39 proverbios vikingos: poderosos y reveladores refranes populares

Dichos y proverbios de la cultura vikinga que no te puedes perder

Pueblo de batallas, originario de Escandinavia, se extendió por todo el norte de Europa, dejando tras de sí un gran legado cultural que asombra e invita a conocer. Llevado a la ficción por el cine, la literatura y la televisión, la cultura vikinga es aún un misterio en muchos sentidos. Sin embargo, sus poemas, canciones y proverbios han permitido que nos podamos hacer una idea de sus valores y su forma de vida.

En Diario Femenino hemos recopilado 39 proverbios vikingos en los que se tratan temas como la importancia de la reflexión y la sensatez, el valor de la amistad, la libertad como símbolo de felicidad, el esfuerzo y el valor como forma de vida y, como no podía ser de otra manera debido a la vida bélica que tenían, la importancia de ser cauto y algo desconfiado con quien tienes alrededor. Si quieres conocer más sobre poderosos y reveladores refranes populares de los vikingos, no te puedes perder estos proverbios. ¡Mira!

Significativos proverbios vikingos sobre la vida, la amistad o la felicidad

1 Lo mejor de la vida es la vida misma. Asegúrate de que disfrutas cada momento y dejas un buen nombre tras de ti. No hay nada mejor que estar vivo y contento

Una enseñanza vikinga crucial para vivir en plena felicidad. Disfrutar y vivir el presente.

2 Cerveza y carne son buen invento, te dejan la cabeza dura como el cemento

¿Qué opinas de este proverbio vikingo? De sobra es sabida la afición vikinga por la cerveza y el buen comer.

3 El hombre honra al amigo con afecto, responde a regalo con regalo. A risa responde con risa, y al truco con trampa

Como bien dice este dicho popular vikingo, si tienes buenos amigos siempre has de responderles bien, pero cuando alguien que parece buen amigo no lo es, lo mejor es ser inteligente y adelantarse a sus malas artes.

4 Antes de entrar en un lugar, fíjate por dónde se puede salir

La vikinga fue una cultura de guerra y, por tanto, desconfiada. Esa es la razón de este y otros proverbios, que anima a su gente a ser lo más precavido posible.

5 Si consigues encontrar a un amigo leal y quieres que te sea útil, ábrele tu corazón, mándale regalos y viaja a menudo a verle

Los amigos son un pilar importante en nuestras vidas, por ello siempre trata de cuidarlos y demostrarles tu afecto para conservarlos.

6 Un hombre de respeto debe ser reservado, reflexivo y valiente en la batalla

Así es como consideraban los vikingos al hombre ideal, al hombre honorable. Una persona que no cuenta todo sobre su vida, que reflexiona sobre sus aciertos y errores y, como no, valiente en la vida.

7 ¡Quién sabe cuántos enemigos tienes en torno a la mesa!

Todos tenemos en nuestra mente esas imágenes de las películas de vikingos donde se reúnen en torno a una larga mesa y en la que siempre hay intrigas y algún que otro enemigo. Según este proverbio, parece que el cine ha recreado bien esta escena.

8 Si comes cerezas con los poderosos te arriesgas a que los huesos lluevan contra tu nariz

Este proverbio quiere decir que aliarte con los poderosos por intereses solo te traerá desgracias y tu propia codicia se volverá contra ti.

9 Un hombre sin amigos es como un abedul desnudo, sin hojas ni corteza, solitario en una colina pelada

Los vikingos valoraban mucho la amistad. Por eso muchos de sus refranes y dichos populares se refieren a la importancia de tener amigos alrededor.

10 El hombre sensato no presume de sabio. Anda con tiento y con tacto. Callado y cauto acude a la aldea evitando enredos. No le falla su aliado más fiel: la cordura que le acompaña

No nos extraña que para los vikingos ser precavido fuera una de las mejores virtudes, ya que eran habituales los enfrentamientos en cualquier circunstancia. Pero trasladándolo al plano actual, este proverbio nos enseña la importancia de usar nuestro propio raciocinio y no dejarnos llevar por los sentimientos primarios. Como dice el dicho: "piensa antes de hablar".

11 No alabes el día hasta que haya llegado la tarde; no alabes a una mujer hasta su pira; no alabes una espada hasta haberla probado; no alabes a una doncella hasta que se haya casado; no alabes el hielo hasta haberlo cruzado; no alabes la cerveza hasta haberla bebido

Como dice este proverbio, es importante conocer bien lo que tenemos en nuestras vidas antes de confiar en ello o en determinadas personas. Quizás este dicho es un poco exagerado, pero es cierto que confiar ciegamente en una persona puede acabar muy mal.

12 La mejor carga que puede llevar un hombre es demasiado sentido común; la peor, demasiada bebida

Claro y conciso. Usa tu raciocinio en la vida y no te importará llevar esa carga porque es lo mejor que puedes hacer para alcanzar la felicidad.

13 Quien siempre habla y nunca calla dice muchas insensateces. La lengua ligera ocasiona problemas y a menudo menosprecia al hombre

Es mejor ser cauto y no decir lo que primero se nos pasa por la cabeza. Antes de hablar, reflexiona y piensa en las consecuencias que podrían tener tus palabras.

14 Cuidado a quién le pides consejo. Aconséjate solo con aquellos que respetas

Un buen consejo vikingo. Mejor pídele consejo a aquellas personas que respetas de verdad y que sabes que te quieren y siempre te aconsejarán pensando en tu bienestar.

15 Sé amigo de tus amigos. Responde a un regalo con otro regalo, a una sonrisa con otra sonrisa y a una mentira como si no la hubieras escuchado

Si la mentira no es demasiado grave, como bien dice este proverbio vikingo, lo mejor es que hagas como si no la hubieras escuchado. ¿Qué opinas de este refrán? ¿Crees que es la mejor opción ante la mentira de un amigo?

16 Vive con ilusión mientras estés vivo, el ágil siempre sale adelante. Vi las llamas de una mansión, pero en la puerta yacía un muerto

Lo importante no es el dinero o las posesiones materiales, sino aprender a vivir la vida plenamente, con ilusión y siempre trabajando para lograr tus deseos.

17 Cuesta trabajo visitar al mal amigo aun cuando pilla de paso. Pero es grato visitar al buen amigo aun cuando su casa está lejos

¡Qué gran verdad! Este dicho popular vikingo es totalmente acertado. Siempre apetece la compañía de los buenos amigos, no así de los malos, ¿verdad?

18 Solo los peces muertos siguen la corriente

Porque la vida es para vivirla a contracorriente, sorteando los inconvenientes que se nos presentan para lograr alcanzar nuestros sueños y aspiraciones.

19 Las migas son también pan

Valorar todo aquello que tenemos en nuestra vida es una virtud. No menosprecies lo que tienes alrededor, porque seguro que te está proporcionando más satisfacción de la que te imaginas.

20 Sé leal a la gente que quieres

La lealtad es una virtud humana que la cultura vikinga tenía muy presente. Ser leal a aquellos que amamos es una de las mejores maneras de demostrarles nuestro amor.

21 No conocí a nadie tan rico y noble que no le gustase recibir regalos, ni tan generoso que no quiera recibir nada a cambio

Al final todos somos humanos, y a todos nos gusta un regalo venido de alguien a quien apreciamos y queremos.

22 Un invitado debe marchar a tiempo y no abusar de su bienvenida; incluso un amigo se vuelve molesto si se queda demasiado tiempo

Hay muchos proverbios similares a este en las diferentes culturas humanas, y es que es de bien sabido que no hay que abusar de la confianza.

23 Cerca del rey, cerca del cadalso

Acercarte demasiado al poder puede convertirse en tu destrucción. Un proverbio vikingo de advertencia que se refería al momento histórico, pero que también podemos trasladar al momento actual.

24 No es tan buena la cerveza como dicen. El que más bebe menos razona y pierde su propio juicio

Aunque a los vikingos les gustaba mucho la cerveza, también eran conscientes del daño que puede tener el exceso de alcohol.

25 Llegarás a tu destino, aunque viajes lentamente

Nadie mejor que los vikingos sabían que este proverbio es totalmente cierto. Navegantes incansables, sabían que tarde o temprano llegarían a su destino. Por eso, si tienes un sueño en la vida, no desesperes, continúa intentándolo y al final lo lograrás.

26 El viejo amor no se corroe

Los amores maduros permanecen intactos a lo largo del tiempo. Un sabio proverbio vikingo que es importante tener en cuenta.

27 Un cobarde piensa que vivirá para siempre si evita a sus enemigos; pero ningún hombre escapa a la vejez, incluso si sobrevive a las lanzas

De nada sirve escapar de las vicisitudes de la vida. Como bien dice este proverbio vikingo, lo mejor es enfrentar lo que nos toca vivir. Al fin y al cabo, todos llegaremos a viejos. 

28 Fuera de tu hogar no te alejes ni una pulgada de tus armas

Es claro que la precaución era fundamental en la forma de vida de los vikingos, donde en cualquier momento podían matarte. Pero si trasladamos este proverbio a la actualidad, quizás las armas puedan ser nuestra inteligencia, nuestra razón, la empatía y quizás una cierta desconfianza y precaución hacia lo desconocido.

29 Aúlla con los lobos si te encuentras entre ellos

Como se suele decir, "si no puedes con tu enemigo, únete a él". En ocasiones, es mejor mimetizarte con el entorno para que no te coman los lobos.

30 El hombre mísero y mal nacido hace bromas y se burla de todo. No se da cuenta de algo más obvio: sus propios defectos

Parece que a los vikingos no les gustaban los charlatanes. Preferían personas sinceras, cautas y directas.

31 Ni la pobreza obliga a nadie a robar ni la riqueza lo evita

Como bien dice este proverbio, el que es ladrón robará siempre. Está claro que este refrán es totalmente acertado en los tiempos que vivimos.

32 El hombre sensato huirá de la sala si un invitado insulta a otro. Burla y sorna suelen incordiar si hay hombres hostiles en la mesa

Ante una discusión que no te concierne, lo mejor es quedarte al margen. Un buen consejo, ¿no crees?

33 Conviene madrugar al que quiere ir a luchar y tomar vida y bienes ajenos. El lobo acostado no llena la boca. Tumbado nadie triunfa

Para conseguir lo que se quiere, hay que esforzarse y trabajar. Como dice el refrán actual: "a quien madruga, Dios le ayuda".

34 No hay mejor equipaje para llevar encima que la cordura y la mente clara. En tierras lejanas es más útil que el oro y saca al pobre de los apuros

La inteligencia y la sensatez es un equipaje que podemos llevar siempre con nosotros y que nunca nos debe faltar.

35 Cuando pases por una puerta ajena mira a diestra, mira a siniestra

La desconfianza es uno de las lecciones más importantes de los proverbios vikingos. Quizás es un poco exagerado, pero no está de más ser precavido, ¿no crees?

36 Tienes que aprender a gatear antes de poder caminar

Cuando quieres aprender algo, debes ir paso a paso, y no querer adelantarte. Con el tiempo, lo lograrás.

37 La casa del que se burla, acaba incendiándose

Aquellos que no respetan a los demás, al final sufrirán su propio destino, o como dirían los budistas, su propio karma.

38 El hombre que a su enemigo quiere matar, no ha de ser lento, prisa se ha de dar

La venganza nunca es la mejor solución, pero está claro que si alguien te hace daño y necesitas defenderte, lo mejor es que actúes cuanto antes.

39 Mejor pájaro libre que rey cautivo

La cultura vikinga era una cultura libre, a la que no le gustaban las ataduras. Este proverbio lo refleja a la perfección.

Puedes leer más artículos similares a 39 proverbios vikingos: poderosos y reveladores refranes populares, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: