Por qué se me duermen las manos, ¿es grave?

Causas y soluciones al entumecimiento de las manos

Laura García
Laura García Periodista

Seguro que te ha pasado más de una vez: te despiertas por la noche y solo sientes un hormigueo en el brazo o en la mano. No puedes ni moverla, no tienes fuerza y la única solución que se te ocurre es ayudarte de tu otra mano para mover a otra posición tu extremidad y agitarla hasta que se despierte. 

El fenómeno de que una extremidad se nos duerma es mucho más común de lo que podemos pensar y, en general, nada grave. Sin embargo, debemos prestar atención al tiempo que pasa dormida para saber si puede ser algo de lo que preocuparnos. ¿Por qué se te duermen las manos? ¿Es grave? Te contamos las causas más comunes y cuándo deberías acudir al doctor. 

Causas por las que se te pueden dormir las manos

+ Por un nervio comprimido

Suele ser el caso más común y es la explicación a por qué se nos puede dormir una pierna después de un tiempo sentados con ellas cruzadas, o por qué se duerme una mano cuando nos dormimos apoyados sobre ella. En algunas posiciones se puede comprimir un nervio y esto causa hormigueo. Suele pasarse si tomamos una posición normal y esperamos unos minutos. 

+ Codo de tenista

Esta patología afecta a personas cuyas actividades llevan consigo utilizar el codo de manera repetitiva (de ahí el nombre). Es una inflamación en el tendón que causa, entre otras cosas, hormigueo en la parte inferior de los brazos. Suele tratarse con rehabilitación e infiltraciones.

+ Síndrome del túnel carpiano

Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, en síndrome del túnel carpiano "se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se comprime o se aprieta en la muñeca". Este hormigueo tiende a alargarse en el tiempo y es prácticamente crónico, y además suele darse en personas que utilizan mucho las manos para trabajar o que mueven constantemente los dedos, como músicos o programadores. Se trata de una inflamación del nervio, que se queda atrapado en el túnel de la muñeca y sobre él existe una presión excesiva. De ahí a que los síntomas sean adormecimiento y hormigueo. Es necesario acudir al médico para tratarlo.

+ Diabetes

Si los niveles de azúcar en la sangre son altos, los nervios comienzan a sufrir lesiones y de ahí que se produzca el hormigueo y entumecimiento de las manos. Tanto si tenemos diagnosticada una diabetes como si no, esto puede ser una señal de alerta. En el primer caso, de que algo no está yendo bien y, en el segundo, de que podemos ser diabéticos. Si bien es cierto que el hormigueo debe ser recurrente y alargarse en el tiempo y debe ir acompañado de otros síntomas. 

¿Cuándo el hormigueo es grave y debo preocuparme?

Salvo en el caso del nervio comprimido, que solo tendremos que cambiar de posición, los casos anteriores necesitan de atención médica para solucionarlos. Por lo que es importante no restarles la importancia que merecen. Debes tener en cuenta que un hormigueo en las manos no es algo normal y, por tanto, tu cuerpo está queriéndote indicar algo que está fallando

Existen, además, otras razones por las que se nos pueden dormir las manos que ocultan tras ellas, una gravedad importante. Es el caso del hormigueo en las manos por causa de un ictus, por ejemplo. Aunque, como sabes, el ictus tiene otros síntomas a través de los cuales puede manifestarse y reconocerse. 

Por otra parte, cuando el hormigueo es constante y se alarga más de una hora puede ser síntoma de un pinzamiento cervical, una hernia discal o una esclerosis múltiple. Todos ellos necesitan atención médica, por lo que no dudes en pedir cita a tu médico cuanto antes. 

Recuerda que la única causa que no merece atención es cuando se nos comprime el nervio y esto es fácilmente reconocible pues solemos estar en una posición extraña y el hormigueo desaparece en cuanto volvemos a una posición normal. 

Puedes leer más artículos similares a Por qué se me duermen las manos, ¿es grave?, en la categoría de Dolor en Diario Femenino.