Frases de solidaridad: palabras sobre la importancia de ayudar a otros

Mensajes e imágenes para recuperar uno de los valores fundamentales: la solidaridad

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. 27 mensajes para reflexionar sobre la solidaridad

La solidaridad puede definirse como un valor personal, un rasgo de personalidad o una tendencia de comportamiento, que supone ayudar al prójimo, ser altruista y, sobre todo, actuar como un todo, siendo un miembro que pertenece a una comunidad o a un determinado grupo social. 

La solidaridad se da en personas que comparten intereses y necesidades y fomenta los lazos sociales que unen a esas personas; sin embargo, también se puede ser solidario con personas que no comparten nuestros mismos intereses (y precisamente, esa es la “gracia”...). 

En este artículo reflexionamos sobre este concepto a través de 27 frases sobre solidaridad. ¡No te las pierdas!

27 mensajes para reflexionar sobre la solidaridad

1 Estamos en la tierra para ayudar a otros: para qué están los otros en la tierra no lo sé

- W. H. Auden

La solidaridad implica muchas cosas, todas relacionadas con ayudar al otro: estar con él, beneficiarlo, tenerlo en cuenta, escucharlo

2 Toda nuestra humanidad depende de reconocer nuestra humanidad en los demás

- Achbishop Desmond Tutu

Cuando somos humanos con los demás, somos humanos con nosotros mismos. Por otro lado, la solidaridad como un acto de altruismo por el grupo y con el grupo es una muestra más de cómo podemos ser más humanos con el mundo.

3 Jamás nos supongamos solos ni débiles, porque hay detrás de nosotros ejércitos poderosos que no concebimos ni en sueños. Si elevamos nuestro espíritu no habrá mal que pueda tocarnos

- Paracelso

Una frase muy bonita de Paracelso que remarca la importancia de los demás también para luchar y sostenernos: no estamos solos.


4 Solo puedes proteger las libertades de este mundo al proteger la libertad de otros hombres. Solo puedes ser libre si yo soy libre

- Clarence Darrow

Otra de las frases sobre solidaridad que enfatiza el aspecto ya mencionado de actuar como un “todo” estando en comunidad. En este caso Clarence entiende la solidaridad como algo que se extrapola del individuo al grupo, y viceversa.

5 Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga

- Homero

Dicen que la pena es menos pena si es compartida… y la solidaridad implica acompañar también en estas penas a los demás.

6 No hay bien alguno que no nos deleite si no lo compartimos

- Séneca

Una frase célebre de Séneca que nos recuerda otra: “la felicidad solo existe cuando es compartida”. Y es que compartir nos permite disfrutar también del placer en compañía.

7 La verdadera solidaridad sólo es posible entre los solidarios

- Jose Bergamin

Una frase de Bergamin que nos permite entrever la solidaridad verdadera, aquella que realmente manifestamos porque así nos nace.

8 Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza

- Marco Aurelio

Aunque haya gente egoísta en el mundo, lo cierto es que ser solidario forma parte de la humanidad.

9 Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos

- Alejandro Magno

Vivimos en sociedad y lo que hacemos, muchas veces, repercute en los demás (¡para mal y para bien!).

10 Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro

- William Shakespeare

Somos hermanos; al fin y al cabo, todos sufrimos -casi- por las mismas cosas y también disfrutamos de las mismas. ¿No es esto algo que nos une? Pues acompañémonos en el proceso.

11 Nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo

- Charles Dickens

Una frase de Charles Dickens que hace alusión al poder de la solidaridad como una manera de mejorar el mundo.

12 Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos

- Martin Luther King

Una frase crucial del activista M. Luther King que critica precisamente esa falta de humanidad y de solidaridad presente en las guerras y en la sociedad.

13 Haced el bien a cuantos más podáis y os sucederá frecuentemente hallaros con caras que os infundan alegría

- Alessandro Manzoni

Ser solidario nos proporciona bienestar individual porque nos permite conectar con el hecho de haber ayudado a alguien, con su alegría.

14 A veces la creatividad significa simplemente el trabajo diario de ayudar a otros a ver un problema de forma distinta

- Joseph Badaracco

Una frase original donde se remarca la importancia de ayudar a los demás en el día a día, en sus problemas cotidianos, como otra forma de solidaridad.

15 El sabio no atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia. Cuanto más da a los demás, más obtiene para él

- Lao Tse

Y es que, ayudar, en realidad, es un acto un poco egoísta… Porque cuando ayudamos también “buscamos” sentirnos bien, disfrutar con ese acto altruista de estar proporcionando felicidad a alguien.

16 No hay estabilidad sin solidaridad, ni solidaridad sin estabilidad

- Jose Manuel Barroso

Otra de las frases sobre solidaridad donde Barroso remarca la vinculación y dependencia de estos conceptos: solidaridad y estabilidad.

17 Uno a uno todos somos mortales. Juntos, somos eternos

- Apuleyo

El poder de la solidaridad hace que podamos disfrutar de muchas más cosas en la vida.

18 No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy

- Gregorio Marañón

Una frase hermosa donde Marañón hace referencia al poder que tiene compartir y estar (o ser) junto a alguien, más allá de la individualidad, que muchas veces nos limita.

19 Las personas fuertes no tumban a las otras, las ayudan a levantarse

- Michael P. Watson

La solidaridad también tiene que ver con la fortaleza, con esa capacidad de ayudar a los demás y no de apartarlos o dificultarles el camino.

20 Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión

- Thomas Carlyle

Hay objetivos individuales que conviene luchar de forma solitaria… pero también hay fines grupales, que la solidaridad nos ayuda a alcanzar (¡y que solo podemos conseguir en grupo!).

21 Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos

- Juan Donoso Cortés

Otra de las frases de solidaridad más interesantes, esta vez del filósofo español J. Donoso Cortés, que ensalza el poder del equipo y que remarca la diferencia entre estar (algo pasivo) y hacer (algo activo; pasar a la acción).

22 He comprendido que mi bienestar sólo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción

- León Tolstói

El bienestar puede ser individual pero también social, grupal, en pareja… Aunque ser independiente está muy bien, y es saludable, lo cierto es que los demás también nos pueden hacer muy felices.

23 ¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien

- Aristóteles

Frase del filósofo Aristóteles que refleja que ser buenas personas, al fin y al cabo, nos produce satisfacción y nos reporta bienestar. Es por ello que se trata de una de las esencias de la vida, según el autor.

24 El mejor ejercicio para el corazón es agacharse y levantar personas

- John Holmes.

Y es que ser solidario, ayudar… nos puede curar el corazón y el alma.

25 Aquellos que son más felices son los que hacen más por otros

- Booker T. Washington

Más frases de solidaridad donde se remarcan los beneficios de actuar como un grupo, pensando en el bien ajeno. Esta vez, de la mano de Booker T. Washington, educador y líder de la comunidad negra estadounidense. 

26 Se tienen menos necesidades cuanto más se sienten las ajenas

- Doris Lessing

Una frase muy interesante de Doris Lessing, escritora y novelista británica; y es que, pensar en los demás nos ayuda a “des-centrarnos” de nuestros problemas.

27 El que ayuda más a los demás es el que muestra cómo ayudarse a sí mismo

- A. P. Gouthey

En esta frase de A.P. Gouthey se refleja que la solidaridad nos permite también ayudarnos a nosotros mismos. Empatizar nos ayuda a conectar con el otro y a salir de nuestro egoísmo.

Como hemos visto, son muchos los autores -tanto hombres como mujeres, de ámbitos muy diversos- que han aportado su granito de arena a la hora de hablar y reflexionar sobre la solidaridad.

¿Qué frase te ha gustado más? Y tú, ¿te consideras una persona solidaria? ¿Qué implica para ti ser solidaria? ¿Has podido reflexionar sobre este concepto a través de las 27 frases sobre solidaridad propuestas? ¡Esperamos que sí!

 

Referencias bibliográficas:

  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea].

Puedes leer más artículos similares a Frases de solidaridad: palabras sobre la importancia de ayudar a otros, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: