El desamor en sueños: significado de soñar con un ex o con infidelidades

Un especialista en sueños interpreta el significado de estos sueños

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

Cada noche tenemos una media de seis sueños, y aunque a veces nos acordemos de ellos y otras veces no, lo cierto es que soñar nos permite ver más allá de nuestra vida. Nuestro inconsciente nos cuenta cómo está nuestra vida actual y qué es lo que realmente pensamos, aunque por el día apenas nos demos cuenta. 

Y aunque muchas experiencias oníricas tienen que ver con el amor, el desamor en sueños también puede aparecer de forma recurrente. ¿Cuál es el significado de soñar con un ex? ¿Y con infidelidades? Sea como sea, el terapeuta de sueños Javier Esteban nos cuenta cuál es la interpretación exacta de estos sueños

El significado de soñar con una expareja 

Soñar con un/a ex es algo bastante recurrente, y son muchos los que alguna vez en sus vidas lo han experimentado. ¿Cuál es su significado? Lo cierto es que todo depende de la posición en la que se encuentre el ex en cuestión, y sobre todo del contexto del sueño en general. 

Puede que simplemente eches de menos a tu ex o tengas cierta nostalgia a algo que viviste, o que te quedasen cosas por decir o por vivir y se han quedado guardadas en lo más profundo de tu subconsciente. Pero esto no significa que vaya a ser premonitorio. "Freud decía que todos los sueños son deseos, también hay deseos frustrados", dice Javier Esteban, que asegura que en los sueños con ex existe un deseo, un recuerdo de nuestra vida pasada o una nostalgia bastante grande. 

Además, hay que recordar que en los sueños lo más frecuente es que esa persona con la que soñamos tenga parte de nosotros mismos, es decir, nos dicen algo de nosotros, incluso puede que nos digan cosas de nuestra actual pareja: algo que tuvimos en el pasado que con él/ella no tenemos y deseamos, echamos de menos porque ya no lo tenemos. 

Soñar con una infidelidad: ¿qué interpretación tiene? 

Otras muchas veces podemos soñar con infidelidades, tanto de nuestras parejas como de nosotros mismos hacia estas personas. Una infidelidad en sueños puede ser objeto de mucha reflexión, pues nos despertamos con una extraña sensación y con un mal presentimiento por estas imágenes que nuestro subconsciente ha traído, a priori, sin venir a cuento. 

Cuando soñamos que la otra persona es infiel estamos proyectando una duda nuestra, según indica el terapeuta de sueños Javier Esteban. Cuando sueñas que la otra persona es infiel normalmente se trata de la infidelidad de uno mismo, o el deseo de infidelidad que tenemos. Hay otros casos en los que, gracias a este sueño, podemos darnos cuenta de que efectivamente nuestra pareja nos ha sido infiel. Simplemente es una duda que tenemos en nuestro día a día que viene a reforzarse a través de los sueños. 

Por otro lado, si uno mismo sueña que es infiel o que va a serlo a su pareja, no tiene por qué temer nada porque no es nada premonitorio ni nada que se vaya a hacer realidad. El sueño nos sirve simplemente para conocernos, nos puede abrir una puerta para conocer si nosotros mismos deseamos una infidelidad. Por eso es importante tener en cuenta las sensaciones que tenemos al despertarnos. Y, además, también habría que tener muy en cuenta con quién estás siendo infiel a tu pareja: ¿es conocido? ¿Es alguien cercano? ¿Se trata de una persona sin rostro? 

Ahora que ya sabemos un poquito más sobre el significado de soñar con un ex o con una infidelidad, la próxima vez que tengas este sueño ya sabrás de sobra su significado. ¡Qué interesante! 

¿Tienes alguna duda sobre el significado de tus sueños? Entra en nuestro grupo de Facebook 'El arte de soñar' y te ayudaremos a interpretar tus sueños. ¡Únete ya! 

Puedes leer más artículos similares a El desamor en sueños: significado de soñar con un ex o con infidelidades, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.