un momento en el que no te aporta nada. Mejor, haz algo por ti, por tu vida, por mejorar tu vida. Y si sientes que no puedes, pide ayuda. Es el primer paso para tu felicidad.

27 El problema es que en ti no hay nada que me llene

Después del terremoto (2000)

Es duro, pero esta frase nos recuerda la importancia de rodearnos de personas que nos aporten alegría, positividad y felicidad en nuestras vidas.

28 En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan y al final sólo quedan las que no te gustan. Pues yo cuando lo estoy pasando mal, siempre pienso: Tengo que acabar con esto cuanto antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas

A veces te tienes que comer todas las galletas, incluso las que no te gustan para seguir adelante, tirar la caja y pasar página.

29 Temes a la imaginación. Y a los sueños más aún. Temes a la responsabilidad que puede derivarse de ellos. Pero no puedes evitar dormir. Y si duermes, sueñas. Cuando estás despierto, puedes refrenar, más o menos, la imaginación. Pero los sueños no hay manera de controlarlos

Como dice Murakami, no temas a tus sueños, porque los sueños son incontrolables y siempre estarán ahí.

¿Qué te parecen estas 29 frases de Haruki Murakami tan poderosas e inspiradoras? ¿Cuál de todas ellas es tu preferida? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 29 poderosas frases de Haruki Murakami: reflexiones muy inspiradoras, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: