Significado de soñar con reptiles: serpientes y culebras en tus sueños

Las diferentes interpretaciones de la serpiente en sueños

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

Cada noche tenemos una media de cinco o seis sueños, aunque a veces ni siquiera nos acordemos de la experiencia onírica que hemos tenido. Los sueños dicen muchas cosas de nosotros mismos, de nuestra vida actual, del aquí y del ahora, y de ellos podemos aprender mucho. 

Es por ello que, cuando tenemos un sueño que recordamos casi a la perfección, nos adentramos en la interpretación del mismo para saber las razones que nos han llevado a tener un sueño como el que acabamos de tener. Y es que, ¿a quién no le interesa el mundo onírico? ¿Qué es lo que hay detrás de los sueños? 

En el caso del significado de soñar con reptiles, puede haber diferentes apreciaciones. Las serpientes y culebras en tus sueños suelen ser un símbolo de sabiduría, pero hay que investigar mucho más para averiguar la interpretación concreta de tu sueño. Hablamos con el terapeuta de sueños Javier Esteban para descubrir una interpretación que a más de uno sorprenderá. ¡Vamos a verlo! 

El significado de todos los sueños: ¿cuál es su interpretación?

Antes de meternos de lleno en averiguar el significado de tu sueño con serpientes, merece la pena hacer un paréntesis en el significado de los sueños en general. Aunque haya quien asegure que no sueña ninguna noche, lo cierto es que todo el mundo tiene experiencias oníricas. Sin embargo, es muy difícil acordarse de todas ella por el ritmo de vida acelerado que llevamos. 

Pero, ¿qué nos quieren decir los sueños? El experto Javier Esteban asegura que se trata de cartas que nos mandamos a nosotros mismos. Los sueños son metáforas que tienen mucho sentido, es todo aquello que nuestro subconsciente nos dice sobre nosotros mismos y, por eso, es conveniente tratar de interpretarlos de la mejor manera posible

El simbolismo de los animales en todos tus sueños 

Cada elemento que aparece en sueños tiene un simbolismo concreto. Como decíamos, los sueños son metáforas que hay que saber interpretar y que muchas veces no sabemos cómo hacerlo. En general, cada persona utiliza el símbolo de dos maneras muy diferentes: por un lado de manera universal, y por otro de una forma más personal. 

En una primera instancia, el símbolo universal tiene que ver con lo que un objeto (o en este caso un animal) significa por norma general. En el caso de los animales, cuando aparecen en los sueños, tienen que ver de manera general con diferentes instintos que tienen las personas al enfrentarse a distintas situaciones. 

Por su parte, la cara más personal de los sueños con animales, tiene que ver con lo que el animal es para cada persona. Es decir, no es lo mismo para una persona que para otra. Por ejemplo, ¿sería lo mismo que un carnicero tuviese un sueño con un caballo que lo hiciera una mujer o un jinete? Si lo piensas bien, no tiene nada que ver. El caballo significará una cosa para la mujer y otra muy diferente para el carnicero o para el jinete. 

Por poner otro ejemplo claro, cuando aparecen insectos en los sueños y generan mucho miedo estaríamos hablando, en general, con fobias. Sin embargo, las personas que sueñan con mosquitos, moscas gigantes, con arañas o con los diferentes animales que pueden pasar por su mente tendrán contextos completamente distintos y su interpretación variará mucho de una a otra persona. Incluso puede variar en la misma persona, dependiendo de todo lo que ocurra en un sueño. El símbolo, en definitiva, siempre hay que aplicarlo con una terapia con sueños. 

¿Qué significa soñar con una serpiente o reptil? 

Como decíamos, no es lo mismo soñar con una serpiente para una persona que para otra. Tampoco es lo mismo la serpiente ante un concepto de la vida en concreto, que ante una relación amorosa. Por norma general, la serpiente es un símbolo de conocimiento relacionado con el miedo. El conocimiento y el miedo tienen una relación muy profunda: conocer es quitarle miedo a la vida, porque al final de la vida siempre está la muerte. Suele ser un sueño iniciático, que nos acerca a una realidad a la cual tenemos que adaptarnos mediante la inteligencia. 

Pero, generalmente, la serpiente tiene muchos significados. Puede tener connotaciones amorosas y afectivas o puede tener que ver, como decíamos antes, con el conocimiento. La serpiente tiene una apariencia repulsiva que nos da miedo, pero al mismo tiempo nos ayuda a mantener la templanza y a superar las pruebas y los obstáculos que tenemos en la vida. 

En general, la serpiente es un símbolo muy personalizable. Tiene tantas connotaciones que es muy complicado fijar un significado universal para todo el mundo. Todo dependerá del sueño que tengas, de las circunstancias en las que te encuentras en la vida, para saber las razones por las que tienes una experiencia onírica con estos reptiles.

Y tú, ¿alguna vez has soñado con reptiles o con serpientes? Si quieres hacer cualquier consulta de sueños, no te puedes perder nuestro nuevo grupo de Facebook 'El arte de soñar', donde encontrarás la interpretación de todos y cada uno de los sueños. ¿Te animas a unirte? ¡Te esperamos! 

Puedes leer más artículos similares a Significado de soñar con reptiles: serpientes y culebras en tus sueños, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.