Soñar con cucarachas es un aviso: el significado de tu sueño

La interpretación de los insectos y bichos en sueños

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Los sueños con animales nos dejan sensaciones diferentes según sea el animal con el que hemos soñado. No es lo mismo soñar con un gato o un perro que con arañas, piojos o cucarachas. A pesar de que por muy desagradable que sea el animal con el que soñamos no tiene necesariamente una interpretación negativa, a veces, soñar con este tipo de animales puede convertirse en una auténtica pesadilla. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de soñar con cucarachas.

El mensaje y el simbolismo de las cucarachas en tu sueño

Soñar con cucarachas puede reflejar tu miedo a los insectos en el caso de que padezcas entomofobia. Porque ya sabemos que nuestros sueños son producto de las preocupaciones diarias y de los temores más arraigados. Pero si no es tu caso, y los insectos no te producen ningún pánico, tu sueño con cucarachas te está diciendo algo muy importante.

Generalmente, las cucarachas aparecen en tus sueños para advertirte de que necesitas hacer un cambio considerable en tu vida. Puede ser que necesites un cambio en tu actitud en las relaciones sociales, que consideres poner fin a tu relación de pareja o que estás en el momento oportuno para darle un giro a tu carrera profesional y cambies de trabajo.

En cualquier caso, soñar con cucarachas tiene una interpretación de renovación y de reflexión, no sólo vas a necesitar cambiar tu vida exterior, sino que tendrás que aprender a escucharte a ti misma, conocer tu interior y eliminar todas esas emociones negativas que te embargan. De ahí la propuesta de cambio que llega de la mano de unos animales como las cucarachas.

La interpretación de los sueños con cucarachas se basa en cómo interactúas con ellas en tu sueño. Si no haces nada, simplemente las observas, es el momento de reflexionar acerca de tu vida y tu felicidad. Según sea el número de cucarachas, te va indicando el grado de tus miedos vitales.

Porque la aparición de cucarachas en tus sueños significa miedo a afrontar los problemas e inseguridades. Y el número de cucarachas te va a indicar cómo de grandes son los obstáculos a los que tendrás que hacer frente. Si en tu sueño la visión de las cucarachas te paraliza, se interpreta como que no vas a ser capaz de superar los problemas.

Pero si consigues matar a las cucarachas, puedes despertarte tranquila y con confianza, porque eso significa que encontrarás la fuerza necesaria para resolver cualquier contratiempo.

Por qué sueñas con cucarachas

Hay un aspecto importante de las cucarachas que todavía no hemos mencionado y es de lo más positivo. Por más que estos bichos te produzcan un inmenso rechazo, no podemos olvidar que simbolizan la resistencia, la adaptación y la supervivencia. Así también podemos abordar la interpretación de los sueños en los que aparecen cucarachas.

Generalmente, sueñas con cucarachas cuando estás en un momento delicado de tu vida, cuando todo te va mal o cuando todo te supera. Cuando los problemas te desbordan, cuando sientes que no puedes más, cuando los diferentes miedos te paralizan o cuando te sientes tan débil e incapaz que lo único que quieres es rendirte. Y entonces aparecen las cucarachas en tu sueño y te hacen pensar en el mensaje que quieren transmitirte.

El mensaje de cambio, de renovación, de resistencia. El de las cucarachas es un mensaje de supervivencia y, a pesar de que las circunstancias son adversas y puedes vivir auténticas pesadillas con ellas, no deja de ser un mensaje de optimismo. Porque como ya sabes, los animales aparecen en tus sueños para transmitirte algo de su fuerza. Y si algo le sobra a estas cucarachas es fuerza para adaptarse al medio y salir adelante.

Los diferentes significados de soñar con cucarachas

No dejes que te confundan ni los significados negativos de soñar con cucarachas, ni el momento delicado que señala tu sueño, ni siquiera el asco que te puedan dar estos animales. Porque enseguida descubrirás que las cucarachas llegan a tus sueños para darte las claves, para que comprendas, por fin, qué es lo que necesitas.

+ Soñar con una plaga de cucarachas

Muchas veces se ha hablado de que en caso de desastre ecológico o incluso nuclear, las únicas supervivientes en el mundo serían las cucarachas. Este sueño en el que sales a la calle y todo está lleno de cucarachas no habla tanto de resistencia como de tus propias premoniciones de desastre. Vives pensando en algún peligro que acecha no solo tu vida, sino al mundo en general. Y lo cierto es que en los tiempos que corren se trata de un pensamiento de lo más habitual, pero no le dejes crecer.

+ Soñar con la casa llena de cucarachas

Tener la casa llena de cucarachas es una situación de lo más desagradable. Enseguida quieres deshacerte de ellas pero este sueño tiene dos significados totalmente opuestos que dependen de las emociones que te transmita. Por un lado el sueño puede estar hablando de tus miedos, representados en todas esas cucarachas. Por otro lado, si en el sueño no te molesta que estos animales estén por tu casa, es porque estás comprendiendo lo que necesitas de ellas, su fuerza, su resistencia, su capacidad de adaptación.

+ Soñar que matas cucarachas

Matar cucarachas en sueños es matar tus miedos o, más bien, enfrentarte a ellos. Esto no deja de ser una acción valiente porque no solo te estás deshaciendo de la molestia emocional que te provocan los miedos, sino también de esas ataduras que implican los temores. Una vez que mates todas las cucarachas podrás avanzar, seguir moviéndote, seguir decidiendo.

+ Soñar que das de comer a las cucarachas

La mayoría de la gente intentaría librarse de estos repulsivos animales pero a ti te ha dado por alimentar a las cucarachas, al menos en tu sueño. ¿Por qué? Porque entiendes que ellas pueden ayudarte a ser más fuerte, a ser más libre, a ser más resistente. Porque entiendes que ellas pueden ayudarte a sobrevivir.

+ Soñar con una cucaracha gigante

Es una de las peores pesadillas y su interpretación dependerá de lo que sientas y de lo que ocurra en tu sueño. Si la cucaracha gigante te está atacando y piensas que va a comerte o a matarte, es porque tienes un desgaste emocional preocupante. Pero puede que esa cucaracha gigante no te inspire temor, sino que la estás observando; estás observando tus propios miedos.

+ Soñar que tienes una cucaracha como mascota

Podrías tener un gato, un perro o incluso una tortuga, pero ahí está la cucaracha sentada en el sofá contigo mientras lees una novela o ves la televisión. Este sueño indica que eres una persona valiente, que has superado momentos difíciles, que eres una superviviente y que después de haberte enfrentado a todos tus miedos, ahora vives con libertad y según tus propias normas.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con cucarachas? Cuéntanos tus sueños y te ayudamos a interpretarlos.

 

Referencias bibliográficas: 

  • De Daldis, A. (1999). El libro de la interpretación de los sueños. Vol. 53. Trad.: Maria Carmen B. Fuentes. Madrid: Ediciones AKAL.
  • Freud, S. (1900/1970). La interpretación de los sueños. En Obras completas. Madrid: Alianza Editorial.

Puedes leer más artículos similares a Soñar con cucarachas es un aviso: el significado de tu sueño, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.