Causas comunes de la infertilidad en la mujer: factores a tener en cuenta

Endometriosis, peso, ovario poliquístico... Las razones de la falta de fertilidad que debes conocer

Anna Mallafré, Ginecóloga
En este artículo
  1. Las diferentes causas de la infertilidad en las mujeres
  2. ¿Y si el segundo embarazo no llega? ¿Un aborto puede provocar infertilidad?

Hay ocasiones en las que las mujeres pueden sufrir ciertas patologías relacionadas con su fertilidad. En estos casos, se debe tener siempre en cuenta que hay que ponerse en manos de profesionales de la salud, realizar los estudios pertinentes y así dar con la causa de esta falta de fertilidad o las complicaciones a la hora de buscar un embarazo.

En Diario Femenino hablamos con la ginecóloga Anna Mallafré sobre las causas más comunes de la infertilidad en la mujer, así como los factores que se deben tener en cuenta. ¿Afecta el sobrepeso?, ¿y la endometriosis? ¡Vamos a verlo!

Las diferentes causas de la infertilidad en las mujeres

Son muchas las mujeres que, al buscar un embarazo, se pueden dar cuenta de que tienen un menor porcentaje de fertilidad, por eso siempre es recomendable acudir al ginecólogo mucho antes. Las causas son diversas, como por ejemplo la infertilidad hereditaria, aunque este factor no es una de las causas más claras. Ana Mallafré nos cuenta cuáles son las causas con detalle:

+ Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que tiene un impacto negativo en la fertilidad de las mujeres. Hay que tener en cuenta que afecta a 1 de cada 10 mujeres, y su diagnóstico suele ser tardío. Esta enfermedad causa mucho dolor y mucha inflamación, lo cual hace que el ambiente para tener un embarazo sea un poco hostil.

A veces, además, puede causar quistes en los ovarios, lo que hace que haya menos reserva o que el ambiente no sea óptimo para el desarrollo de los ovocitos. Cabe mencionar también la adenomiosis, que afecta a las paredes uterinas, y puede influir en la implantación del endometrio. "Es una enfermedad a tener en cuenta porque sí que tiene un impacto importante en la búsqueda del embarazo", nos comenta la ginecóloga.

+ Hipotiroidismo e hipertiroidismo

Hay que tener bien controlado tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo, ya que ambas pueden tener consecuencias en el embarazo. De hecho, según nos cuenta la ginecóloga, antes del embarazo la TSH (una de las hormonas de la tiroides) puede estar muy elevada, lo que suele relacionarse con más riesgo de pérdida gestacional o más dificultad en la implantación del embrión.

Anna Mallafré nos comenta que "siempre hay que controlar la TSH igual que los anticuerpos de la tiroides, dos valores a tener muy en cuenta". Y es que si se pretende un embarazo, es ideal contar con el endocrinólogo para hacer los controles pertinentes y tener la medicación adecuada.

+ El peso

La obesidad y el bajo peso pueden influir mucho en la fertilidad de la mujer. Debemos saber que para tener una ovulación se necesita un mínimo de grasa, un porcentaje de tejido graso que contiene estrógenos. ¿Qué ocurre si una mujer es muy delgada? Que si tiene el tejido corporal por debajo de 17% o 20%, les cuesta ovular y esto puede afectar en la búsqueda de un embarazo.

En este sentido, la ginecóloga recomienda tener siempre un índice de masa corporal que se acerque al peso normal. Y es que, si se está por encima del 30% o del 35%, hay estudios sobre inseminación artificial y fertilidad en los que se ha visto cómo aumenta el riesgo de pérdida gestacional.

+ Ovario poliquístico

El ovario poliquístico es aquel caracterizado por tener muchos folículos pequeños. Una mujer de unos 20 o 25 años de media tiene unos diez o doce folículos entre los dos ovarios, pero alguien con ovario poliquístico suele tener treinta en cada lado. "Los unos por los otros hace que no se decidan cuál hace la ovulación, y por eso hay veces que los ciclos son más largos y se puede llegar a tener la regla cada dos meses", comenta la ginecóloga. Este hecho hace que disminuya la posibilidad de embarazo, ya que las ovulaciones son menos.

Hay que tener en cuenta que en el síndrome del ovario poliquístico pueden haber otras enfermedades asociadas, como el riesgo de resistencia a la insulina, la hipertensión o la obesidad. En este sentido, hay que tenerlo todo bien controlado de manera multidisciplinar, es decir, a través de diversos factores como la medicación o la alimentación.

+ Cáncer

Son muchas las mujeres con cáncer que se preguntan si esta enfermedad afecta a la hora de tener hijos. Y Anna Mallafré nos responde que todo ello dependerá del oncólogo, de la enfermedad y de los resultados. Además, dependerá de si el ovario cuenta con una reserva adecuada, ya que no toda la medicación puede afectar al ovario.

Lo ideal, en este sentido, es hacer una preservación de fertilidad, es decir, informar antes de tener un tratamiento agresivo. Si se ha hecho antes del tratamiento y éste va bien, se puede realizar una fecundación in vitro.

¿Y si el segundo embarazo no llega? ¿Un aborto puede provocar infertilidad?

Puede pasar que haya mujeres con un hijo y, cuando intentan tener el segundo, sienten que les está costando más. En este sentido hay que tener muy en cuenta la edad de la mujer, ya que a más edad más difícil será quedarse embarazada. También se deben descartar otras patologías o problemas que antes no había o que se pueden haber pasado por alto.

Por otro lado, son muchas las que se preguntan si un aborto puede producir una infertilidad posterior. Anna Mallafré nos comenta que todo dependerá de la causa del aborto. "En principio no tiene por qué afectar. Una de cada cuatro mujeres sufrirá una pérdida gestacional a lo largo de su vida. Es una cosa muy dolorosa, pero relativamente frecuente", nos cuenta. Es decir, si se tiene un aborto pero el embarazo llega y va todo bien, no tiene por qué repetirse en el futuro. El problema es si ocurre varias veces, ya que en dicho caso habrá que mirar que no haya problemas o patologías.

Ahora que ya sabes las causas más comunes de la infertilidad de la mujer solo nos queda recordarte que ante cualquier duda lo ideal es acudir a un ginecólogo/a. Este profesional será quien mejor te pueda ayudar según cuál sea tu caso.

Puedes leer más artículos similares a Causas comunes de la infertilidad en la mujer: factores a tener en cuenta, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: