24 frases de películas sobre bienestar y emociones (y su significado)

Citas célebres del cine para aprender mucho sobre salud mental

Laura Ruiz Mitjana

El cine es un arte y, a la vez, una herramienta de transmisión de realidades, contenidos, mensajes… Y es que del cine podemos rescatar grandes historias, pero también grandes frases célebres

Para el artículo de hoy de Diario Femenino hemos seleccionado 24 frases del cine sobre bienestar y emociones. Incorporamos también una breve reflexión o comentario sobre cada una de ellas que te permitirán seguir indagando sobre las emociones y sobre su impacto en nuestro bienestar. ¡Toma nota!

Las mejores frases del cine sobre la importancia de las emociones

1 El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado

Edward Norton en American History X, 1998.

Y es que el odio es una emoción lícita y válida, pero mantenerla en el tiempo nos genera sufrimiento y nos ancla al pasado… por eso es tan importante perdonar, para poder mirar hacia delante.

2 Estoy muy agradecido a la risa, salvo cuando la leche sale por mi nariz

Woody Allen, actor y director.

Una frase en clave de humor que nos recuerda la importancia de la risa para alcanzar el bienestar.

3 No te pierdas las maravillas que te rodean

Caballero sin espada/Mr. Smith Goes to Washington, 1939.

A veces, para reconectar con la alegría, solo hace falta mirar alrededor y darnos cuenta de que seguimos siendo capaces de apreciar la belleza de las cosas.

4 El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti

Yoda a Anakin. Star Wars.

Las reacciones emocionales muchas veces van encadenadas; si perpetuamos el miedo, podemos llegar a sentir ira, y de la ira pasamos al odio y al sufrimiento. Por eso, es tan importante escuchar nuestras emociones y no dejar que estas “vayan por libre”, porque crecen si no se afrontan.

5 La vida es un regalo y no pienso desperdiciarla. Nunca se sabe qué cartas repartirá la próxima vez

Leonardo DiCaprio en Titanic, 1995.

No sabemos qué nos deparará el futuro, qué cosas nos sucederán… Porque la vida es azarosa, pero es importante aprender a vivirla con asombro, curiosidad y esperanza.

6 No me acuerdo de olvidarte

Memento.

Una frase bonita de la película de un hombre que pierde la memoria. Es un juego de palabras que juega con los antónimos: recordar y olvidar, a veces dos cosas que están muy cerca…

7 Sin ti las emociones de hoy sólo serían las envolturas muertas de las del ayer

Amelie.

Porque hay personas que le dan un auténtico sentido a nuestra vida.

8 Descubre quién eres y hazlo a propósito

Un verano para recordar.

El autoconocimiento es un viaje que dura toda la vida… Pero cuanto más nos conocemos, más sabemos qué necesitamos, qué nos gusta, cómo podemos acercarnos al bienestar…

9 Puede que no sea muy listo, pero sé lo que es el amor

Forrest Gump. 

Porque el amor no tiene nada que ver con la inteligencia; todos, a no ser que seamos un psicópata, podemos sentirlo, porque es una emoción y poco tiene de lógica.

10 Los finales felices son historias sin acabar

Sr. y Sra. Smith.

Una frase que asocia la felicidad con la permanencia de las cosas… que nos hace reflexionar. ¿Realmente todo tiene que ser eterno para que nos sintamos felices? ¿O no es cierto también que los recuerdos de algo que ya terminó también pueden hacernos sentir felicidad?

11 Déjame todas las arrugas, no me quites ni una, he tardado toda una vida en conseguirlas

Anna Magnani a su maquillador antes de cada rodaje.

Una frase que ensalza el valor de la vejez, del paso del tiempo y de las marcas que este deja en nuestra piel: ¡es la prueba de que estamos vivos!

12 Lo más importante es disfrutar de tu vida y ser feliz. ¡Es lo único que importa!

Audrey Hepburn, actriz.

Una frase que reconoce la importancia de disfrutar… y es que ¡solo estamos de paso! Subamos al tren y vivamos.

13 No debes estar avergonzado de soñar un poco en grande, querido

Origen/Inception, 2010.

Y es que todas y todos tenemos la capacidad de soñar y nos merecemos darnos un poco de “tregua” del mundo terrenal. Al fin y al cabo, los sueños y las ilusiones son las que nos conducen a seguir avanzando.

14 Las ilusiones pueden ser muy poderosas

Lawrence de Arabia, 1962.

Tener ilusiones es sinónimo de tener esperanza y ganas de seguir disfrutando… la ilusión es lo antagónico a la desesperanza y nos mantiene vivos.

15 Pensamos demasiado y sentimos muy poco…

El gran dictador/The Great Dictator, 1940.

De hecho, el pensar demasiado, muchas veces es la causa de muchos trastornos psicológicos y de mucho sufrimiento… A veces es importante saber conectar también con la emoción y no intentar racionalizar tanto. Las emociones son sabias y adaptativas, nos guían.

16 Todos nos volvemos locos alguna vez

Psicosis.

La locura no siempre es algo “que le ocurre al otro”... Todos tenemos una dosis de locura en nuestro interior, lo que ocurre es que muchas personas se adaptan al mundo y a su propia forma de ser.

17 Al fin y al cabo, mañana será otro día

Lo que el viento se llevó.

Una frase que nos invita a tener esperanza, la esperanza de que las cosas pueden cambiar; y es que “no hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista”.

18 Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante

Alicia en el país de las maravillas.

Como decía Machado, “se hace camino al andar”. Lo que está claro es que si no nos movemos, nada cambia.

19 El momento más feliz del día es acompañarte a casa. Es el momento más triste del día cuando te dejo

Love actually. 

Una frase que habla sobre la ilusión de las cosas, pero también de la tristeza, otra emoción igual de válida y adaptativa.

20 Son las decisiones las que nos hacen ser quienes somos y siempre podemos optar por hacer lo correcto

Spiderman 3.

Nuestras decisiones, además de permitirnos movernos por un lugar u otro de la vida, nos definen, y dicen mucho de nosotras, porque nuestra identidad se va configurando a través de ellas.

21 ¿De qué sirve confesarme, si no me arrepiento?

El padrino III.

Una frase que nos invita a reflexionar en torno al sentimiento de arrepentimiento y de culpa y en torno al perdón. Podemos confesarnos o pedir perdón, pero es importante tomar consciencia de si realmente así lo sentimos.

22 ¿Por qué la gente buena elige salir con personas equivocadas? Porque aceptamos el amor que creemos merecer. ¿Se les puede hacer notar que merecen más? Podemos intentar

Las ventajas de ser un marginado.

Llegarán muchas personas a nuestra vida, y eso no depende de nosotras; sí lo está decidir a quién dejamos entrar y quedarse en ella. Y eso lo escogemos en función de nuestra autoestima, de nuestro amor propio… Si nuestra autoestima está bien, escogeremos en sintonía con ello; es decir, personas que nos valoren y nos quieran.

23 Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven

Corazón valiente. 

Porque no es lo mismo estar de paso por la vida que vivir realmente, con emociones y sentimientos y de forma intensa, aceptando la vida en su plenitud, con todas sus consecuencias.

24 Yo sólo quiero vivir. El cómo no importa

The island.

Y es que, precisamente esa forma de vivir, muchas veces la vamos configurando (o “encontrando”) con los años. Nos vamos definiendo, y el autoconocimiento tiene mucho que ver en todo esto. 

Y tú, ¿tienes alguna frase de cine favorita? ¿Crees que el cine es capaz de transmitir mensajes con un impacto en nuestras emociones? Sin duda, el cine nos permite disfrutar, pero también reflexionar y seguir creciendo y aprendiendo sobre la vida.

Puedes leer más artículos similares a 24 frases de películas sobre bienestar y emociones (y su significado), en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.