¿Cuántos sueños se tienen cada noche? Experiencias oníricas diarias

El número de sueños que se experimentan cada día

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Cuántas veces soñamos en una noche
  2. En qué momento de la noche se sueña más
  3. Los sueños más frecuentes

El mundo onírico está lleno de incógnitas y de misterio. No solo se trata de buscar una interpretación o un significado a nuestros sueños, sino que también buscamos motivos y respuestas a las infinitas preguntas que nos van surgiendo cada noche. ¿Alguna vez te has preguntado cuántos sueños se tienen cada noche? Porque solemos recordar solo un sueño, pero tenemos muchísimos más. Damos respuesta a tus experiencias oníricas diarias en nuestro diccionario de sueños.

Cuántas veces soñamos en una noche

Hay personas que dicen que no sueñan, pero no es cierto. Los expertos afirman que todos soñamos cada noche aunque no lo recordemos. Con esta afirmación que parece ya superada por la mayoría de la gente nos surge una pregunta. ¿Cuántos sueños tenemos cada noche? Está claro que no los recordamos todos, a veces no recordamos ninguno y otras veces recordamos solo uno.

Pero seguro que te ha pasado alguna vez que te has despertado varias veces por la noche con un sueño diferente cada vez. O tal vez has dormido de un tirón pero te despiertas con varias historias inconexas que sabes perfectamente que pertenecen a sueños diferentes. Y también te habrá pasado que has sentido el terror de una pesadilla y más adelante la tranquilidad de un sueño agradable o la curiosidad de otro sueño indescifrable.

Pues bien, eso es porque soñamos varias veces a lo largo de la noche. Parece haber acuerdo en que tenemos una media de cuatro sueños cada noche, pero esta afirmación tiene matices. Podríamos decir que esos cuatro sueños serían los sueños principales, aquellos que si nos empeñáramos, podríamos recordar. Pero en realidad podemos tener muchos más de cuatro, algunos expertos hablan de doce sueños por noche diferenciados entre sueños principales y sueños secundarios.

Los sueños secundarios serían aquellos que se generan en determinadas etapas del sueño y que serían imposibles de recordar porque no han generado ningún recuerdo en nuestra memoria. O porque el cerebro los desecha por tener un contenido irrelevante para nuestro mundo interior.

En qué momento de la noche se sueña más

Así, nos quedamos con los cuatro sueños de media cada noche a pesar de que o no recordamos ninguno o recordamos el último. O el que nos despierta en medio de la noche. Pero tenemos más preguntas sobre los sueños, que la curiosidad onírica es imparable. ¿Sabes en qué momento de la noche se sueña más?

Para saber en qué momento de la noche soñamos más hay que aclarar un aspecto tan importante como el ciclo del sueño. Al dormir pasamos por cuatro fases del sueño que se van repitiendo a lo largo de toda la noche. Las tres primeras fases son las fases No REM y la cuarta es la famosa fase REM, precisamente en la que ocurren los sueños.

La duración de las fases va aumentando durante toda la noche. Y si la primera fase REM la alcanzamos a los noventa minutos de dormirnos y dura unos diez minutos, la última fase REM puede durar hasta una hora y media. Y podemos tener unas cinco fases REM a lo largo de toda la noche.

Te habrá pasado alguna vez que habrás recordado mejor esos sueños que tienes en la última fase REM, como cuando te despiertas ya cercana la madrugada y te vuelves a dormir. Pues bien, es en las fases REM cuando ocurren esos sueños que antes llamábamos principales. Por lo tanto, no quiere decir que en otras fases del sueño no soñemos, sino que son más irrelevantes.

Los sueños más frecuentes

Ahora que ya sabemos que soñamos durante la fase REM del sueño y que tenemos una media de cuatro sueños cada noche, nos surge otra pregunta. ¿Qué es lo que soñamos habitualmente? ¿Cuáles son los sueños más frecuentes?

El significado de los sueños a veces depende del contexto, pero muchas veces se trata de símbolos universales. Son los sueños que tenemos todas las personas en todas las partes del mundo y que suelen estar relacionados con las emociones. Por eso, casi todas las personas han soñado con la muerte de un ser querido por el miedo a perderlo, con escenas de la infancia por la nostalgia del pasado o con la terrible sensación de no poder moverse o hablar.

Todas las personas también tenemos pesadillas que nos enseñan a enfrentar nuestros temores. Y todas las personas sueñan con animales para entender determinados mensajes que llegan directamente desde la naturaleza. Soñar con agua como ritual de limpieza interior o soñar con volar como búsqueda de la libertad son también muy frecuentes en muchas partes del mundo y en soñantes de todas las edades.

Si te interesa el mundo onírico, puedes seguir descubriendo más detalles sobre él en nuestro grupo de Facebook 'El arte de soñar'. ¡Únete y te desvelaremos el significado de todo lo que sueñes!

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuántos sueños se tienen cada noche? Experiencias oníricas diarias, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: