Dinero y amor al soñar con abejas: el signficado de tu sueño

La interpretación de los sueños con abejas

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Aunque a muchas no nos agrade encontrarnos con abejas en el campo, lo cierto es que estos animales simbolizan la laboriosidad y la prosperidad. Y en ese sentido positivo suelen interpretarse los sueños con abejas. Así que, a no ser que sufras de entomofobia y le tengas pánico a cualquier insecto, quédate tranquila si por la mañana recuerdas a las abejas en tus sueños. ¿Quieres saber más del significado de soñar con abejas? ¡Atención a lo que dice nuestro diccionario de sueños!

Los significados positivos de soñar con abejas

En líneas generales, soñar con abejas supone una interpretación muy positiva que habla de tu vida sentimental, social y laboral. Si en tus sueños ves abejas volando libremente en el campo sin que tengan ninguna intención de atacarte, significa prosperidad económica, relaciones sociales satisfactorias y una vida amorosa plena.

El amor, especialmente la llegada de un nuevo amor, aparece en tus sueños si la abeja está posada sobre una flor recolectando su néctar. Y el dinero o la llegada de un dinero que te sacará de más de un apuro se refleja en el sueño en el que te ves cogiendo la miel de una colmena.

Las colmenas son las que representan tu vida laboral, así que presta atención a los detalles de tu sueño, porque si las abejas están trabajando con normalidad y eficacia en la colmena, se interpreta como un reflejo de tu propia carrera profesional. Y sin duda, el mejor presagio es soñar con una abeja reina, porque es un anuncio de una larga temporada de beneficios económicos y felicidad.

Los significados negativos de soñar con abejas

Pero como todo en esta vida tiene su parte negativa, su yin y su yan, tienes que tener cuidado si el comportamiento de las abejas mientras duermes es agresivo. Al igual que ocurre en otros sueños con animales, si te ves atacada por ellas significa que se avecinan problemas laborales.

La picadura de una abeja te habla de complicaciones en el trabajo, de traiciones amorosas o de riesgo en la salud. Así que observa cuál es tu ámbito más inestable y en el que corres más peligro de encontrarte con dificultades. Porque tanto la picadura de las abejas como observarlas en actitud hostil se interpreta como un aviso de peligro.

En cualquier caso, la interpretación de los sueños con abejas se basa, como el resto de los sueños, en las sensaciones que te ha producido. Al fin y al cabo, tu subconsciente sabe bien lo que quiere decirte, si debes estar tranquila y segura o, por el contrario, empezar a protegerte.

Los sueños con abejas más frecuentes y su interpretación

Ya hemos adelantado algunos significados generales de soñar con abejas, pero una interpretación más concreta depende del contexto del sueño y de tu propio contexto vital. Estos son los sueños más frecuentes en los que aparecen las abejas.

+ Soñar con el zumbido de una abeja

Puede que no estés viendo al animal en cuestión, pero ese molesto zumbido no te deja en ningún momento del día. Lo escuchas en el trabajo, lo escuchas mientras comes, lo escuchas en el metro, lo escuchas incluso cuando te metes a dormir en la cama. Ese zumbido es un aviso de algo importante que estás olvidando. O también de un malestar emocional que estás intentando ignorar.

+ Soñar que matas abejas

Generalmente, es un sueño positivo en el sentido de que estás acabando con ciertos peligros que tenías a tu alrededor. Ya hemos hablado de que la picadura de una abeja habla de problemas laborales, traiciones amorosas, discusiones familiares o malentendidos con los amigos. Por eso, matar esas abejas en tus sueños es una forma de resolver el problema que te está molestando.

+ Soñar que observas a las abejas

En tu sueño es como si estuvieras con ellas en su propio hábitat, las acompañas en su vuelo de recolección, vuelves con ellas a su colmena y ves cómo se organizan, cómo se reparten el trabajo y cómo consiguen transformar el néctar en miel. Tu posición de observadora atenta indica tus ganas de aprender y tu necesidad de mejorar tus habilidades o de desarrollar tus capacidades para aprovecharlas mejor, para sacarles más rendimiento.

+ Soñar que eres alérgica a la picadura de una abeja

Estás en el campo y te pican unas abejas. Lamentablemente, es una situación de lo más habitual y es muy molesta. Pero en tu caso va más allá porque eres alérgica a esa picadura y tienes que acudir al médico lo antes posible. Este sueño que puede llegar a ser toda una pesadilla indica que te sientes superada por los problemas, que estás en un momento de baja autoestima en el que crees que no vas a poder con todo, que no vas a ser capaz.

+ Soñar que convives con abejas

Las abejas se pasean por tu casa y por tu jardín, te sientas a tomar un té y se acercan a ti pero ni las tienes miedo ni ellas te atacan. En este sueño las abejas son como tu mascota, como si tuvieras abejas en lugar de un perro o un gato. Tal vez te parezca surrealista este sueño pero las emociones positivas que te transmite te dan la pista de su significado: te sientes segura entre las abejas, confías en ellas como confías en ti misma y en tu propio valor. Es un sueño de bienestar y de equilibrio y estás tan cerca de conseguirlo que ya puedes sentirlo en tus sueños.

+ Soñar que hablas con las abejas

En muchos sueños con animales aparecen estas escenas de charlas con ellos. En el caso de las abejas, que poseen su propio sistema de comunicación, el sueño indica que necesitas buscar nuevas formas de relacionarte con tu entorno. Ocurre en momentos en los que te sientes fuera de lugar o cuando una serie de malentendidos te han alejado de los tuyos.

Qué simbolizan las abejas en tus sueños

Tal vez tu sueño con abejas no aparece entre los que hemos interpretado, así que vamos a darte las claves para que puedas encontrar el significado por ti misma. Esto es algo que puedes hacer si conoces el simbolismo onírico de las abejas, así que vamos allá.

El simbolismo más evidente de las abejas y el que todos conocemos es el del esfuerzo, la capacidad de trabajo y el trabajo en equipo. Estos animales convierten su esfuerzo en una recompensa tan especial como la miel, un producto que también tiene un simbolismo muy potente. Fíjate de qué color es la miel. Es dorada y por eso tiene unas connotaciones en sueños como las del propio oro: poder, prosperidad, reconocimiento.

Pero volvamos a las abejas porque simbolizan muchas cosas más que el trabajo. Simbolizan aspectos tan importantes en la vida como la cooperación, la inteligencia, la capacidad para resolver problemas y, por lo tanto, para tomar decisiones. También simbolizan la riqueza y la buena suerte, la lealtad, el amor, la nobleza y la capacidad de organización.

Hay otro aspecto de las abejas que puedes tener en cuenta en tu sueño y es el de la comunicación. ¿Sabías que las abejas se comunican entre ellas a través de sus movimientos que terminan por convertirse en un auténtico baile? Con esos movimientos entre ellas se transmiten la información de dónde ir a recoger el mejor néctar. Tal vez sea esa habilidad comunicativa el motivo por el que los antiguos griegos consideraban a las abejas los pájaros de las musas.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con abejas? Si quieres seguir conociendo el significado de tus sueños, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook: El arte de soñar

Referencias bibliográficas:

  • Freud, S. (1900/1970). La interpretación de los sueños. En Obras completas. Madrid: Alianza Editorial.
  • Rodríguez-Capote, G. (2013). Interpretación Cognoscitiva De Los Sueños. Madrid: Palibrio.

Puedes leer más artículos similares a Dinero y amor al soñar con abejas: el signficado de tu sueño, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: