Soñar con arañas no siempre es negativo: significado del sueño

Parece una auténtica pesadilla, pero su mensaje te interesa mucho

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Significados positivos y negativos de las arañas en sueños
  2. Qué significa soñar con arañas en la cama
  3. Significado de soñar con arañas en casa
  4. Interpretación de soñar con arañas en la comida

De entre los sueños más frecuentes con animales nos encontramos a las arañas, no solo por el temor que infunden a la mayoría de las personas, sino porque se trata de uno de los símbolos oníricos que más fuerza tienen. La araña tejiendo su tela como símbolo de la propia vida… Y aunque este tipo de sueños suelen tener significados nada positivos, lo cierto es que soñar con arañas no siempre es negativo

Esta experiencia onírica puede descubrirnos aspectos buenos y malos de nuestra propia vida, así que en Diario Femenino nos ponemos manos a la obra para que conozcas el significado del sueño. Una vez que conozcas su interpretación exacta, solo te quedará reflexionar sobre el significado que tiene para ti. ¡Vamos a verlo!

Significados positivos y negativos de las arañas en sueños

Como decíamos, las arañas en sueños se pueden interpretar de muchas maneras, tanto negativas como positivas. Vamos a empezar por sus significados generales para, después, adentrarnos en el significado de este animal según cómo sea tu sueño.

El astrólogo Didier Colin, en 'La interpretación de los sueños para dummies' confirma que "es muy importante, por no decir vital, que tomemos en serio los sueños". Y es que gracias a estos sueños podemos aprender mucho de nuestra vida, de nuestras emociones o de cómo nos sentimos. ¿Qué significado tendrá entonces soñar con arañas? ¿Qué podemos aprender de este animal onírico?

+ El significado negativo de soñar con arañas

Ya desde la antigüedad se consideraba un mal presagio soñar con arañas y ver una araña en tus sueños implicaba desastres, desgracias y, en ocasiones, hasta la muerte, como en el caso del sueño en el que una araña camina sobre tu cara. También supone un aviso de traiciones; si en tu sueño ves a la araña atrapando una mosca, protégete de tus allegados.

Las arañas reflejan las inquietudes más urgentes, suelen aparecer en momentos de la vida importantes y, sobre todo, de cambios. Una araña en la mano se interpreta como problemas económicos, laborales o judiciales pero, si consigues matar a la araña, tal vez se resuelvan con éxito. Además, el lugar donde se encuentre la araña en tu sueño también es importante. Por ejemplo, si aparece en tu ropa significa que la gente que te rodea te está criticando por algo.

+ El significado positivo de soñar con arañas

En contra de lo que puede parecer y a pesar de la mala prensa de las arañas, los sueños con arañas no tienen por qué siempre tener un significado negativo. Por ejemplo, la tela de araña que en principio parece que te atrapa y no tienes escapatoria, puede interpretarse como símbolo de protección y de seguridad.

La araña simboliza la laboriosidad, la capacidad de esfuerzo, la inteligencia y el tesón, por lo que soñar con arañas puede tener un significado muy positivo en el mundo laboral y social. Y, si quieres interpretar tu sueño en clave de amor, ten en cuenta que una araña dorada caminando hacia a ti significa que el hombre de tu vida está llegando.

Qué significa soñar con arañas en la cama

Una vez que hemos visto el significado general de las arañas, vamos a ver qué significa soñar con una araña en tu cama. Este tipo de sueño, por norma general, no es de buenos augurios pues la araña representa tus miedos, temores y preocupaciones que te estás llevando a la cama a la hora de dormir.

Puede ser que tengas conflictos interiores que no te estén dejando descansar, o bien que tengas demasiadas dudas sobre algo o alguien de tu vida actual que tengas que despejar para poder dormir con tranquilidad. Y cuidado, porque esas arañas en la cama también pueden ser sinónimo de infidelidad de pareja, de que tu compañero de cama no está siendo tan sincero como debería…

Significado de soñar con arañas en casa

Las casas en sueños simbolizan tu mundo interior, todo lo que eres y todo lo que quieres en tu vida. Así que si tu interior se ve perturbado por una araña en sueños, estamos ante una experiencia onírica que te advierte de momentos vitales complicados que debes afrontar.

Las arañas en sueños pueden aparecer tanto en el techo como en las paredes, y sea como sea, se trata de un sueño al que debes prestar atención. Porque es probable que temas por tu seguridad y por tu confianza, generalmente porque hay algo o alguien externo que está dañando tu equilibrio emocional.

Interpretación de soñar con arañas en la comida

En tu sueño estás preparada/o para comer, para disfrutar de una buena alimentación, pero de repente paras de comer porque ves arañas en tu plato. Seguramente te parezca un sueño un tanto repulsivo, y es que ha aparecido para que te des cuenta de algo importante.

Puede significar, por un lado, conflictos internos que estás teniendo contigo misma/o, por sentimientos como culpabilidad o falta de confianza. Por otro lado, es posible que aparezcan en tu plato onírico para que te des cuenta de que, tal vez, es hora de cerrar una etapa de tu vida. Todo dependerá de tus emociones en el sueño o de lo que ocurra en el mismo.

Significado de soñar que tienes arañas en el pelo

¿Alguna vez has soñado con arañas en el pelo? Seguramente te habrás despertado con una extraña sensación, incluso puede que te mires el pelo con detenimiento para saber si ha ocurrido de verdad. ¡Tranquila! Estas arañas solo están ahí para avisarte de algo importante de tu vida.

En este caso, significa que tienes algún tipo de miedo o de temor que te está rondando la cabeza desde hace un tiempo. Se trata de un sueño que habla de esos miedos que te están dejando sin fuerzas para continuar, como por ejemplo tener cierto recelo a llevar a cabo un proyecto porque no te veas capaz de hacerlo.

Qué significado tiene soñar con arañas en tu cuerpo

Si has soñado con arañas que recorrían tu cuerpo deberás reflexionar sobre cómo te sentías en el sueño o sobre qué parte del cuerpo era la protagonista en tu experiencia onírica. Generalmente estas arañas aparecen en tu cuerpo para avisarte de esos pequeños problemas que te rondan y a los que debes buscar una solución.

Si sueñas con arañas en tu boca, por ejemplo, debes pensar sobre la forma que tienes de comunicarte con los demás, o sobre la forma en la que te hablas a ti misma/o. De igual modo, soñar con arañas en el pie o en el dedo, puede simbolizar que no sabes bien qué camino vital seguir, revela una época de dudas o de confusión.

Soñar con arañas que te pican: ¿qué significado tiene?

El sueño de que te pique una araña es más común de lo que puede parecer, y puedes incluso tenerlo varias veces a lo largo de tu vida. Pero, ¿qué significa exactamente? Para conocer su significado primero debes pensar en la araña: este animal pica a sus presas y las paraliza con su veneno.

Y efectivamente, en este momento de tu vida te encuentras paralizada por miedo, por inseguridad o por dudas a la hora de tomar decisiones importantes en tu vida. La picadura de araña te invita a reflexionar sobre el momento vital que estás teniendo, sobre que es hora de que seas tú misma y de que aún te queda mucho por hacer.

Si, por el contrario, esa araña no te pica a ti sino que pica a otra persona, o a un ser querido como puede ser tu hijo, es posible que estés preocupada/o por su bienestar y por su vida en general. Tal vez esa persona está viviendo un momento un tanto complicado y necesita de tu ayuda.

¿Qué significa soñar con arañas de color negro? 

Seguramente cuando sueñes con una araña, esta sea de un color negro bastante característico. Como hemos visto, la mayoría de las interpretaciones de estos sueños se centran en desastres en general, en tomar decisiones, en traiciones, en infidelidades en problemas económicos…

Pero debes pararte un momento a pensar en qué ocurre en tu sueño y en las sensaciones que te produce. Solo así podrás saber si tu sueño tiene una interpretación positiva u otra negativa, aunque por norma general esas arañas signifiquen que tienes miedo o temor a algo de tu vida.

Soñar con arañas de colores: marrones, rojas, amarillas…

Quizá las arañas de tu sueño no sean de color negro, que es la tonalidad más típica de estos bichos. Tal vez esa araña sea de un color marrón muy llamativo, en cuyo caso revelará que debes apostar por tu naturalidad y por tu espontaneidad, porque puede que hayas perdido el rumbo de tu vida y no sepas bien quién eres o lo que quieres.

También es probable que hayas soñado con arañas de color rojo, un sueño que revela tu personalidad pasional, atrevida y aventurera. ¿Y si las arañas eran de color amarillo? En este caso debes prestar atención a tu alrededor, tal vez sea un símbolo de complicaciones en tus relaciones sociales o laborales.

Significado de soñar con arañas grandes o pequeñas

¿De qué tamaño era la araña de tu sueño? Puede aparecer estos insectos de gran tamaño o bien muy pequeñitos. E igualmente pueden aparecer simplemente a tu lado, o por tu cuerpo o picándote. Sea como sea, la araña grande suele representar esos grandes problemas, dificultades, o personas tóxicas que no están haciéndote sentir bien.

Por su parte, si sueñas con arañas pequeñas que no te hacen nada, si simplemente estás observando a esas arañas, tal vez sea un aviso de que poco a poco vas a lograr lo que te has propuesto. Tan solo debes tener paciencia y, como esa pequeña araña, dar pequeños pasos hacia delante.

El significado de soñar con telarañas 

Si en vez de soñar con una araña has soñado con esa tela que elaboran, debes tomarte el sueño como una advertencia. Puede que estés pasando por un momento vital en el que sientas que alguien te quiere atrapar, como esa araña que va tejiendo su tela en el sueño para atraparte de alguna manera.

Si en tu sueño estás limpiando tu casa de telarañas, significará que necesitas realizar una limpieza interior para poder ser más feliz de lo que eres. ¿Y si tienes la boca llena de telarañas? ¡Cuidado! Porque es posible que no estés siendo todo lo sincera que eres con los demás ni contigo misma.

Soñar con tarántulas: ¿qué significa?

¿Alguna vez has soñado con tarántulas? ¡Debes fijarte muy bien en su significado! Las tarántulas en sueños aparecen para avisarte de que tienes personas tóxicas a tu alrededor, sobre todo si te despiertas con una sensación bastante negativa después de haber tenido esta experiencia onírica.

También puede significar que debas vencer tus miedos para lanzarte al éxito. Y, si te produce buena sensación este sueño con tarántulas, puede que estés ante una prosperidad económica que hace mucho que deseas, y puede que sea un símbolo del fruto del esfuerzo que has realizado durante tanto tiempo.

El significado de soñar que te conviertes en una araña

Para entender el significado de soñar que te conviertes en una araña debes fijarte primero en el simbolismo del animal. El esfuerzo, constancia, tesón, inteligencia… Todo ello sirve para que te des cuenta de que todos esos atributos están dentro de ti, como dentro de la araña, y por eso te conviertes en ella.

El sueño sirve para avisarte de que eres una persona luchadora y de que debes seguir siendo así a pesar de las adversidades. Sin embargo, si este sueño te produce cierta negatividad, debes saber que las arañas también implican traiciones, engaños o infidelidades.

Y tú, ¿alguna vez has soñado con una araña? Si quieres saber el significado exacto de tu sueño puedes entrar en nuestro grupo de Facebook 'El arte de soñar' donde te ayudaremos a descubrirlo. ¡Únete!

Puedes leer más artículos similares a Soñar con arañas no siempre es negativo: significado del sueño, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: