Significado de soñar con cada tipo de insecto: superando los obstáculos

Interpretación de los sueños con hormigas, arañas, saltamontes, mariquitas...

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. ¿Qué dicen los insectos en tus sueños?
  2. Qué significado tiene soñar con larvas
  3. Interpretación de soñar con gusanos y ciempiés
  4. Significado de soñar con moscas y mosquitos

Algunos animales incómodos llegan a nuestros sueños para alertarnos de complicaciones. Es el caso de soñar con insectos, un sueño que nos habla de las dificultades y también de cómo superarlas. Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados relacionados con cada tipo de insecto en sueños.

¿Qué dicen los insectos en tus sueños?

Animales de cualquier tipo suelen aparecer en nuestros sueños con un gran simbolismo. Los sueños con animales tienen diferentes significados dependiendo del animal con que sueñe y uno de los más frecuentes son los sueños con insectos. Estos animalillos que muy a menudo suelen resultar bastante repulsivos, aparecen en tu sueño para alertarte de algunas dificultades.

Sin embargo, lo que ocurre con las interpretaciones negativas de este tipo de sueños es que puedes tornarlas en positivas. Si sueñas con insectos, revisa tus puntos débiles porque es ahí donde tienes que prevenir. La inseguridad laboral, los falsos amigos o las posibles infidelidades, todas pueden ver la luz antes de tiempo en forma de insectos en tus sueños. De esta manera te puedes proteger.

Pero como siempre ocurre, no todos los insectos se interpretan de igual manera cuando aparecen en sueños. ¿Conoces la diferencia entre soñar con una mosca y soñar con una polilla? Veamos las interpretaciones más comunes de cada tipo de insecto.

Qué significado tiene soñar con larvas

Las larvas son animales que están en pleno desarrollo. Algunos insectos deben pasar por esta fase antes de convertirse en adultos. Por lo tanto, de desarrollo personal trata tu sueño con este tipo de animales tan pequeños, un desarrollo que pasa por trabajar tu propio interior para afrontar los cambios que se avecinan.

También es un sueño muy común cuando tienes que superar algunos obstáculos, o cuando padeces de una baja autoestima. Las larvas suelen apuntar a miedos, inseguridades o a problemas y preocupaciones, pero como hemos visto, también hacia un trabajo personal que te llevará a superar todo ello.

Interpretación de soñar con gusanos y ciempiés

Generalmente los gusanos en sueños causan bastante repulsión, pues son animales que no son muy agradables. Los gusanos oníricos son portadores de mensajes que ya conoces, como esas preocupaciones que tienes, la inestabilidad laboral, una baja autoestima, conflictos internos…

Pero todo depende del gusano con el que sueñes o lo que ocurra en tu experiencia onírica. Porque soñar con gusanos de seda apunta al éxito, mientras que soñar con un ciempiés refleja un momento vital muy positivo, con una gran capacidad de adaptación y de superación.

Significado de soñar con moscas y mosquitos

Tanto las moscas como los mosquitos en la vida real son bastante molestos y se relacionan con la basura. Ten en cuenta que son insectos que revolotean a tu alrededor, los mosquitos incluso te pican, y por ello en sueños suelen tener interpretaciones negativas. Se relacionan con aquello que te "molesta" en tu vida, ya sean problemas, preocupaciones, o incluso las críticas de los demás, así que son sueños que también se pueden interpretar en clave social.

Pero no todo va a ser negativo en tus sueños con moscas y mosquitos. Dependiendo de lo que hayas soñado, estos animales también representan la perseverancia, la constancia, la rapidez de movimiento o las ganas de seguir adelante, características que puedes estar disfrutando en tu vida.

Cuál es el significado de soñar con abejas o avispas

Son animales parecidos y, en sueños, se interpretan de manera diferente. Por un lado, las abejas en sueños guardan mensajes de lo más positivos relacionados con el éxito, las habilidades comunicativas, la cooperación, la llegada de nuevas etapas vitales cargadas de buenas vibraciones…

Por su parte, las avispas tienen una interpretación más negativa relacionada con la advertencia. La avispa, cuando te pica, produce algo de dolor. Y ese dolor es el que se refleja en tus sueños, un dolor emocional por algún problema que hayas tenido. También son sueños que hablan de baja autoestima, o de que estás actuando sin pensar en las consecuencias.

Soñar con polillas, mariposas, libélulas o luciérnagas: significado

Seguimos en la línea de los sueños con insectos voladores y nos encontramos con las polillas, mariposas, libélulas y luciérnagas, animales que se interpretan de formas diferentes en sueños. Por un lado, las polillas representan todo aquello que temes perder, son sueños que aparecen cuando te sientes agobiada, estresada o con inquietud de cara al futuro.

Por su parte, las luciérnagas aparecen en sueños con muy buenos augurios, relacionados con tu fuerza interior y con la ayuda que necesitas para resolver ciertos problemas vitales. ¿Y las libélulas y mariposas? Estos dos insectos sí están más relacionados en sueños, porque ambos apuntan hacia una transformación o un cambio vital. 

Qué significa soñar con saltamontes o grillos

Los insectos como los saltamontes y los grillos en sueños suelen traer mensajes bastante positivos. Como siempre, todo dependerá de las emociones que hayas tenido en tu sueño, porque si son negativas, si los saltamontes o los grillos te estaban molestando, será un sueño que hable de los problemas, de esas preocupaciones que necesitas "saltar" para volver a ser feliz.

Pero tanto los grillos como los saltamontes guardan un significado muy positivo en sueños, relacionado con la buena suerte, con las buenas energías y con un periodo de equilibrio vital. Su capacidad de saltar revela, en sueños, una gran independencia y libertad en tu vida.

Interpretación de soñar con hormigas o con mariquitas

Soñar con hormigas puede tener varias interpretaciones, dependiendo de tus emociones en el sueño o de cómo te hayas sentido en el mismo. Estos insectos representan el trabajo, la constancia y la paciencia, pero también simbolizan dificultades vitales en cualquier ámbito de la vida.

Por otro lado, soñar con mariquitas tiene significados muy positivos por lo general. Estos insectos representan una actitud positiva ante la vida, así que son portadores de buena suerte, de confianza, de protección e incluso de prosperidad e independencia.

Qué significado tiene soñar con escarabajos o cucarachas

Los escarabajos en sueños se interpretan de una forma bastante positiva. Son animales que en muchas culturas se consideran sagrados, razón por la que representan la protección y la buena suerte. Por otro lado, son animales en contacto con la tierra, por lo que en sueños refleja que eres una persona muy constante, en busca de lo que le hace feliz, y plenamente en contacto con la realidad.

Y si los escarabajos traen muy buenos augurios en sueños, las cucarachas no tanto. Estos insectos pueden representar los temores y las inquietudes que tienes, y la necesidad de hacer un cambio en tu vida para renovarte, sobre todo para encontrar un equilibrio emocional que tanto necesitas.

Soñar con arañas o escorpiones: interpretación

Las arañas y los escorpiones pueden tener una interpretación muy negativa cuando aparecen en sueños. Y es que estos animales representan las inquietudes más urgentes, los problemas, las preocupaciones, las personas tóxicas o que te encuentras algo "paralizada" por el miedo o por la incertidumbre, sobre todo cuando tienes que tomar una decisión.

Pero no todo va a ser negativo al soñar con escorpiones o arañas. El significado más positivo de estos animales está relacionado con la capacidad de esfuerzo, con la protección, la fortaleza, la astucia y el tesón, sobre todo a la hora de afrontar los obstáculos vitales que se te presenten o a la hora de disfrutar de mejoras laborales que llegan para hacerte más feliz. ¡Eres más poderosa de lo que crees!

Qué significa soñar con parásitos: pulgas, piojos, garrapatas, termitas o chinches

Como bien sabrás, los parásitos son animales que necesitan de otra especie para sobrevivir. Así, generalmente soñar con parásitos habla de problemas o de personas tóxicas que, de alguna manera, te están quitando la energía positiva, pero dependerá del parásito con el que hayas soñado. Las pulgas o las chinches representan todo aquello que te está molestando o perturbando tu tranquilidad vital. Estos animales generan incomodidad, lo que se traduce en un malestar emocional.

Por su parte, las garrapatas también hablan de todos esos problemas que sientes que se acumulan, de aquellas cosas a las que debes hacer frente, como la baja autoestima, para volver a tomar las riendas de tu vida. Igual que ocurre con los piojos, cuyo significado también habla de preocupaciones y de personas tóxicas que se "alimentan" de tu energía positiva. Además, puede que hayas soñado con termitas, unos animales que se comen la madera y que representan el miedo a perderlo todo, todo aquello que con tanto esfuerzo has logrado. 

En general, todos estos parásitos representan una etapa de inseguridad vital o de miedos. Pero también tienen un mensaje muy positivo, y es que ya te has dado cuenta de qué es lo que está mal en tu vida, y es hora de cambiarlo, es hora de trabajar para conseguir todas las mejoras que tanto te mereces.

¿Con qué tipo de insecto has soñado?, ¿qué te parece su significado? ¡Cuéntanos tus sueños en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Significado de soñar con cada tipo de insecto: superando los obstáculos, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: