Soñar con pulgas: ¿quién te está molestando?

Diferentes interpretaciones de las pulgas en sueños

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

En los sueños aparecen a veces animales de lo más molestos. Es el caso de soñar con pulgas, un sueño que habla de todas esas situaciones que te perturban, de la gente molesta que tienes a tu alrededor y de los que intentan hacerte daño. Es hora de acabar con las pulgas. Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados de soñar con pulgas.

Razones por las que sueñas con pulgas: significado

Para encontrar el significado de los sueños con animales hay que fijarse en lo que de verdad representa ese animal en concreto. En el caso de las pulgas, se trata de bichitos de pequeño tamaño que pueden causar una enorme molestia. Estos insectos pican y te chupan la sangre a modo de minivampiros. Pero, ¿cuál es el significado exacto de las pulgas en sueños? ¿Qué representan estos animales? ¡Vamos a verlo!

+ Es muy frecuente soñar con pulgas si tienes animales domésticos en casa, como gatos o perros. Por ejemplo, si has estado aliviando de las molestas pulgas a tu mascota, es normal que después sueñes con pulgas. Pero si no ha sido así, deberás fijarte en el simbolismo de este insecto porque tu sueño no tendrá nada que ver con lo que has hecho durante el día. Y en la interpretación de este sueño encontramos la molestia que suponen estos animales, por tanto, deberás pensar en quién o qué te está molestando.

+ Generalmente tu subconsciente te trae las pulgas a tus sueños para que analices a todas esas personas tóxicas que te rodean, esas personalidades vampíricas que se alimentan de tu esencia y esa gente que te pone trabas continuamente para que no puedas ser tú misma. Todos y todas tenemos gente molesta a nuestro alrededor, todos tenemos personas pulgas cercanas y hay que alejarse de ellas cuanto antes. 

+ Además, seguro que en tu sueño sientes perfectamente el daño que te están provocando las pulgas y seguro que también te has dado cuenta de lo difícil que es eliminarlas. Pero debes mantenerte firme si quieres ser una persona independiente y dejar de escuchar a las pulgas que te rodean. Esas pulgas que se incrustan en tu piel y se alimentan de ti deben salir de tu vida cuanto antes. 

Además de estas interpretaciones tan generales de los sueños con pulgas, deberás fijarte en qué ocurre en tu sueño y en las emociones que te produce el mismo. Como no es igual soñar con pulgas en tu cama que en tu cuerpo, vamos a ver algunos de los sueños con pulgas más comunes y su significado. 

Significado de soñar con pulgas que te pican

Como te hemos comentado las pulgas en sueños se interpretan como todo aquello que te molesta o te perturba, que te "chupa" la energía de alguna manera. Y que la pulga finalmente te pique o te muerda en el sueño tiene una interpretación algo negativa, pues se trata de una confirmación de tus sospechas.

Puede que no te estés fiando de alguien, que creas que alguien te ha traicionado, y la pulga te pica en el sueño para confirmarte lo que estás pensando. Pero también te pica para que reacciones, para que intentes ponerle una solución rápida a aquello que te está molestando. 

Soñar con animales con pulgas: perros o gatos

Los gatos y los perros son esos animales que suelen tener este tipo de insectos. Puede que en tu vida real estés preocupada por tu mascota y por eso sueñas que tiene pulgas. Pero también existe la posibilidad de fijarte en qué simboliza cada uno de estos animales en los sueños.

Por un lado el perro simboliza la lealtad y la fidelidad, y que tenga pulgas en tus experiencias oníricas revela que esa lealtad y fidelidad de alguien está dañada. Por su parte, el gato se interpreta como la independencia o la libertad. Que en tu sueño aparezca con pulgas refleja que tu independencia está siendo dañada, que te encuentras en un momento de inseguridades o de baja autoestima. 

Interpretación de soñar que otra persona tiene pulgas: tu pareja, tus amigos...

Es posible que en tu sueño en vez de ser tú o tu mascota quien tenga esas pulgas por su cuerpo sea otra persona muy cercana a ti. Puede que sueñes que tu pareja, tu mejor amiga o un familiar tiene pulgas, y en este caso se interpreta como tu gran preocupación por esa persona, porque sabes que en realidad no lo está pasando bien por algún problema grande que tenga.

También puede significar que debas prestar mucha más atención a tu relación con esa persona que en tu sueño tiene pulgas. Es posible que no esté pasando por un buen momento, que tengas que mejorar la comunicación o la confianza, especialmente si es tu pareja quien tiene pulgas en el sueño. 

Qué significa soñar con pulgas en la cama

Ya hemos visto que las pulgas en sueños simbolizan todo aquello que te está molestando en tu vida real. Si aparecen en tus sueños un gran número de estos insectos, significa que tienes muchos problemas que solucionar. Y si además aparecen en tu cama, deberás prestar mucha atención a tu falta de seguridad.

Inseguridad y baja autoestima es lo que reflejan las pulgas en tu cama. Este insecto simboliza todos los problemas que te estás llevando a la cama, que no te están dejando descansar y que además te hacen sentir insegura. 

Soñar con pulgas en la cabeza o en el cuerpo: ¿cuál es su significado?

Si alguna vez has soñado con pulgas en la cabeza te habrás despertado con una sensación nada agradable, ¿verdad? En este caso tu experiencia onírica te está alertando de las muchas preocupaciones que tienes en tu mente, unas preocupaciones que poco a poco te están quitando la energía.

Si esas pulgas aparecen por todo tu cuerpo revelaría que te sientes agobiada por algo que está sucediendo en tu vida real. Tal vez sean esos simples problemas o pensamientos intrusivos que no te dejan ni de día ni de noche, o tal vez sean esas personas tóxicas que te están empezando a agobiar. 

Significado de soñar con matar pulgas o con pulgas muertas

El sueño más positivo en el que puedan aparecer las pulgas es cuando te ves a ti misma matándolas, o cuando directamente aparecen muertas. En el primer caso, en el de soñar que matas pulgas, se reflejaría que tienes la fortaleza y la valentía suficientes como para hacer frente a esas personas o a esos problemas que te están perturbando en tu vida real.

Y si en tus sueños las pulgas aparecen ya muertas, también es algo bastante positivo. Significa que el peligro ya ha pasado, es decir, que esas personas tóxicas o esos problemas poco a poco se están solucionando y vas a poder disfrutar de tu vida como hasta ahora. 

Y tú, ¿alguna vez has soñado con pulgas? ¿Cómo era tu sueño? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡estaremos encantadas de leerte! 

Referencias bibliográficas:

  • Freud, S. (1986). La Interpretación de los Sueños. Bogotá: Planeta-Agostini.
  • Rodríguez-Capote, G. (2013). Interpretación Cognoscitiva De Los Sueños. Madrid: Palibrio.
  • Freud, S. (1915-1916): Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas. Buenos Aires: Ed. Amarrotu. Vol XV.

Puedes leer más artículos similares a Soñar con pulgas: ¿quién te está molestando?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: